
INSCRIPCION ACADÉMICA - 1° Sem. 2025 - POSTGRADO 358
Giselle Aspee D. 31 Ene31 de Enero a las 12:49 hrs.2025-01-31 12:49:31
Según el Calendario Académico de Postgrado (https://ciencias.uchile.cl/postgrado) les informamos que desde el miércoles 5 al martes 11 de marzo, podrán entrar a la plataforma Ucampus para marcar los cursos y actividades para este semestre.
FECHAS:
o Inscripción de asignaturas: 5 al 11 marzo.
o Modificación de Inscripción: hasta el 4 de abril.
o Eliminar ramos inscritos: del 24 al 30 de abril.
OTRAS FECHAS IMPORTANTES A CONSIDERAR:
- Inicio de actividades lectivas: 10 de marzo.
- Plazo de postergación de semestre: hasta el 9 de mayo.
- Término del 1° semestre: 11 de julio (con Actas subidas a UCursos).
FECHAS:
o Inscripción de asignaturas: 5 al 11 marzo.
o Modificación de Inscripción: hasta el 4 de abril.
o Eliminar ramos inscritos: del 24 al 30 de abril.
OTRAS FECHAS IMPORTANTES A CONSIDERAR:
- Inicio de actividades lectivas: 10 de marzo.
- Plazo de postergación de semestre: hasta el 9 de mayo.
- Término del 1° semestre: 11 de julio (con Actas subidas a UCursos).

Matrículas de Postgrado 2025 283
Giselle Aspee D. 31 Ene31 de Enero a las 12:42 hrs.2025-01-31 12:42:31
Estimadas/os estudiantes:
Les recordamos que la matrícula de postgrado consta de dos etapas que se retomarán en marzo:
Etapa 1. Entrega de un Pagaré y un Mandato.
Ambos documentos se entregan en la Dirección Económica y Administrativa (DEA) de la Facultad de Ciencias (Pabellón G, segundo piso).
NOTA 1: en el caso de que Ud. sea beneficiaria/o de una beca ANID, no requiere Aval, pero sí debe traer el certificado ANID impreso.
NOTA 2: Si luego de postular a una de las Becas que ofrece la Facultad de Ciencias, Ud. es beneficiada/o por una de ellas, se modificará su situación en el Pagaré y ya no será requerido el Aval.
Etapa 2. Pago de la matrícula
Una vez que la DEA informe a la Escuela de Postgrado que los trámites descritos anteriormente se ha llevado a cabo, se habilitará la plataforma para el pago de su matrícula lo cual le será comunicado por correo electrónico, junto con el link de la plataforma de pago, por la secretaria a cargo de su Programa.
El pago se realiza en la plataforma de pago de Postgrado que se encontrará abierta desde el 5 de marzo al 2 de abril.
Les recordamos que la matrícula de postgrado consta de dos etapas que se retomarán en marzo:
Etapa 1. Entrega de un Pagaré y un Mandato.
Ambos documentos se entregan en la Dirección Económica y Administrativa (DEA) de la Facultad de Ciencias (Pabellón G, segundo piso).
NOTA 1: en el caso de que Ud. sea beneficiaria/o de una beca ANID, no requiere Aval, pero sí debe traer el certificado ANID impreso.
NOTA 2: Si luego de postular a una de las Becas que ofrece la Facultad de Ciencias, Ud. es beneficiada/o por una de ellas, se modificará su situación en el Pagaré y ya no será requerido el Aval.
Etapa 2. Pago de la matrícula
Una vez que la DEA informe a la Escuela de Postgrado que los trámites descritos anteriormente se ha llevado a cabo, se habilitará la plataforma para el pago de su matrícula lo cual le será comunicado por correo electrónico, junto con el link de la plataforma de pago, por la secretaria a cargo de su Programa.
El pago se realiza en la plataforma de pago de Postgrado que se encontrará abierta desde el 5 de marzo al 2 de abril.
RECORDATORIO Solicitud Ajustes Razonables 2025 473
Sandra Pavez S. 22 Ene22 de Enero a las 15:14 hrs.2025-01-22 15:14:22
Estimadas y estimados estudiantes, junto con saludar, por encargo de la DAEC les informamos que aún se encuentra abierto el proceso de Solicitud de Ajustes Razonables primer semestre 2025, dirigido a estudiantes con discapacidad que requieran de flexibilidades académicas, esto en el marco de la política institucional de Equidad e Inclusión y Discapacidad para el área de Diversidad Funcional.
Puede enviar su solicitud a través de este formulario
https://forms.gle/Q6VXZrGYZWM6ipEp9
El plazo máximo para completar el formulario es hasta el 24 de enero (estudiantes antiguos).
Atentamente
Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios.
Puede enviar su solicitud a través de este formulario
https://forms.gle/Q6VXZrGYZWM6ipEp9
El plazo máximo para completar el formulario es hasta el 24 de enero (estudiantes antiguos).
Atentamente
Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios.
Postulación Ayudantías - 1° Semestre 2025 562
Sandra Pavez S. 16 Ene16 de Enero a las 11:32 hrs.2025-01-16 11:32:16
Estimados Estudiantes:
Ya se encuentra disponible el Concurso de Ayudantes para los Cursos dependientes de las Escuelas de Pregrado de la Facultad de Ciencias para el periodo 1° Semestre 2025.
Los detalles se encuentran en el formulario y en el Protocolo de Ayudantías (adjunto), los que deben leer atentamente antes de completar su postulación.
