(13) ¿Como nuestros valores y creencias dan forma al futuro?

Martín Pérez Comisso 12 Nov12 de Noviembre a las 10:04 hrs.2024-11-12 10:04:12

Durante la última sesión de contenidos discutimos sobre el Altruismo Efectivo y otras formas de post-futurismo. Para ello, abordamos el concepto de TESCREAL, que acumula diversas ideas sobre el futuro que desplazan la agencia de los seres humanos, y buscan prometer un futuro en otras dimensiones. El concepto de TESCREAL es un acrónimo propuesto en 2024 por Emil Torres y Timnit Gebru, investigadores en tecnología y ética que exploran estas ideologías.

Elon Musk speaks before Donald Trump at a campaign rally at Madison Square Garden, in New York City on October 27.

Conectando con hechos recientes, el fundador de Tesla, SpaceX y dueño de X, Elon Musk es alguien que advoca por ideas relativas a TESCREAL, y quien hace unos días se volvió asesor del próximo (y previo) presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Este tendrá una posición privilegiada para que sus ideas sobre el fururo (de los estadounidenses, así como de la humanidad) puedan o no verse favorecidas durante el próximo gobierno.

Queremos que exploren un poco más sobre TESCREAL y que nos compartán una reflexión sobre ¿Como nuestros valores y
creencias dan forma al futuro?, considerando el caso de Elon Musk y el futuro gobierno estado unidense. ¿Qué ideas de futuro creen que favorecerá? ¿Cuales creen que podrán ser reprimidas? y ¿Como yo me posicionó frente a estas imagenes de futuro?
Utilicen entre 100 a 300 palabras para sus respuestas.

El plazo es el Lunes 18 de Noviembre.
Última Modificación 12 Nov12 de Noviembre a las 10:04 hrs.2024-11-12 10:04:12
Vistas Únicas 17
Compartir
Comentarios
  • Antonia Rojas C.

    18 Nov18 de Noviembre a las 23:49 hrs.2024-11-18 23:49:18

    Nuestros valores y creencias son determinantes en la construcción del futuro, ya que influyen en las decisiones que tomamos y en las direcciones que toma la sociedad. En el caso de Elon Musk, su visión de un futuro centrado en la tecnología, la sostenibilidad y la exploración espacial refleja una creencia en el progreso a través de la innovación. Musk apoya un futuro donde las soluciones privadas aborden desafíos globales, como el cambio climático y la sobrepoblación, lo cual podría llevar a un gobierno menos interventor y más enfocado en el mercado libre.
    Respecto al futuro gobierno de Estados Unidos, es probable que se prioricen creencias en el capitalismo, la competitividad global y la libertad individual, lo que impulsaría políticas que promuevan la innovación tecnológica y la reducción de regulaciones. En este contexto, ideas que abogan por una mayor igualdad social o una mayor intervención estatal podrían ser limitadas.
    Frente a estas visiones de futuro, creo que es crucial reflexionar sobre los valores que las sustentan.
    Personalmente, no estoy de acuerdo con las ideas de Elon, el solo mirar una posibilidad a futuro y centrarse en ella sin ver más oportunidades me parece una receta para el fracaso.

  • Fabián Grandón P.

    18 Nov18 de Noviembre a las 21:20 hrs.2024-11-18 21:20:18

    De forma general considero que todo valor es significante en la forma que modulamos nuestro propio futuro, de esta manera destacó 2 desde un enfoque productivo/constructivo, la resiliencia y la integridad que son valores claves. La resiliencia es sumamente importante porque permite mirar en retrospectiva para avanzar, ahora a partir de las experiencias propias una persona más resiliente que otra tiene una ventaja considerable en las decisiones y acciones que tome. En segundo lugar tenemos la integridad que por definición es hacer lo correcto en su actuar a partir de sus propios principios. Ahora en este sentido ¿Porque destacó la resiliencia y la integridad? y esto es porque en el desarrollo de toda persona y las proyecciones que se tiene a futuro, la resiliencia y la integridad dan origen a futuro positivo y aún más importante permite formar líderes. De tal manera que nuestras creencias como nuestros valores, dan dirección a ver lo que uno imagina en un principio (como por ejemplo creer si un modelo de negocio puede ser rentable en un futuro próximo según los requerimientos del presente y tendencias marcadas) y a la vez los valores permiten generar confianza, pensamiento crítico (asociado a la resiliencia) y además sirve como inspiración para otras personas.

