DECLARACIÓN PÚBLICA

Osman Nuñez 29 Oct 201029/10/10 a las 16:09 hrs.2010-10-29 16:09:29

Ante el cobro de 50 mil pesos a cada estudiante de Medicina que debe rendir el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM), la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile declara:

1.-La ley Nº 20261 que establece como obligatorio rendir el EUNACOM para ejercer la Medicina en Chile fue creada sin financiamiento. Durante una etapa inicial, el examen fue financiado por fondos remanentes del MECESUP destinados a la instalación de la prueba en el país. Sin embargo hoy, el costo real de la sección teórica del examen que deben rendir todos los egresados, de 150 mil pesos por postulante, es financiado en 2/3 por las facultades de Medicina del país. Los $50.000 restantes deben ser cancelados por cada uno de los egresados.

2.-Es el Estado quien debe asumir el costo del EUNACOM, dado que los poderes Legislativo y Ejecutivo establecieron como obligatorio su aprobación para ejercer la Medicina en el país. Considerando que el Estado de Chile establece el requisito y la obligatoriedad, es este quien debe proveer de las condiciones para cumplir con ellas.

3.-Rechazamos que esta ley no tenga financiamiento, por lo que nos comprometemos a hacer todas las gestiones para demandar al Parlamento y al Ministerio de Salud, el aporte estatal al examen y mantener una mesa de diálogo permanente con los estudiantes.

4.-La Facultad de Medicina comprende las dificultades de los internos ante esta nueva obligación por lo que ha ofrecido las siguientes alternativas:
a.- Apoyo económico a los alumnos que acrediten oportunamente dificultades en ese ámbito.
b.- Considerando que los internos reciben una beca del 50% de su arancel, disminuir en un porcentaje mínimo ese monto con el propósito de costearse el pago del EUNACOM.

5.-No obstante lo último, la Facultad de Medicina llama a los estudiantes de séptimo año a inscribirse en el examen de este año dado que su aprobación no sólo permite ejercer la Medicina en el país, sino que optar a becas de especialización, inscribirse en Fonasa, contratarse en el sector público y municipal de salud. No rendir el examen tiene serias consecuencias a nivel individual tras siete años de esfuerzos. Son las otras generaciones de estudiantes, así como esta Facultad, quienes las llamadas a trabajar por cambiar esta situación, pero los internos no deben sacrificar su desarrollo profesional hoy.

6.-Asimismo relevamos que, al menos en esta Facultad, la demanda por becas de especialización en promedio supera 5 veces a la oferta, por lo que dejar de inscribirse en el examen, no implica que quedarán cupos vacantes, sino que estos serán utilizados por titulados de otras universidades.

7.-Faltando pocas horas para el cierre de las inscripciones hay que señalar que un total de 1.300 titulados de Medicina del país y del extranjero ya se han inscrito para rendir el EUNACOM, por lo que esta Facultad reitera una vez más su llamado a los estudiantes a no sacrificar su futuro laboral.


Dra. Cecilia Sepúlveda Carvajal
Decana
Facultad de Medicina
Universidad de Chile


Santiago, 29 de Octubre de 2010
Última Modificación 29 Oct 201029/10/10 a las 16:09 hrs.2010-10-29 16:09:29
Vistas Únicas 2
Compartir