Institución Comunidades - Universidad de Chile Comunidades - Universidad de Chile
Disponible desde el año 2011 y es de carácter permanente. Reportar Comunidad
Objetivos GENERALES

Aprendizaje de la de la técnica vocal en uso musical
Familiarización con el canto coral a cuatro voces
Interpretación de repertorio de diferentes estilos y periodos, desde el Renacimiento al Posmodernismo
Aprendizaje de coordinación melódica, rítmica y tímbrica
Desarrollo las habilidades de trabajo en equipo
Disfrutar del arte de la música interactuando con otros estudiantes en un ambiente de aprendizaje y sociabilidad
Internalizar la importancia de su actuar al representar a la Facultad de Derecho en sus ceremonias, y otras actividades de carácter intra- y extra universitario, tanto nacionales como internacionales.


ESPECÍFICOS

Que el estudiante sea capaz de comprender y disfrutar la interpretación musical, en una actividad que colabora con su desarrollo integral.
Que el estudiante aprenda técnica vocal, útil tanto para el canto como para el ejercicio de la profesión.
Que el estudiante aprenda a trabajar en equipo para lograr objetivos comunes.
Que el estudiante sea capaz de dominar escénicamente una presentación donde la voz sea su único instrumento.
Descripción El Coro Lex es la agrupación musical oficial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, siendo el más antiguo de Chile y Latino América, fundado el 1 de junio de 1957. Su temprano nacimiento y su destacada trayectoria le han otorgado el estado de referente coral nacional e internacional. Se estructura como un coro mixto a cuatro voces.

Surgió como un proyecto de extensión propuesto por el Centro de Estudiantes de Derecho (CED), y acogido con beneplácito por las autoridades de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. La primera obra que presentó fue "Bella que tienes mi alma"; adaptación al castellano de "Belle qui tiens ma vie" de la obra francesa "Orchésographie" de Thoinot Arbeau (pseudónimo para Jehan Tabourot).

Ha sido el semillero de grandes talentos musicales. Todos sus directores son destacados exponentes del quehacer musical coral en Chile, reconocidos tanto en el ámbito nacional como internacional. De ellos, el primero es considerado el padre fundador de la música coral chilena, dos han sido también directores del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, uno decano de la prestigiosa facultad universitaria de artes en Chile, y varios han sido presidentes o vicepresidentes de la Federación de Coros de Chile.

Se ha presentado con honores en múltiples escenarios. Salió fuera del país por primera vez a Argentina (1964) y ha recorrido Chile desde Arica a Puerto Montt; e internacionalmente México, Panamá, Colombia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Argentina.

Fue uno de los primeros miembros de la Federación de Coros de Chile y de la Asociación Latinoamericana de Canto Coral. Ha sido el primer y único receptor en la historia del "Premio al Mejor Repertorio A Capela" de la Federación de Coros de Chile.

Todo esta destacada trayectoria se enriquece con sus preciadas interpretaciones en múltiples ceremonias oficiales de la Facultad de Derecho y de la Universidad de Chile, así como la Universidad de Chile y la Corte Suprema de la República de Chile.

Desde el año 1993, el Coro ofrece un curso libre de formación en música coral, donde se entrena a los estudiantes en el entrenamiento vocal, aprendizaje de repertorio, lectura musical básica y técnica de presentación en vivo donde su único instrumento sea la voz.

Al celebrar sus 40 años de existencia, se presenta en el Teatro Municipal de Santiago.

Al celebrar los 170 años de la creación por ley de la Universidad de Chile, aporta al solista de ambos conciertos.
Metodología METODOLOGÍA

Todos los ensayos se estructuran de la siguiente forma: 1º Vocalización al inicio de cada ensayo para trabajar la técnica vocal (relajación, respiración, apoyo y colocación de la voz), y 2º Estudio y ensayo de obras corales

Cada ensayo es acompañado con piano durante las vocalizaciones y en la interpretación de las obras a cantar.

El proceso tiene como punto culmine realizar diversas presentaciones públicas a lo largo del semestre


BIBLIOGRAFÍA OPCIONAL DE PROFUNDIZACIÓN

MANSION, Madeleine. "El estudio del canto". Ed. Ricordi, Buenos Aires, 1947
OYUELA, Clara. "Técnica y arte del canto". Ed. El Francotirador, Buenos Aires, 1997
GROUT, Donald Jay. “Historia de la Música occidental”. Ed. Alianza, Madrid, 2001
Evaluación CONTROLES Y PONDERACIÓN DE LOS MISMOS

La asignatura se evalúa como “aprobada” o “reprobada”, según las normas del reglamento correspondiente.
No hay evaluaciones programadas como requisito de aprobación del curso.
En el caso de giras nacionales o internacionales, se podrá contemplar la realización de audiciones.


RÉGIMEN DE ASISTENCIA

Se exige una asistencia mínima del 70% a los ensayos ordinarios.
Se exige una asistencia mínima del 70% a las presentaciones oficiales que se realicen en la ciudad de Santiago de Chile.
Horario Martes y Jueves, de 16:00 a 18:00 hrs.

Facultad de Derecho de la Universidad de Chile
Pío Nono 1, Providencia (♦♦♦ Baquedano)
Santiago de Chile

Edificio Escuela
Sala 11
Compartir