    theconversation.com/ ... a-que-existen-234056
    www.vogue.es/ ... os-natalia-marin/907
    concepto.de/ ... ntegridad-como-valor

  • Amaro Sanzana R.

    18 Nov18 de Noviembre a las 17:12 hrs.2024-11-18 17:12:18

    Cómo se fue mostrando en la clase nuestro futuro en gran parte de construye derivado de los distintos valores y creencias que demos mas foco sobre otro, el mismo ejemplo de TESCREAL nos demuestra esto, algo más basado en la idea del mayor impacto posible basado en parte a un mayor manejo económico, saltándose distintas cosas como puede ser tal vez toda la ayuda más social y profunda (aunque tal vez con menos cantidad) que puede tener un profesor en comparación con otra gente que tiene mayor nivel de manejo económico.
    Por su parte hablando de Elon creo que el favorecerá ideas mucho más extremas en el sentido de riesgo recompensa, ideas que tal vez a largo plazo tienen un gran nivel de costo pero que puede de manera no tan clara llegar a traer en teoría mayor tipo de beneficio (el tema es que son propuestas en que la recompensa no es segura), pasando a ser reprimidas ideas más pequeñas, extrañas y más no tan alineadas.
    Por mi parte no soy muy fan de las formas de ver el futuro de Elon, siento que dan a casos demasiado de túnel (ósea que solo se sigue una idea, sin ser capaz de mirar nada más ni nada al rededor mientras se avanza) por lo que generalmente, me posiciono de manera cuidadosa esperando que todo explote con su nuevo cargo obtenido

  • Diego Cabezas

    18 Nov18 de Noviembre a las 14:34 hrs.2024-11-18 14:34:18

    La manera en que nuestros valores y creencias dan forma a un futuro recae en el enfoque o la base que uno mismo propone a partir de estos, por ejemplo, mis valores más preciados e importantes son el amor, la amistad, solidaridad y la empatía, eso me hace crear escenarios de futuro más relacionados con preservar y afianzar mis vínculos con aquellos que quiero y amo, y de manera que se refleje mi personalidad actual en un futuro donde esos valores prevalezcan, porque yo lo quiero así.
    Respecto al caso de Elon Musk, personalmente repudio un poco la sociedad y política estadounidense por la vida tan diferente que vivimos aquí y allá, nuestra cultura, nuestra gente e incluso nuestro idioma es diferente, entonces teniendo en cuenta esto diría que las ideas de futuro que favorecerá Elon serán aquellas donde el dinero importe más que otra cosa, el país se volverá aún más dependiente de los avances tecnológicos y, como se trata del gobierno de Donald Trump (una persona nefasta, a mi parecer), la desigualdad y represión social (en especial de minorías) reinará por sobre la aceptación de los unos a los otros, además, el futuro que creo que se originará a partir de ambos no tendrá lugar un medio ambiente seguro y sano.
    Mi postura frente a este futuro recae en la indiferencia, la verdad he llegado a un punto donde el país de Estados Unidos no me causa interés y no me preocupa mucho lo que les puede suceder como sociedad.

  • Benjamin Núñez S.

