Retroalimentación taller 1: diagramas de Ishikawa y plan de acción
Luna Segovia M. 15 NovViernes 15 de Noviembre a las 19:03 hrs.2024-11-15 19:03:15
Buenas tardes estudiantes!
Espero se encuentren muy bien. A continuación, dejaré una retroalimentación general con aspectos que detecté más débiles en los trabajos del taller 1, para que puedan abordarlos y mejorar el desarrollo de su intervención en sus centros:
Saludos! Luna.
Espero se encuentren muy bien. A continuación, dejaré una retroalimentación general con aspectos que detecté más débiles en los trabajos del taller 1, para que puedan abordarlos y mejorar el desarrollo de su intervención en sus centros:
- Identificar claramente el problema: no ser ambiguos, sino que evidenciar el problema principal para determinar mejor las causas (ej: incumplimiento del procedimiento de limpieza y desinfección de superficies). En el problema deben identificar al público y/o área involucrada, junto con su efecto (real o potencial).
- Ser específicos al definir causas y soluciones. Por ejemplo: si falta un registro, identificar con nombre el registro (ej: registro de presentación personal, registro de toma de temperatura de preparaciones terminadas); si hay un equipo en mal estado, identificar el equipo involucrado (ej: baño maría, horno convector, mantenedor, o agrupar como equipamiento de cocina caliente). Eso facilitará la definición de soluciones más acotadas. Recuerden que causas y soluciones deben ser coherentes entre sí.
- Identificar al menos una solución para cada causa, independiente de si la van a intervenir o no (eso se define después), y clasificar el nivel de decisión de cada una.
- Identificar las causas a intervenir. Deben mencionar explícitamente cuál o cuáles causas van a abordar en su intervención, y justificar en base a ello. Ej: si van a intervenir en la causa de materiales y personas, que consisten en crear un instructivo y capacitar en base a eso, es lo que deben argumentar, por qué esa intervención es pertinente, relevante y contribuye a mejorar el problema? Recuerden mencionar los antecedentes necesarios para argumentar la selección de sus soluciones.
- Pueden agrupar soluciones si dos causas tienen la misma solución. Por ejemplo: uso incorrecto de utensilios de cocina fría (materiales) y no existe instructivo sobre el uso correcto de utensilios de cocina fría (métodos), la solución para ambos sería crear un instructivo del uso correcto de utensilios de cocina fría.
- La fundamentación técnico administrativa de la etapa de control puede ser abordada tanto en las etapas del control que se deben cumplir para el logro de los objetivos (definición de estándares, medición, corrección, retroalimentación) como de los tipos de control que se realizan (preliminar, concurrente, posterior). Énfasis en explicar cómo su intervención contribuye al control. Recuerden que debe estar contextualizada a la realidad del servicio, el problema presente y las soluciones escogidas para la intervención, no argumentar de forma aislada.
- Para sus referencias, acudan a normativas y estadísticas nacionales, manuales de organizaciones especializadas, estudios realizados en contextos de alimentación colectiva, cuidando el formato de citas y bibliografía. No son válidos los blog o páginas de internet.
- Deben definir objetivos general y específico, y no son lo mismo que los indicadores. El contenido de sus objetivos debe ser coherente con sus estrategias. Seguir formato SMART (tiempo y público objetivo son específicos igualmente).
- Las estrategias corresponden a las soluciones a intervenir. Cada solución corresponde a una estrategia y se desarrolla en el plan de acción de forma individual (aunque pueden complementarse, por ejemplo, crear un instructivo y usarlo para la capacitación).
- Las actividades deben estar bien detalladas y ordenadas. Son el paso a paso de lo que realizarán, incluye las evaluaciones diagnósticas y/o finales que aplicarán con sus preguntas y respuestas, la descripción de las demostraciones, los contenidos de todas sus técnicas educativas, así como la retroalimentación asociada. Si solo harán capacitaciones, igualmente es recomendable apoyarla de material educativo que resuma la entrega de información, sobre todo cuando sus objetivos apuntan principalmente a aumentar el conocimiento respecto a algo. Pensar en la factibilidad de realizar todas las actividades (ej: evaluación inicial y final, más lluvia de ideas y demostración, alcanzarán?), o si serán compatibles con el entorno (ej: hacer charla con proyección de ppt y luego una demostración de un procedimiento de lavado de vajilla, en qué espacio físico se podría realizar?).
- En recursos, no olviden los recursos tecnológicos, humanos, económicos, de espacio y el tiempo (difícilmente contarán con más de 30min para una capacitación). Actividades y recursos deben ser aterrizados a la realidad de un SAC/SAN (no consideren tiempos muy largos, actividades muy extensas y espacios incompatibles con la realidad de un SAC/SAN).
- Los indicadores son unidades de medida que permiten evaluar progreso y logro de los objetivos de la intervención (no son los objetivos). Igualmente, son específicos en cantidad y calidad. El de seguimiento se mide durante la intervención y el de evaluación al final, y se relacionan con la columna de instrumentos de evaluación del plan de acción. Por ejemplo: 50% de asistencia del personal de aseo a la capacitación -- se evalúa con lista de asistencia (seguimiento); 60% del personal de aseo responde correctamente 4 de 5 preguntas sobre uso del desinfectante de superficies -- se evalúa con prueba final o rúbrica o pauta de cotejo (evaluación).
Saludos! Luna.
Categoría | Talleres |
---|---|
Última Modificación | 15 NovViernes 15 de Noviembre a las 19:03 hrs.2024-11-15 19:03:15 |
Vistas Únicas | 13 |
Compartir |