Ya se abrió la agenda "Consultorio Matemático" semana del 13 al 17 de Mayo 2024. 23

Ingrid Galaz Paredes 10 May10 de Mayo a las 18:30 hrs.2024-05-10 18:30:10

Estimados:

No dejen para última hora sus estudios, ya se abrió la agenda de Nuestro "Consultorio Matemático" para la semana del 13 al 17 de mayo, organicen su semana:

Agenda aquí

Afiche_Promocion_act(Mayo2024)_page-0001.jpg
Favor, tener presente la información.

Cariños

Prof. I. Galaz

Notas publicadas 32

Pablo Antonio Quiroga Maraboli 12 Abr12 de Abril a las 16:00 hrs.2024-04-12 16:00:12

Buenos días a todos y todas,
Junto con saludar, les informo que ya están publicadas todas las notas del Curso Introducción a la Vida Universitaria.
Les comento algunas cosas relevantes:
  • Todas las notas pueden verse en la sección “Notas”.
  • Las evaluaciones llegan sólo a cada uno de Uds. de manera individual y no son públicas. Sólo cada uno / una de Uds. puede verla.
  • Las evaluaciones tienen el título correspondiente, por lo cual las identificarán fácilmente.
  • Hay una evaluación que se llama "Nota Final" es el resultado de la ponderación que les mostré en la presentación del curso y que además está disponible en el programa del curso, siendo la nota final del curso.
Comentarles también que dado que fue su primer curso, se tomó con mayor flexibilidad el ítem exigible a las asistencia a las actividades no evaluadas producto que se estaban adaptando a guiar su propia formación, pero no es posible hacerlo con las actividades evaluadas. Debido a esto y tal como fue indicado múltiples veces y como indican los reglamentos, las personas que no cumplieron con las evaluaciones y no justificaron su ausencia/no realización (por medio de DPI o correo por U-Cursos) fueron calificados con la nota mínima.
Las personas que sí justificaron, no tienen notas en las evaluaciones que no rindieron y serán contactadas lunes o martes para indicarles fecha y hora de recuperación.
Por cualquier problema con las evaluaciones contactarse por medio de U-Cursos con:
  • Grandes Ideas Científicas: Prof. Pablo Quiroga
  • Psicoeducativo: Prof. Ignacio Leyton.
Esperamos que este curso de introducción (no de nivelación como se hizo énfasis en la presentación del curso) haya generado aprendizajes básicos para su desempeño en la Universidad.
Saludos y éxito a todos y todas.

Evaluación e Información 32

Ignacio Leyton 4 Abr4 de Abril a las 16:49 hrs.2024-04-04 16:49:04

Estimadas y estimados


Junto con saludar, les escribo para recordarles que deben responder la evaluación de pares y autoevaluación, pues corresponde a una nota del curso.

Además, me gustaría invitarles a responder el siguiente cuestionario de Autorregulación emocional que estamos desarrollando con otros centros de la Universidad. Al responder nos estarían ayudando a concretar un instrumento más refinado y preciso que sirva para evaluar situaciones de riesgo e intervenir tempranamente en el apoyo a estudiantes. Cualquier duda me pueden contactar

forms.gle/cBf1mHKtAtG8s1L19

Que tengan una buena tarde

Importante - Sobre sala de la evaluación de mañana y otras indicaciones 29

Pablo Antonio Quiroga Maraboli 26 Mar26 de Marzo a las 09:32 hrs.2024-03-26 09:32:26

Buen día a todas y todas,
Junto con saludar, les comento que para la evaluación de mañana se realizará en 7 salas dónde fusionaremos varias secciones según la capacidad de cada sala/auditorio.
Los y las integrantes de esta sección realizarán la evaluación en:
  • Auditorio Juan Noe (ubicado entre el sector A y B)
Igualmente pueden revisar su sala en consultaaula.
Otras indicaciones para mañana:
  • Les recuerdo que el horario es de 8:30 hrs. a 11:45 hrs. Con un descanso entre bloques. 
  • Las evaluaciones comienzan puntualmente por lo cual se les pide llegar a las 8:20 hrs. y considerar tiempo para llegar a la sala si es que no saben dónde está ubicada.
  • Deben asistir con lápiz mina y pasta para responder la prueba.
  • Para otras indicaciones ya informadas, les pedimos revisar el posteo anterior.
Saludos!

