Recordatorio sesión de hoy 3

Nelson Muñoz 14 Nov14 de Noviembre a las 12:36 hrs.2024-11-14 12:36:14

Hola Paula, Gisselle y María Paz,

Espero que estén muy bien. Les dejo esta nota para recordarles que la clase de hoy es a las 15.00 horas, en la sala Tomás Fierro Sur (Terapia Ocupacional). Nos acompañará la profesora Mónica Manríquez, del Departamento de Kinesiología. 

Aprovecho de avisar que la próxima semana no hay sesión y que Claudia Calabrano confirmó su participación presencial para la sesión del día 28 de noviembre. Podrá acompañarnos en el bloque de las 12.00 a 13.30 horas, para que ajusten sus calendarios. La sala aún no se encuentra asignada. 

Cualquier cosa, estoy atento.

Nos vemos por la tarde,

Saludos. 

Calendario actualizado 4

Nelson Muñoz 23 Oct23 de Octubre a las 14:37 hrs.2024-10-23 14:37:23

Estimadas,

Junto con saludar, les escribo para informar que en material docente se encuentra el calendario actualizado del curso, con los horarios de las sesiones confirmados hasta la fecha. Solo queda pendiente el horario de la sesión con Claudia Calabrano. La sesión con el proyecto Sak Pasé será de 12.00 a 13.30 y la de la profesora Mónica Manríquez será de 15.00 a 16.30 horas. Las sesiones que están a mi cargo serán realizadas de 12.00 a 13.30 horas, a menos que exista una eventualidad que haga modificar el horario, lo que será informado y conversado con ustedes con anticipación. 

Les pido que puedan mirar sus cronogramas y calendarios con otras actividades académicas y personales para cumplir con la asistencia a las clases. Cualquier cosa, quedo pendiente.

Abrazos!

Ejercicio próxima sesión martes 15 de octubre 4

Nelson Muñoz 8 Oct8 de Octubre a las 10:35 hrs.2024-10-08 10:35:08

Hola,

Les dejo el ejercicio propuesto por la profesora Gina y Rafael para la clase de la próxima semana. 

Basados en l:  Art. 4  de la ley 21.151/2019  (Min de Desarrollo Social, 2019)
 
Artículo 4.- El sistema nacional de educación de Chile procurará contemplar una unidad programática que posibilite a los educandos el adecuado conocimiento de la historia, lenguaje y cultura de los afrodescendientes, y promover sus expresiones artísticas y culturales desde el nivel preescolar, básico, medio y universitario.

Deben desarrollar propuestas de abordaje fonoaudiológico desde una perspectiva intercultural orientado a estudiantes de tercero básico que apunte hacia fortalecer procesos comunicativos, tema: lenguaje discriminatorio. Para eso, deben basar su propuesta con el cuento: Chile viste de colores: https://labvirtualdecomunicacion.org/narrativas/narrativa-etnica-chile-viste-de-colores-lengua-de-senas-chilena-lsch (disponible en sección enlaces). 

La propuesta no tiene una estructura definida, dejo preguntas orientadoras: ¿Cómo abordaría el tema? (piense en 2 o 3 ideas)¿Cuál(es) sería(n) su(s) objetivo(s) general(es)?¿Con qué materiales?¿Individual o grupal?.

Las propuestas serán expuestas en la próxima sesión (martes 15 de octubre). 

Cualquier cosa, quedo atento,

Saludos!

Invitación Seminario: Tensiones y resistencias para una Educación Intercultural 4

Nelson Muñoz 23 Sep23 de Septiembre a las 10:52 hrs.2024-09-23 10:52:23

Hola, buen día!

Les escribo para compartir la invitación a este seminario de cierre del segundo ciclo de conversaciones sobre Educación Intercultural, Migraciones y Fronteras. 

Este evento será el el próximo 14 de octubre, a las 16:00 horas de Chile, 14:00 de Perú, y contempla de tres momentos:  - La presentación de una revisión sistemática de literatura sobre las prácticas de educación intercultural, que se ha gestado al albor del  Núcleo de Educación Intercultural, Migraciones y Fronteras.

