Institución | Facultad de Artes |
---|---|
Disponible desde | Primer Semestre 2020 |
Cursos Asociados | Otras realizaciones de este Curso |
Descripción | PROGRAMA ACTIVIDAD CURRICULAR 2020 1. Nombre de la actividad curricular Taller Electivo de Práctica Musical III 2.Nombre de la actividad curricular en inglés Elective musical workshop practice I. 3. Unidad académica/ organismo de la unidad académica que lo desarrolla Departamento de Música, Facultad de Artes, Universidad de Chile. 4. Horas de trabajo presencial y no presencial 81 total. 54 presencial. 27 no presencial. 5. Número de créditos SCT - Chile 3 6. Propósito general del curso Curso práctico enfocado a la vivencia del estudiante en los campos de la creación e interpretación musical, reconociendo y desarrollando elementos estilísticos que permitan una posición analítica y crítica. El curso tendrá un enfoque centrado en el trabajo grupal, a través de experiencias tales como la composición, transcripción, arreglos, montaje e interpretación de repertorio tanto original como tradicional de diversas tendencias, géneros y estilos musicales, utilizando como herramientas de trabajo las voces humanas e instrumentos, contemplando la improvisación, la tradición oral y el lenguaje escrito mediante técnicas de grafía tradicional y no convencional, tanto doctas como populares. 7. Competencias (y subcompetencias) a las que contribuye el curso Competencia 1. Comprender la música como lenguaje, a través de técnicas y destrezas teórico-prácticas. 2. Realizar propuestas interpretativas vinculadas con diversas prácticas musicales representativas tanto de la cultura chilena como de otras culturas, épocas y estilos musicales. Sub-competencia 1.4 (C1) Fomentando la creatividad musical utilizando técnicas y habilidades teórico-prácticas. 2.3 (C2) Participando de manera cooperativa, empática y constructiva en los procesos de ensamblaje vocal e instrumental. 2.4 (C2) Seleccionando y preparando, en base a un trabajo colectivo, repertorios musicales pertinentes tanto a sus medios y características como al entorno y perspectivas culturales diversas. 8. Resultados de aprendizaje - El/La estudiante selecciona repertorio. - El/La estudiante lidera montajes musicales. - El/La estudiante es responsable de la presentación escrita de arreglo de su montaje. - El/La estudiante participa en montajes liderados y dirigidos por sus compañer@s. - El/La estudiante adapta música a la realidad, recursos humanos y materiales con los que cuenta. - El/La estudiante mantiene comunicación fluida con el/la profesor(a) y con sus compañer@s. - El/La estudiante participa de interpretación musical del conjunto. 9. Saberes/contenidos 1. Selección de repertorio - Selección od-hoc al taller cursado - Toma de acuerdos colectivos de repertorio a montar (o componer), arreglar e interpretar. 2. Montaje de repertorio escogido - Gestión del montaje (partituras, audios, etc.) - Roles (Director, arreglista, instrumentista, cantante, etc.) - Arreglos musicales o adaptaciones 3. Interpretación individual y de conjunto - Grabación y edición de piezas 10. Metodologías Metodología de Taller / Metodoloía On-line Reuniones semanales para acordar pasos y tareas personales y grupales. 11. Evaluación Promedio notas parciales: 60% Nota examen: 40% 12. Requisitos de aprobación Nota mínima 4.0 100% de asistencia. 13. Palabras clave Taller, Música Chilena, Música Latinoamericana, Música popular. 14. Bibliografía obligatoria Repertorio Universal de Música Docta, étnica y popular. 15. Bibliografía complementaria - Clásicos de la Música Popular Chilena Vol I, II y III. SCD/Ediciones UC. (2012) Guitarra Chilena, métodos de ritmos tradicionales. - Oscar Latorre. Ediciones Universitarias de Valparaíso (2016) - Biografía de la Cueca. Pablo Garrido; Editorial Nascimento (1976) - Disco: Socabón, Introducción al Folcklore Musical y Danzario de la Costa Peruana. Nicomedes Santa Cruz Gamarra. (1975) - El libro de la Folkloreishon. Pablo Gindre, Federico Beilinson, Joaquin Zaidman. (La Plata 2007) - Colección de Canciones folclóricas latinoamericanas (148 piezas arregladas para varios instrumentos). Raquel González y Francisco López. (1999). - Violeta Parra Tres discos autorales. Juan Pablo González/Fernando Carrasco/Juan Antonio Sánchez. SCD/UAH Ediciones/Fundación Violeta Parra. (2019) - Víctor Jara Obra Musical Completa. Fundación Víctor Jara. Claudio Acevedo, Rodolfo Norambuena, Rodrigo Torres, Mauricio Valdebenito, José Seves. (1996) |
Programa del Curso | Aún no ha subido el programa |
Compartir |