    18 Nov18 de Noviembre a las 13:59 hrs.2024-11-18 13:59:18

    Cuando uno quiere darle forma a un futuro tiende a pensar la mayoría de la veces, ¿Que podría hacer para formar un futuro mejor para mí?, pregunta en la que pueden caer varios conceptos ligados a los valores, y lo que uno cree que puede para formar un futuro más acordé a uno mismo.
    Para el caso de Elon Musk, principalmente creo que se enfocarán en favorecer los trabajos futuristas, en referencia a aumentar en gran medida la tecnología, y que está llegué a ser una pieza aún más clave en la vida de las personas, sin embargo, como resulta ser el nuevo asesor de el presidente de los estados unidos, probablemente el mercado de la zona, podria centrarse casi únicamente en Musk, parcialmente eliminando a la competencia al tener una mayor relevancia económica y social.
    Y frente a mi posición respecto al tema, me pongo a pensar de que se enfocan demasiado en el desarrollo de naves para poder viajar a otros planetas, de tal forma que pareciera no importante el destino de la humanidad en la Tierra, y más importante el desarrollo de la humanidad en el espacio, sin darle importancia de dónde vinieron, o que tan mal quedará la Tierra después de no haber actuado para cuidarla, eso principalmente me incomoda.

  • Karina Rivas F.

    18 Nov18 de Noviembre a las 13:17 hrs.2024-11-18 13:17:18

    Nuestros valores influyen altamente en las visiones a futuro que uno se plantea, pues, aparte de tener distintos alcances en distintas personas, tienen distintos focos, para algunas personas puede ser la contaminación ambiental, para otras puede guiarse a un sistema político, para otras hacia un sentido humanístico o dirigido hacia las ciencias, etc.
    Referente al caso entre Elon Musk y el gobierno estadounidense, ellos buscan "salvar el país", sin embargo, dentro de toda esa facha de buenas acciones, como la donación multimillonaria de Musk hacia la campaña de Trump, está la visión monetaria a favor de ambos, viéndolo así como un negocio, pues las ventas de SpaceX y Tesla, pertenecientes a Musk, aumentaron significativamente luego de las elecciones.

  • Sledge Saavedra

    18 Nov18 de Noviembre a las 11:28 hrs.2024-11-18 11:28:18

    Para comenzar, debemos decir que del concepto TESCREAL, Musk aplica sobre todo el carácter tecnológico, como se ha visto en sus proyectos de colonización y desarrollo de tecnologías que no apuntan a resolver los problemas de hoy, sino los del mañana y siendo así ahora, como asesor del próximo gobierno de Donald Trump, su visión podría influir qué proyectos se priorizan en Estados Unidos.
    En mi opinión es probable que se favorezcan iniciativas tecnológicas como la inteligencia artificial, la exploración espacial o la longevidad, dejando en segundo plano soluciones a problemas sociales inmediatos como la desigualdad o el cambio climático, de los cuales el propio mandatorio dice no creer. Esta desconexión entre las prioridades tecnológicas y las necesidades sociales podría profundizar las desigualdades existentes, no solo en Estados Unidos, sino también en los países occidentales que tienden a seguir su ejemplo.
    Nuestros valores moldean el futuro, y son un reflejo de lo que queremos ver y el lugar al que deseamos llegar. Por eso, es fundamental que quienes estén en los gobiernos tengan imágenes de futuro que beneficien a la población y no sus intereses personales de grandeza. Como señalé previamente, es probable que se reprima un futuro socialmente amable en favor de una sociedad altamente individualista y tecnologizada.
    Desde un punto de vista personal, me posiciono desde la lejanía, consciente de que no puedo interferir a gran escala. Sin embargo, debo dialogar con mis pares y reflexionar colectivamente para evitar ser absorbidos por un futuro distópico. Este ejercicio de conversación y conciencia nos permitirá apuntar hacia un futuro transformacional, donde la tecnología esté al servicio de las personas y además los valores humanos coexistan en equilibrio con unos estándares mínimos pero bueno para las personas del mundo.

  • Matías Vielma L.

    18 Nov18 de Noviembre a las 09:17 hrs.2024-11-18 09:17:18

    Lo que tiene mas peso a la hora de dar forma al mundo es la influencia que tenemos en los demas porque al ser esta mas grande, mas se van a esparcir nuestras ideas y como la gente es la que moldea el mundo, al a ver mas gente con cierto pensamiento, mas va a cambiar el mundo hacia esa forma de pensar. Habiendo leido sobre TESCREAL y entendiendo un poco la mentalidad de Trump, me imagino que todo lo que tiene que ver con avance tegnologico va a ser favorecido pero a lo que se refiere a mitigacion del cambio climatico como energias renovables y autos electricos va a quedar en un segundo plano o no va a ser tomado en cuenta. Personalmente creo que esto es malo, ya que, el principal problema de la humanidad hoy es el cambio climatico.