Información para la próxima semana (25 al 29 de marzo) 30

Pablo Antonio Quiroga Maraboli 22 Mar22 de Marzo a las 14:51 hrs.2024-03-22 14:51:22

Hola a todos y todas,
Junto con saludar, les escribo para recordarles cosas importantes de la próxima semana:
  • El curso tiene actividad de lunes a miércoles hasta las 13:30 hrs. 
  • El lunes y martes se realizará la última sesión por área de las ciencias, donde ya no tendrán dos bloques por cada una como ha sido habitual, si no que un sólo bloque.
  • Es muy importante esta última sesión, ya que se realizarán evaluaciones formativas (sin nota) que serán muy similares a la evaluación final, donde podrán salir de dudas y recibir retroalimentación.
  • Recordarles que la evaluación del área psicoeducativo es el día martes 26 de marzo en el tercer bloque y la evaluación del área de las grandes ideas científicas y la matemática, se realizará sólo el día miércoles 27 de marzo en los bloques 1 y 2. No habrá evaluación el día jueves 28.
Que aparecieran ambos días en el archivo de calendario es básicamente porque dejamos más amplio el tiempo de evaluación por si era necesario. Dado la progresión del curso es que sólo se realizará en 1 día y con ello dejarles más tiempo sin actividades para que puedan reponer energías para los cursos que vendrán.
Por último, recordarles que en las tardes de la próxima semana comienzan las clases de los cursos de sus respectivas carreras, siendo muy importante que asistan para que puedan iniciar de manera óptima cada curso.
Saludos y buen fin de semana!

Materiales Actividad Sesión 4 de Matemáticas 26

Javiera León 20 Mar20 de Marzo a las 20:08 hrs.2024-03-20 20:08:20

Estimades estudiantes:
Para la actividad de la sesión 4, se solicitará la creación colaborativa de una infografía durante la clase.
Para ello, deben formar grupos de 5 a 6 estudiantes, y traer los siguientes materiales necesarios para el desarrollo de la actividad.

Materiales requeridos para construir la infografía:

  • Una hoja de block n°99 1/8 (Dimensiones: 27 cm x 37 cm)
  • Papel lustre.
  • Plumones de colores (rojo, negro, azul y verde)
  • Lápices de colores.
  • Goma eva de diferentes colores.
  • Otros materiales para mejorar diseño (stickers, imágenes, lana, etc.)

Saluditos
Prof. Javiera León A.

Sobre las evaluaciones del curso 30

Pablo Antonio Quiroga Maraboli 19 Mar19 de Marzo a las 16:32 hrs.2024-03-19 16:32:19

Hola a todos y todas,
Junto con saludar y debido a las preguntas de muchas/os de ustedes, les dejo una breve descripción de las evaluaciones.
Saludos,

Grandes Ideas Científicas:
La evaluación final se basa en la resolución de problemas, de forma similar a lo que realizarán en la sesión 5.
Una parte de la evaluación presentará un problema que integra matemáticas con física y otra parte se referirá a un problema que integra química con biología. En ambos casos, deberán tener presente lo abordado en las sesiones previas:
  • Las características propias de la ciencia y la matemática. 
  • Las ideas centrales analizadas en cada disciplina.
  • El problema de las representaciones y modelos.
Tendrán que responder una pregunta de desarrollo en cada parte, más 10 preguntas de selección única sobre cada disciplina. 
Para desarrollar cada parte, dispondrá de un bloque de 1,5 horas. (1 bloque para evaluación para Matemáticas con Física y 1 bloque para Química con Biología).

