Institución | Facultad de Medicina |
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Disponible desde | Segundo Semestre 2024 |
Cursos Asociados | Otras realizaciones de este Curso |
Descripción | Propósito Formativo El CFG de Prevención de Violencia Laboral y Promoción de Entornos Respetuosos tiene como propósito otorgar a los/las estudiantes los conocimientos y herramientas necesarias para identificar, prevenir y responder eficazmente la violencia laboral en diferentes entornos de trabajo, estimulando el desarrollo de habilidades psicosociales que promuevan la autoestima, el autocuidado, el respeto, la comunicación efectiva, resolución de conflictos para dar respuesta a las situaciones que deba enfrentar en su actuar cotidiano y profesional, promoviendo la capacidad reflexiva, el desarrollo de habilidades para analizar y evaluar la información existente y su veracidad, con el propósito de alcanzar una idea fundamentada al respecto. Además, esta línea suscita el liderazgo y el trabajo colaborativo del/la estudiante, respetando sus propias convicciones, preparando a los futuros profesionales para enfrentar los desafíos específicos que se presentan en su actuar profesional, asegurando un enfoque proactivo hacia la prevención y promoción de un ambiente de trabajo seguro, saludable y respetuosos. Esta formación se basará en una sólida base teórica respaldada por la investigación actual en el campo. El curso es especialmente relevante para los/las estudiantes que ocupan puestos de responsabilidad en el futuro, ya que tendrán un papel fundamental en la prevención y la promoción de entornos laborales respetuosos en el ámbito de la salud. COMPETENCIAS DE LA LÍNEA A LA QUE TRIBUTA EL CURSO 1. Respetar la diversidad y la multiculturalidad de las personas como valores fundamentales que distinguen a una sociedad democrática, donde la convivencia en la diferencia es considerada fuente de riqueza, incorporándose activamente a grupos y actividades donde la diversidad y multiculturalidad sean aspectos importantes. 2. Establecer una comunicación efectiva y afectiva, evidenciando habilidades de expresión oral y escrita, adaptando su relato en función de la intención y de las personas, corroborando la comprensión del mensaje, abordando tópicos de la profesión, ciencia, sociedad y ciudadanía. 3. Evalúa sus acciones en forma reflexiva en una perspectiva de desarrollo personal y como profesional en formación y en base a esa reflexión Motiva a diferentes personas que participan de un proceso, para conseguir un objetivo común de forma colaborativa, evidenciando elementos de autoestima positiva e iniciativa, al interior del grupo y/o equipo de trabajo. 4. Demostrar y desarrollar habilidades de empatía y asertividad con las personas con las que interactúa, considerando sus características personales y culturales, estableciendo una relación empática, asertiva y honesta con las personas, considerando su particular nivel de desarrollo, etnia, cultura y religión, en las diversas situaciones que debe enfrentar en su formación profesional |
Programa del Curso | 2024_2_FG00000502417.pdf |
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