- Una mesa de discusión con cuatro representantes de la comunidad civil de Tacna y Arica, que trabajan en temas de educación intercultural con población Aymara y población migrante. Con ellxs, estaremos discutiendo sobre prácticas de investigación que se realizan con y para las comunidades.    - La presentación de Kathya Araujo, académica peruana trabajando en Chile, quien es una de las personas que más ha escrito sobre la subjetivización neoliberal y procesos de autoridad. El título de su ponencia: "Sujetos y Neoliberalismo: las vías pensadas e impensadas de un proyecto político"
Estaría bien bueno que podamos participar, y si no, poder verlo posteriormente, pues son un grupo de personas que está trabajando desde hace harto tiempo en el norte.    El formulario de inscripción  (ver aquí). 

Siéntanse libre en compartir esta invitación con sus compañerxs y todxs quienes pueden resonar con el tema.

Nos vemos el jueves!
SeminarioCicloFinal.png

Textos seminario II 4

Nelson Muñoz 13 Sep13 de Septiembre a las 19:05 hrs.2024-09-13 19:05:13

Hola a todxas,

Espero que estén muy bien. Les he subido a material docente 6 textos sugeridos para el seminario II del curso. Todos analizan, desde distintos puntos de vista, políticas sobre educación o salud, dirigida a población indígena o migrante. La idea es que conversen entre ustedes, y que cada una elija 1 texto a presentar según sus intereses y gustos (ojalá no se repitan ámbito y población. Por ejemplo, si Gisselle trabaja sobre salud y migrantes internacionales, Paula y Paz, deberían escoger educación o salud indígena y así...). Les voy a pedir que cuando tengan los textos elegidos, me lo informen por este medio.

El énfasis del seminario estará en dos temas: 1) ¿cómo abordan las políticas de salud/educación dirigidos a la población específica la interculturalidad y a los grupos "diversos culturalmente"? y 2) ¿cuál es el análisis y/o interpretación que hacen lxs autores de eso?.

Recuerden que ya contamos con marcos de referencia de las diversas formas de entender "interculturalidad" y "posicionamiento del/la autor/a", por lo que deben ir identificando estos elementos en la lectura. 

El texto será evaluado con la misma pauta del seminario I y tendrá una ponderación del 15% de la nota del curso. 

Para complementar, he subido distintos documentos de política pública que hacen referencia a las políticas de salud y educación con enfoque intercultural, tanto para migrantes internacionales e indígenas, por si desean leerlas. 

Quedo atento a cualquier consulta o duda. 

Que tengan un buen receso, feliz descanso. Nos vemos a la vuelta!

Bienvenidas! 4

Nelson Muñoz 3 Sep3 de Septiembre a las 18:45 hrs.2024-09-03 18:45:03

Hola!

Espero que estén muy bien. Les escribo para darles la bienvenida al (mini) curso titulado "Abordaje fonoaudiológico con enfoque intercultural". Espero que este sea un espacio de aprendizaje tanto para ustedes como para mí, en el que, en conjunto, podamos plantear preguntas y desarrollar ideas para llevar a cabo prácticas fonoaudiológicas pertinentes, sensibles y responsables éticamente dirigidas a personas y comunidades, valorando su diversidad sociocultural. Para ello, he elaborado un programa acorde a las competencias a desarrollar dentro del curso y he invitado a colegas y personas con experiencia en la materia para aprender de/con ellxs. 

El programa ya se encuentra disponible en material docente, por si lo quieren revisar, aunque lo explicaré durante la primera sesión. 

Nos vemos este jueves 5 de septiembre, de 15.00 a 16.30 horas en la sala Edith Schwalm (práctico 7), con nuestra primera clase para introducirnos en los temas. 

Nunca está demás decirles que sientan la confianza para proponer cosas, plantear inquietudes o ideas durante el desarrollo del curso. 

Nos vemos el jueves!

Abrazos