  • Bárbara Johnson M.

    17 Nov17 de Noviembre a las 23:22 hrs.2024-11-17 23:22:17

    Como mencioné en clases, creo que los valores que tiene cada uno impactan en cómo le damos forma al futuro desde nuestra propia perspectiva. Esto es porque lo que cada uno considera ética o moralmente correcto tiñe, de alguna u otra manera, la visión de nuestro futuro, ya que es lo que nosotros desde nuestra propia mente imaginamos y es lo que le da forma a dicha visión. Ahora bien, considerando el caso de Elon Musk, yo creo que favorecerá dos ideologías en particular. La primera es el singulatitarianismo, ya que como cofundador de OpenAI, Elon Musk posee fuertes creencias de que transformará el mundo a través de la introducción de la inteligencia artificial hasta tal punto que supere la inteligencia natural (la humana). Asimismo, pienso que el altruismo efectivo, también será beneficiado por él, ya que las inversiones que Elon Musk hace no son al azar, si se piensa bien, se alinean con la maximización de impacto positivo basado en la evidencia empírica de ello (como SpaceX, NeuraLink, etc.). Por otro lado, sobre aquellas ideas que creo que podrían ser reprimidas, no pienso en ninguna en particular, no veo a Elon Musk prohibiendo o reprimiendo ningún pensamiento específico, si no le gusta alguno simplemente no muestra interés en él. Yo me posiciono frente a estas imágenes del futuro, como abierta al cambio, sé que lo que nos depara el futuro no será particularmente fácil, debido a la inminente escasez hídrica y desastres naturales, me posiciono como alguien dispuesta a hacer lo necesario para sobrevivir bajo ese contexto.

  • Diego Cerda G.

    17 Nov17 de Noviembre a las 23:21 hrs.2024-11-17 23:21:17

    Nuestros valores y creencias son sumamente relevantes a la hora de dar forma al futuro, ya que nos limitan y guían en nuestra manera de actuar frente a él. Esto puede ilustrarse, por ejemplo, con el transhumanismo dentro del TESCREAL. Quizás sea algo que en el futuro podría lograrse, pero nuestros valores y creencias actuales podrían impedir que se materialice.

    Pensando en el futuro bajo un gobierno como el de Donald Trump, una idea que podría favorecer este enfoque es el extropianismo. Tanto Elon Musk como Trump parecen compartir una visión orientada a la mejora continua de la humanidad, dejando de lado ciertos límites impuestos por valores o creencias tradicionales, como señalaba anteriormente.

    En cuanto a las ideas de futuro que podrían ser reprimidas, me resulta más difícil identificarlas. Posicionarse en el lugar de la sociedad estadounidense es un desafío. Sin embargo, personalmente, experimento cierto miedo o rechazo hacia estas visiones del futuro que, en mi opinión, se alejan demasiado de lo que significa ser humano. Parecen priorizar una “sobre mejora” que deja de lado la esencia misma de la humanidad.

  • Agustín Díaz Ortega

    17 Nov17 de Noviembre a las 21:59 hrs.2024-11-17 21:59:17

    El concepto de TESCREAL y las visiones futuristas de Elon Musk nos invitan a reflexionar sobre cómo nuestras ideas y valores moldean el rumbo de la humanidad. La influencia de Musk en el próximo gobierno estadounidense podría impulsar una agenda que priorice la innovación tecnológica y la exploración espacial. Sin embargo, esta visión, aunque atractiva para muchos, podría generar tensiones con quienes defienden la sostenibilidad ambiental, la justicia social y la regulación de las grandes corporaciones. Es ante todo la idea ilusoria de que la innovación tecnológica (que lleva en este contexto a un nuevo proceso de acumulación monopólica del capital en esta área del mercado) conlleva una mejora en la calidad de vida en todos los niveles de la sociedad

