Información útil para el desarrollo de diagramas de Ishikawa y plan de acción 7

Luna Segovia M. 15 NovViernes 15 de Noviembre a las 19:10 hrs.2024-11-15 19:10:15
Retroalimentación

Buenas tardes estudiantes!

Espero se encuentren muy bien. Sé que ya cursaron esta pasantía, pero igualmente les hago llegar una retroalimentación sobre el desarrollo de diagramas de Ishikawa y plan de acción, que podría ser de utilidad para sus internados. Incluye correcciones de los aspectos que detecté más débiles y errores más frecuentes, espero les sirva:

  1. Identificar claramente el problema: no ser ambiguos, sino que evidenciar el problema principal para determinar mejor las causas (ej: incumplimiento del procedimiento de limpieza y desinfección de superficies). En el problema deben identificar al público y/o área involucrada, junto con su efecto (real o potencial).
  2. Ser específicos al definir causas y soluciones. Por ejemplo: si falta un registro, identificar con nombre el registro (ej: registro de presentación personal, registro de toma de temperatura de preparaciones terminadas); si hay un equipo en mal estado, identificar el equipo involucrado (ej: baño maría, horno convector, mantenedor, o agrupar como equipamiento de cocina caliente). Eso facilitará la definición de soluciones más acotadas. Recuerden que causas y soluciones deben ser coherentes entre sí.
  3. Identificar al menos una solución para cada causa, independiente de si la van a intervenir o no (eso se define después), y clasificar el nivel de decisión de cada una.
  4. Identificar las causas a intervenir. Deben mencionar explícitamente cuál o cuáles causas van a abordar en su intervención, y justificar en base a ello. Ej: si van a intervenir en la causa de materiales y personas, que consisten en crear un instructivo y capacitar en base a eso, es lo que deben argumentar, por qué esa intervención es pertinente, relevante y contribuye a mejorar el problema? Recuerden mencionar los antecedentes necesarios para argumentar la selección de sus soluciones.
  5. Pueden agrupar soluciones si dos causas tienen la misma solución. Por ejemplo: uso incorrecto de utensilios de cocina fría (materiales) y no existe instructivo sobre el uso correcto de utensilios de cocina fría (métodos), la solución para ambos sería crear un instructivo del uso correcto de utensilios de cocina fría.
  6. La fundamentación técnico administrativa de la etapa de control puede ser abordada tanto en las etapas del control que se deben cumplir para el logro de los objetivos (definición de estándares, medición, corrección, retroalimentación) como de los tipos de control que se realizan (preliminar, concurrente, posterior). Énfasis en explicar cómo su intervención contribuye al control. Recuerden que debe estar contextualizada a la realidad del servicio, el problema presente y las soluciones escogidas para la intervención, no argumentar de forma aislada.
  7. Para sus referencias, acudan a normativas y estadísticas nacionales, manuales de organizaciones especializadas, estudios realizados en contextos de alimentación colectiva, cuidando el formato de citas y bibliografía. No son válidos los blog o páginas de internet.
  8. Deben definir objetivos general y específico, y no son lo mismo que los indicadores. El contenido de sus objetivos debe ser coherente con sus estrategias. Seguir formato SMART (tiempo y público objetivo son específicos igualmente).
  9. Las estrategias corresponden a las soluciones a intervenir. Cada solución corresponde a una estrategia y se desarrolla en el plan de acción de forma individual (aunque pueden complementarse, por ejemplo, crear un instructivo y usarlo para la capacitación).
  10. Las actividades deben estar bien detalladas y ordenadas. Son el paso a paso de lo que realizarán, incluye las evaluaciones diagnósticas y/o finales que aplicarán con sus preguntas y respuestas, la descripción de las demostraciones, los contenidos de todas sus técnicas educativas, así como la retroalimentación asociada. Si solo harán capacitaciones, igualmente es recomendable apoyarla de material educativo que resuma la entrega de información, sobre todo cuando sus objetivos apuntan principalmente a aumentar el conocimiento respecto a algo. Pensar en la factibilidad de realizar todas las actividades (ej: evaluación inicial y final, más lluvia de ideas y demostración, alcanzarán?), o si serán compatibles con el entorno (ej: hacer charla con proyección de ppt y luego una demostración de un procedimiento de lavado de vajilla, en qué espacio físico se podría realizar?).
  11. En recursos, no olviden los recursos tecnológicos, humanos, económicos, de espacio y el tiempo (difícilmente contarán con más de 30min para una capacitación). Actividades y recursos deben ser aterrizados a la realidad de un SAC/SAN (no consideren tiempos muy largos, actividades muy extensas y espacios incompatibles con la realidad de un SAC/SAN).
  12. Los indicadores son unidades de medida que permiten evaluar progreso y logro de los objetivos de la intervención (no son los objetivos). Igualmente, son específicos en cantidad y calidad. El de seguimiento se mide durante la intervención y el de evaluación al final, y se relacionan con la columna de instrumentos de evaluación del plan de acción. Por ejemplo: 50% de asistencia del personal de aseo a la capacitación -- se evalúa con lista de asistencia (seguimiento); 60% del personal de aseo responde correctamente 4 de 5 preguntas sobre uso del desinfectante de superficies -- se evalúa con prueba final o rúbrica o pauta de cotejo (evaluación).
Espero sea un apoyo para el próximo año.

Saludos, y mucho éxito en lo que queda de semestre! Luna.

