Recomendaciones para la Acreditación Socioeconómica Interna 2025 (rezagados)
Susana Llanten 13 Nov13 de Noviembre a las 17:03 hrs.2024-11-13 17:03:13
Estimados/as estudiantes tanto de primer año 2024 como de Curso Superior:
Se informa que entre los días 15 y 24 de noviembre, se recepcionarán los antecedentes socioeconómicos de los/las estudiantes rezagados, interesadas(os) en postular/renovar beneficios internos año 2025 y que no realizaron la postulación en el primer proceso (BAE, BUCH, PIM, FSCU y Programa de Corresponsabilidad Parental).
Para evitar errores en el envio se comparten ciertas recomendaciones indispensables/obligatorias a la hora de entregar tu documentación online, a fin de que puedan completar la información que facilite la revisión del caso de acuerdo a las siguientes publicaciones: Postulación a los Beneficios Internos y Externos (proceso rezagados) y Postulantes y/o renovantes beca de Apoyo Preescolar y Parental 2025.
Todos/as los/as estudiantes que envían documentación a su Trabajadora Social para acreditación interna deben:
- Completar las 4 pestañas que se despliegan del Formulario de Caracterización Estudiantil FOCES (pinchar), puesto que si solo completas 1 pestaña como muestra la imagen, no se podrá revisar tu caso, retrasando la revisión (se aconseja llenar tus datos desde un PC).
Se debe pinchar donde dice POSTULAR/RENOVAR, para seguir completando las 3 pestañas restantes.
En la 4ta pestaña al final saldrá el siguiente mensaje y debes pinchar:
*El comprobante tras completar 4 pestañas dirá lo siguiente:
2. Debes completar todos los datos que se solicitan en el Formulario_de_postulaciA_n_2025.docx (37 kb). Único documento que debe ser enviado en formato Word. Ejemplo de llenado:
- Declarar el sistema previsional de salud, este requisito es obligatorio/excluyente.
- Indicar si usted o algún integrante de la familia esbeneficiario/a del Programa de Reparación PRAIS.
- En el cuadro de"Antecedentes del grupo familiar" deben agregar de forma obligatoria al padre y/o madre que no viva con el/ la estudiante, aunque no comparta ingresos ni gastos para el sustento del grupo familiar, marcando la opción que no forma parte del grupo familiar.
- En el caso de estudiantes desvinculadosy/o que no dependan económicamente de sus padres (cuentas con ingresos propios durante 6 meses o más), será necesario agregar la información de sus progenitores, marcando la opción que no forman parte del grupo familiar.
5. Enviar la consulta tributaria de terceros, de todos los/as mayores de 18 años. Realiza una captura de pantalla, la cual puedes pegar en un WORD y lo guardas como PDF, tras digitar el RUT de la persona en el siguiente enlace, y si tienen boletas de honorarios realizadas durante el 2024, presentar el resumen anual, que se saca según el PPT_Boletas_de_Honorarios.pdf (795 kb), si no omitir y presentar solo la consulta tributaria.
6. Documento que acredite matrícula o certificado de alumno regular de los integrantes del grupo familiar que se encuentren cursando estudios durante el 2024 (no del o la estudiante que postula).
7.Carpeta Tributaria Electrónica para solicitar Créditos, instrumento principal para demostrar los ingresos por
actividades independientes, propiedades, bienes raíces, emisión boletas de honorarios electrónicas de los últimos 12 meses, entre otros. Esta carpeta es obligatoria para todos los integrantes del grupo familiar con ingresos iguales o superiores a $800.000 o si así lo estima pertinente la Trabajadora Social (teniendo ingresos inferiores a este monto, el SII no generará necesariamente esta información). Se obtiene en SII con la clave del respectivo contribuyente. Puedes revisar el siguiente video para ayudarte en el proceso. Para obtener la Carpeta tributaria electrónica para solicitar créditos Ingresa a este link y seleccione “Carpeta tributaria regular >Generar carpeta: solicitar créditos” e inicia sesión con la clave única o clave tributaria. Luego, visualizará la carpeta, baja al final de la página y selecciona “Continuar”, ingresar datos personales (en Institución utilizar “otro”), presionar “enviar” y se despliega la ventana que permite guardar archivo pinchando en “Guardar PDF generado”.
Ejemplo:
8. Avalúo fiscal: Ingresa rol, comuna y región de vivienda en la que resides acá (independiente si sea en calidad de usufructo, allegados o adquirientes, ya que solo se omite si el grupo familiar arrienda).
9. Certificado de afiliación a sistema de salud del/ la estudiante (FONASA o Isapre, etc). Puede ser un solo certificado donde se especifique el titular y sus cargas (si no se reflejan las cargas, no sirve). En el caso de estar afiliado/a al sistema público, se sugiere que ingreses a la plataforma de FONASA con tu clave única y sacar el comprobante o entregar el documento donde se identifiquen las cargas de FONASA como por ejemplo:
10. Estudiante desvinculado/a: es decir, quienes se hayan independizado con un mínimo de 6 meses anteriores a la fecha de postulación, recordar que NO se consideran desvinculados, los/las estudiantes que reciben pensión de alimentos no judializada (informal) del padre/madre.
11.Los siguientes formularios deben incluirse en el envío de forma obligatoria: Formulario_DeclaraciA_n_de_gastos_mensuales.pdf (278 kb) y Formulario_DeclaraciA_n__situaciA_n_patrimonial.pdf (272 kb) (si no poseen, de igual manera se entrega solo con firma).
12. Recuerden cumplir con TODOS los requisitos del envío de documentación, pues cada archivo debe ser identificado con un nombre según corresponda. (Por ej :si es una liquidación de sueldo, su nombre debería ser: "liquidación mes XX" en XX sería reemplazarlo por el mes), documentos formato PDF (no se admiten fotografías, si los tienes en formato JPG los puedes convertir a PDF en el siguiente link La documentación debe ser legible, y en orientación vertical (no se admiten documentos de revés o de costado, etc.), debes adjuntar todos los documentos en un correo único y en asunto indicar: “ACREDITACIÓN APELLIDO PATERNO NOMBRE, CARRERA: XX”.
Recuerde que es un requisito excluyente contar con afiliación al sistema de salud nacional, público o privado, vigente al momento de la postulación.
13. Los PDF deben ser enviados separados y no en comprimido al correo electrónico CREADO solo para acreditaciones y que corresponde según su carrera:
-Kinesiología, Nutrición y Terapia Ocupacional: acred.ki.nu.to.med@uchile.cl
- Obstetricia: acred.obste.med@uchile.cl
- Fonoaudiología: acred.fono.med@uchile.cl
-Medicina: acred.med.med@uchile.cl
-Enfermería: acred.enf.med@uchile.cl
-Tecnología Médica: acred.tm.med@uchile.cl
**Recordar que solo se envia a ese correo, sin copia al correo insticional de la Trabajadora SocialEjemplo:
En el caso de que el envio sobrepase la capacidad de datos adjuntos deben enviar sus antecedentes en cadena de correos, es decir, respondiendo al primer correo que envio sin crear otro asunto nuevo.
Ejemplo:
**Es preciso indicar que, el incumplimiento de uno o más requisitos implica que quedas fuera del proceso de forma automática, POR ESO LA IMPORTANCIA de entregar de forma correcta tu documentación.
En cuanto al acuse de recibo, se ruega tener paciencia, debido a la alta demanda de correos que se genera en el proceso.
Saludos cordiales,
Bienestar Estudiantil.
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Última Modificación | 13 Nov13 de Noviembre a las 17:10 hrs.2024-11-13 17:10:13 |
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