    Es crucial adoptar una postura crítica y reflexiva frente a estas visiones del futuro. Debemos cuestionar los supuestos subyacentes, evaluar las posibles consecuencias no deseadas y defender los valores que consideramos más importantes. La construcción del futuro no es un proceso pasivo, sino una tarea que requiere nuestra participación activa. Personalmente, considero a Musk una persona políticamente conflictiva con ideas que carecen de una construcción justa y sostenible de la sociedad.

  • Gustavo Valladares L.

    15 Nov15 de Noviembre a las 16:18 hrs.2024-11-15 16:18:15

    Nuestras creencias y valores son los elementos que llevan a nuestros impulsos a manifestarse en el mundo. Bajo una perspectiva, los valores y creencias equivalen a nuestros impulsos en acción, y es la forma en que además dominamos a los demás por medio de convencerlos o persuadirles de que nuestros valores son "los correctos", y por tanto, hagan lo que te favorezca. De esta forma, afectan el futuro y los futuros que lleguemos a considerar, ya que colorean la forma en que vemos el mundo y lo que puede llegar a ser.

    Las creencias y valores de Elon Musk, con ciertas características del TESCREAL, pueden llevar a un gobierno que se olvide totalmente de las políticas sociales, cortando todo presupuesto, en pos de desarrollar tecnologías que avancen la exploración espacial (como los deseos de Elon Musk de colonizar Marte), y de tomas de decisiones mecánicamente hechas por una inteligencia artifical ultradesarrollada. Las ideas que se verán más desfavorecidas serán las que Elon Musk considera como "un virus", lo que él llama "ideas woke"; además puede que haya una desconsideración de temas femeninos como la maternidad, equidad de género, o la misma explotación capitalista en la que él participa y promueve.

    Yo me posiciono en contra de su opinión de que haya "un virus woke", y me preocupa los daños que puede hacer con sus cortes de presupuesto a diestra y siniestra, sin tener consideración de cómo funciona la política, que es distinto a manejar un negocio donde él tiene más experiencia. Sus fanáticos además llegan a ser homofóbicos, lo que me afecta directamente.

  • Carlos D. Muñoz Millán

    14 Nov14 de Noviembre a las 11:24 hrs.2024-11-14 11:24:14

    Nuestros valores y creencias son las que determinan el rumbo que toma nuestro futuro, ya que estos dirigen nuestras decisiones y las prioridades de nuestra sociedad. “TESCREAL”, como señala el análisis de Torres y Gebru, nos muestra una perspectiva futurista que prioriza el desarrollo de las tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial general , con la promesa de resolver los problemas de la humanidad. Sin embargo, este enfoque arrastra bastantes preocupaciones éticas y riesgos sociales, ya que esto podria tender a centralizar el poder y perpetuar desigualdades al excluir a ciertos grupos bajo un manto de “beneficio universal”.
    El reciente nombramiento de Elon Musk como asesor de Donald Trump en Estados Unidos podría intensificar esta visión tecnológica y elitista en las políticas de gobierno, ya que se favorecerán ideas que promuevan el avance de la inteligencia artificial y la exploración espacial, dejando de lado otros temas como la justicia social y la equidad ambiental. Este enfoque podría suprimir visiones más inclusivas y altruistas, como las del Altruismo Efectivo, que buscan resolver los problemas actuales sin esperar soluciones milagrosas por parte de la tecnología.
    Frente a estas visiones de futuro, yo creo en la importancia de posicionarnos en favor de una visión equilibrada. Debido a que es crucial que el desarrollo tecnológico esté acompañado de principios éticos sólidos, los cuales garanticen que el progreso no comprometa la igualdad ni los derechos humanos. Desde mi perspectiva, el futuro debe construirse sobre un modelo de bienestar colectivo y no solo sobre una ambición de progreso tecnológico sin límites.