Presentaciones 12

Claudia Lataste 25 Sep25 de Septiembre a las 14:05 hrs.2024-09-25 14:05:25

No se olviden de subir las presentaciones a material alumno

Saludos

Encuesta docente 8

Claudia Lataste 25 Sep25 de Septiembre a las 12:45 hrs.2024-09-25 12:45:25

Hola, olvidé decirles que cuando se habra la encuesta docente, por favor la contesten aunque estén en otra rotación. Sus opiniones son muy importantes para nosotras. 
Además les pido que si hacen comentarios sobre docente escuela o docente asistencial indiquen el nombre de la persona, porque como las encuestas son anónimas no sabemos quien responde y no podemos hacer el seguimiento de a qué docente se refiere. 

Les deseamos éxito en las rotaciones faltantes. 

Saludos

celebración fiestas patrias - viernes 27 7

Claudia Lataste 23 Sep23 de Septiembre a las 08:46 hrs.2024-09-23 08:46:23

Hola!! 

El día 27 de septiembre será la celebración de Fiestas Patrias de la Escuela de Nutrición y Dietética🇨🇱 .

El plazo para encargar y pagar sus empanadas se extiende por hoy lunes 23/09

Variedades empanadas: pino, queso y pino-vegana.
Valor empanada: $2.600

Datos para transferencias: 

Paulina Herrera Rojas
Banco Scotiabank
Cuenta cte n 982864224
17934986-8
Paulina.herrera.rojas@gmail.com

**No olviden indicar el tipo de empanada que desean!!**

¡Los y las esperamos!

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celebración fiestas patrias 13

Claudia Lataste 13 Sep13 de Septiembre a las 09:22 hrs.2024-09-13 09:22:13

Hola!! 

El día 27 de septiembre será la celebración de Fiestas Patrias de la Escuela de Nutrición y Dietética🇨🇱 .

El plazo para encargar y pagar sus empanadas es este viernes13 de septiembre. 

Variedades empanadas: pino, queso y pino-vegana.
Valor empanada: $2.600

Datos para transferencias: 

Paulina Herrera Rojas
Banco Scotiabank
Cuenta cte n 982864224
17934986-8
Paulina.herrera.rojas@gmail.com

**No olviden indicar el tipo de empanada que desean!!**

¡Los y las esperamos!

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semana vuelta de vacaciones 14

Claudia Lataste 12 Sep12 de Septiembre a las 16:02 hrs.2024-09-12 16:02:12

Estimados/as buenas tardes

Les escribo para recordarles la organización de la  próxima semana. 
día lunes 23/09, tiempo protegido para desarrollar la presentación 
martes 24 y miércoles 25 presentaciones. nosotras definimos el orden 

recordar que para la presentación: 
Usted deberá explicar la intervención realizada, contextualizando su servicio y la necesidad de intervenir, para luego presentar la intervención de forma simulada, como si estuviera en el rol de internos/as y estuvieran en el SAC/SAN haciendo su intervención (El resto del curso tomará el rol de manipuladores y nutricionistas). 
Tiene como máximo 30 minutos para presentar la parte teórica y parte simulada. Utilice mayormente el tiempo en la segunda parte de su presentación. Lo ideal es que los participantes podamos interactuar con usted a través de preguntas, actividades, etc. 
Asistencia obligatoria ambos días. Inasistencias deben ser  justificadas por vía oficial.  Revisen la rúbrica

Cualquier duda, por esta vía. 
Nos vemos a la vuelta

Saludos

semana 3 13

Claudia Lataste 2 Sep2 de Septiembre a las 14:13 hrs.2024-09-02 14:13:02

Estimados/as buenas tardes

recuerden que esta semana deben hacer su autoevaluación (link publicado en enlaces). 
Para esta supervisión deben tener elegida la problemática a trabajar y para el día domingo deben entregar un informe de la intervención que incluya:   
                1-Contextualizar el problema dentro de su servicio
                2- Presentar el diagrama de Ishikawa correspondiente
                3- De acuerdo con las causas, enlístelas y defina soluciones, luego clasifique esas soluciones según nivel de decisión en estratégico, táctico u operativo. Recuerden que las causas deben estar relacionadas al problema.
               4- Explique sobre cuales soluciones trabajará su intervención. 
               5- Fundamente técnicamente la importancia de esta intervención para solucionar el problema observado. Busca referencias bibliográficas para esta contextualización.  
               6- Desarrolle el plan de acción. 
               7- Diseñe la intervención considerando los contenidos técnicos de forma correcta completa y desarrolle le material necesario.  
             

Se abrirá una tarea para esto

saludos

Autoevaluación 12

Claudia Lataste 20 Ago20 de Agosto a las 11:01 hrs.2024-08-20 11:01:20

Estimados/as esperamos que se encuentren bien. 
Quedó disponible en enlaces la autoevaluación que deben realizar esta semana. 

saludos

alimentación 12

Claudia Lataste 16 Ago16 de Agosto a las 12:00 hrs.2024-08-16 12:00:16

Estimados/as 
les comento que no en todos los servicios les dan desayuno/almuerzo ( en sodexo generalmente si, pero pregunten y en los demás en la mayoría no). Lleven una colación o  tomen desayuno antes de salir. 
Consulten a los/as nutricionistas por el horario de colación. 

saludos

Retroalimentación diagramas de Ishikawa 8

Luna Segovia M. 13 Ago13 de Agosto a las 12:40 hrs.2024-08-13 12:40:13

Estimados,

Ya está disponible la retroalimentación del ejercicio formativo sobre Diagramas de Ishikawa. Les debería haber llegado una notificación por correo, deben apretar en Ver para acceder a la retroalimentación. Recuerden revisarlas en caso de dudas para resolverlas esta semana.

Saludos!