Docencia con enfoque de género, diversidades y derechos humanos 9

Thelma Suau Cubillos 24 Nov 202324/11/23 a las 20:13 hrs.2023-11-24 20:13:24

Estimad@s estudiantes y docentes, a propósito de la actividad de hoy, les envío links de documentos sbre politicas en relación a 
- Iguaaldad de género: https://direcciondegenero.uchile.cl/politica-de-igualdad/de actuación de denuncias de acoso sexual: direcciondegenero.uchile.cl/ ... protocolo-facil-2-0/
- política de corresponsabilidad social: direcciondegenero.uchile.cl/ ... ades-universitarias/
- Uso de nombre soaial El instructivo Mara Rita : direcciondegenero.uchile.cl/nombresocial/

Saludos

Seminario docencia con enfoque de género, diversidades y derechos humanos 21

Macarena Ibacache Guzmán 21 Nov 202321/11/23 a las 11:11 hrs.2023-11-21 11:11:21

Estimadxs 
Esperando que se encuentren bien, les escribo en nombre del equipo que realizará el seminario de este viernes, el cual tratará sobre "Docencia con enfoque de género, diversidades y derechos humanos" 

Hemos subido a Material Docente dos textos para leer previo a la sesión 
- Manual de género y salud COLMED (pags 8 a 16 y 26 a 29) 
- Tortura, algunos aspectos de la experiencia médica. Texto extraído del libro "Recordar. Violación de derechos humanos: una mirada médica, psicológica y política" de la Dra Paz Rojas Baeza 

Queremos realizar la advertencia de que en el seminario se tocarán temas que involucran violencia de distintos tipos, asociada a la práctica médica. Será un espacio seguro, por favor si sienten que alguno de los temas o actividades les sobrepasa háganlo saber al equipo 

Nos vemos el viernes 

Dra Thelma Suau
Dra Valentina Pantoja 
Dra Macarena Ibacache 

Link 10 nov 28

Cristóbal F. Díaz Lorenzo 10 Nov 202310/11/23 a las 14:50 hrs.2023-11-10 14:50:10

Instrucciones jornada 10 nov 24

Cristóbal F. Díaz Lorenzo 9 Nov 202309/11/23 a las 21:20 hrs.2023-11-09 21:20:09

Estimados/as

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar el taller, los estudiantes serán capaces de:

  1. Comprender el potencial de la inteligencia artificial en la educación médica.
  2. Identificar los hitos más importantes de la inteligencia artificial en la educación médica.
  3. Analizar y aplicar conceptos relacionados con retroalimentación, teorías del aprendizaje del adulto, rol del modelaje en medicina y curriculum oculto en el contexto de la educación médica.

El día de mañana está dividido en 4 etapas.

Previo al taller, se sugiere como parte de iniciar el deseo de innovación y la avidez por el tema que reescriban los primeros 2 párrafos de Esculapio y sus consejos referidos a la Medicina:

¿Quieres ser médico, hijo mío? Aspiración es ésta de un alma generosa, de un espíritu ávido de ciencia. ¿Has pensado bien en lo que ha de ser tu vida?

Tienes que renunciar a la vida privada. La mayoría de los ciudadanos pueden, terminada la tarea, aislarse lejos de los importunos; tu puerta quedará siempre abierta a todos: de día y de noche. Vendrán a turbar tu descanso, tus placeres, tu meditación; ya no tendrás horas que dedicar a la familia, a la amistad o al estudio. Los pobres, acostumbrados a padecer, no te llamarán sino en caso de urgencia; pero los ricos, te tratarán como a esclavo encargado de remediar sus excesos sea porque tengan una indigestión, sea porque estén acatarrados, pues estiman en muchísimo su persona. Habrás de demostrar interés por los detalles más vulgares de su existencia, decir si ha de comer cordero o carnero, si ha de andar de tal o cual modo cuando pasea. No podrás ir al teatro, ausentarte de la ciudad, ni estar enfermo.

Eres severo en la elección de tus amigos; buscas la sociedad de hombres de talento, de artistas, de almas delicadas, pues bien, en adelante no podrás desechar a los fastidiosos, a los escasos de inteligencia, a los despreciables. El malhechor tendrá tanto derecho a tu asistencia como el hombre honrado.

Para ello pueden utilizar ChatGPT y solicitarle que reescriba los párrafos según algún autor que sea de su gusto, por ejemplo, Neruda, Mistral, Parra, Rowling, Tolkien,etc. 

No olviden indicar el [Prompt], es decir, indicarle que reescriba el párrafo "como el poeta chileno Pablo Neruda...."

Cronograma de mañana:

15.00 hrs - 15.30 hrs Exposición de Dr. Rojas en referencia a AI alcances y limitaciones

15.30 hrs - 16.00 hrs Discusión

16.00 - 17.00 Hrs Trabajo grupal. Tengan en mente considerar algún tópico de Educación Médica que hayan desarrollado durante el curso para desarrollar mediante una breve presentación de 5 diapositivas.

Actividad final: Reflexión de 1 plana sobre la inteligencia artificial y su potencial uso en Educación Médica, limitaciones y consideraciones éticas. Actividad individual que deben subir a u-cursos. A partir de estas escrituras, se desarrollará un texto final que será la conclusión de nuestra actividad.

Un abrazo a todos y todas

Sesión viernes 10 nov 22

Cristóbal F. Díaz Lorenzo 8 Nov 202308/11/23 a las 17:53 hrs.2023-11-08 17:53:08

Estimados/as

La sesión del día viernes 10 de noviembre sobre Inteligencia Artificial y Educación Médica será on-line.
Link será enviado con anterioridad.

Se subirá a material docente, breve revisión acerca del tema principal a tratar.

Nos vemos a las 15.00 hrs