Psicoeducativo:
En otra instancia diferente a la evaluación de las grandes ideas científicas, se evaluará lo psicoeducativo. 
Ya se ha realizado una sesión de preparación y el coordinador de el área, me ha encargado comentarles que todas las personas que integren el grupo deben participar activamente en el trabajo, lo que debe ser explícito. Como ejemplos se plantea lo siguiente: 
  • Si hay una presentación durante el curso (sea la que sea, mini obra, papelógrafo, etc), todos/as deben presentar.
  • Si se realiza un video, es posible que una persona narre y el resto actúe, así todas las personas participen de igual forma. 
  • También se puede dar que en el video participen algunas personas y el resto presente el video con información complementaria relevante.
Pudiesen existir otras opciones pero siempre con la participación clara de todos/todas. Para más detalles, revisar la pauta del trabajo que está disponible en Material Docente de cada sección.
El día de la presentación serán evaluado el grupo con una pauta de desempeño.
Por último, se habilitará una co-evaluación y autoevaluación para que puedan evaluar el desempeño de sus compañeros y compañeras de grupo, en cuanto a su aporte y desempeño en el trabajo psicoeducativo.

¿Cómo justificar una inasistencia a una actividad obligatoria? 13

Daniela Montecinos G. 19 Mar19 de Marzo a las 12:48 hrs.2024-03-19 12:48:19

Estimadas/os estudiantes, les comparto la Normativa sobre las inasistencias. Es prioritario que la lean y se familiaricen con ella, ya que rige para todos los cursos incluyendo el de Introducción a la vida universitaria" 

RESOLUCION_NORMA_OPERATIVA_SOBRE_INASISTENCIA.pdf (545 kb)

Acá va un extracto del punto 6 donde se detalla los pasos para justificar:

"... Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación), el estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. 

Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. 

La Escuela o quien ésta designe resuelve la solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si corresponde.

El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación."

¿DONDE JUSTIFICAR?   dpi.med.uchile.cl/estudiantes/

¿CÓMO JUSTIFICAR EN LA PLATAFORMA?
- explicitar el día de inasistencia
- explicitar los cursos que faltó 
- explicar la razón de la inasistencia y adjuntar el certificado médico (por razón de salud) o certificado de trabajadora social (en caso de problema de índole no médico)

¿CÓMO SABER SI SE ME APROBÓ LA JUSTIFICACIÓN?
Debes revisar la plataforma en espera de una respuesta la que puede ser:
  -Justificación aceptada: debe coordinar con PEC la fecha de recuperación de actividad.
 - Requiere aclaración: debe adjuntar más documentación a la solicitud para nuevamente ser revisada.
 - Justificación no aceptada: no se acepta lo planteado y aplica reglamento.

Si tienen dudas sobre el proceso háganlas llegar a las coordinadoras/os nivel de primer año de sus escuelas. 

Saludos cordiales, 
Prof. Daniela Montecinos Guiñez

Importante - Mañana sólo actividades psicoeducativas. 27

Pablo Antonio Quiroga Maraboli 14 Mar14 de Marzo a las 15:53 hrs.2024-03-14 15:53:14

Hola a todos y todas,
Les informo que mañana sólo tendrán las actividades psicoeducativas, no se realizarán las actividades que en el archivo de Calendario salen como "Actividades recreativas y feria de grupos transversales"
Por lo tanto, deben llegar a la hora informada por el Prof. Leyton en el posteo anterior.
Saludos,

Horario Tour y preparación evaluación 31

Ignacio Leyton 13 Mar13 de Marzo a las 16:46 hrs.2024-03-13 16:46:13

Sección 21

Horario Preparación Viernes 15: 12:00 hrs

Horario Preparación Viernes 22: 10:15 hrs

Día Tour 22 de marzo

Horario Tour 11:30 hrs.

Deben llegar al Frontis de la Facultad por la entrada más cercana a la biblioteca.