FECHA INICIO: JUEVES 16 DE ENERO
FECHA TÉRMINO: JUEVES 23 DE ENERO A LAS 18:00 HRS.
Para postular deben completar el siguiente formulario:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdAT9l6nUQwkanlKuv7MqPUcRo4AkbPxMSBx5un423rMQb8ZA/viewform?usp=dialog
IMPORTANTE
RECUERDE QUE LAS POSTULACIONES RECIBIDAS FUERA DE LOS PLAZOS ESTABLECIDOS NO SERÁN CONSIDERADAS. Atentamente,
Escuelas de Pregrado.
PROTOCOLO_AYUDANTES_ESCUELAS_DE_PREGRADO_PRIMER_SEMESTRE_2025.pdf (247 kb)
Ya se encuentra disponible el Concurso de Ayudantes para los Cursos dependientes de las Escuelas de Pregrado de la Facultad de Ciencias para el periodo 1° Semestre 2025.
Los detalles se encuentran en el formulario y en el Protocolo de Ayudantías (adjunto), los que deben leer atentamente antes de completar su postulación.
FECHA INICIO: JUEVES 16 DE ENERO
FECHA TÉRMINO: JUEVES 23 DE ENERO A LAS 18:00 HRS.
Para postular deben completar el siguiente formulario:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdAT9l6nUQwkanlKuv7MqPUcRo4AkbPxMSBx5un423rMQb8ZA/viewform?usp=dialog
IMPORTANTE
RECUERDE QUE LAS POSTULACIONES RECIBIDAS FUERA DE LOS PLAZOS ESTABLECIDOS NO SERÁN CONSIDERADAS. Atentamente,
Escuelas de Pregrado.
PROTOCOLO_AYUDANTES_ESCUELAS_DE_PREGRADO_PRIMER_SEMESTRE_2025.pdf (247 kb)
Primer periodo de solicitudes especiales-Pregrado 602
Sandra Pavez S. 16 Ene16 de Enero a las 09:57 hrs.2025-01-16 09:57:16
Estimadas y estimados estudiantes de pregrado, les informamos que ya se encuentra abierto el primer periodo de recepción de solicitudes especiales.
Plazo 16 al 17 de enero 2025
Debe completar el formulario de acuerdo a su carrera y si solicita homologaciones, debe adjuntar certificado de notas y programas de los cursos a homologar.
Links:
Escuela de Ciencias Ambientales y Biotecnología
Química Ambiental: https://forms.gle/o6iBZn6WJqD7u6Xz8
Biología Ambiental: https://forms.gle/N912APMacFK7NEvN7
Ingeniería en Biotecnología: https://forms.gle/uY9PknwW5MKwP7KJ7
Escuela de Ciencias
Licenciatura en Biología: https://forms.gle/ZR3T5kq65XmeaLrS6
Licenciatura en Física: https://forms.gle/6ZCp85o4NtiFNhcG9
Licenciatura en Matemáticas: https://forms.gle/qjP9oTAStkXY1gzo6
Licenciatura en Química: https://forms.gle/YCnUpYTQgS1NdsdY8
Escuela de Pedagogías Científicas
Licenciatura en Ciencias Naturales: https://forms.gle/nAA5juERx1F9JEgX8
Licenciatura en Ciencias Exactas : https://forms.gle/7WsL3U6ASXVjoHN89
IMPORTANTE:
1) Alumnos de Pedagogía que soliciten inscripción de cursos con tope de horario, deben completar el archivo Templado de Horario y adjuntarlo en su solicitud
Templado_de_Horario.xlsx (5.9 kb)
2) Alumnos de las carreras de Pedagogía que ya se encuentren transferidos a la Facultad de Filosofía debe realizar sus solicitudes directamente través de la Facultad de Filosofía.
3) Alumnos que no inscribieron ramos en el primer periodo, no pueden enviar solicitudes de inscripción, sino que deben esperar hasta el siguiente periodo
Atentamente
Secretaria de Estudios
Plazo 16 al 17 de enero 2025
Debe completar el formulario de acuerdo a su carrera y si solicita homologaciones, debe adjuntar certificado de notas y programas de los cursos a homologar.
Links:
Escuela de Ciencias Ambientales y Biotecnología
Química Ambiental: https://forms.gle/o6iBZn6WJqD7u6Xz8
Biología Ambiental: https://forms.gle/N912APMacFK7NEvN7
Ingeniería en Biotecnología: https://forms.gle/uY9PknwW5MKwP7KJ7
Escuela de Ciencias
Licenciatura en Biología: https://forms.gle/ZR3T5kq65XmeaLrS6
Licenciatura en Física: https://forms.gle/6ZCp85o4NtiFNhcG9
Licenciatura en Matemáticas: https://forms.gle/qjP9oTAStkXY1gzo6
Licenciatura en Química: https://forms.gle/YCnUpYTQgS1NdsdY8
Escuela de Pedagogías Científicas
Licenciatura en Ciencias Naturales: https://forms.gle/nAA5juERx1F9JEgX8
Licenciatura en Ciencias Exactas : https://forms.gle/7WsL3U6ASXVjoHN89
IMPORTANTE:
1) Alumnos de Pedagogía que soliciten inscripción de cursos con tope de horario, deben completar el archivo Templado de Horario y adjuntarlo en su solicitud
Templado_de_Horario.xlsx (5.9 kb)
2) Alumnos de las carreras de Pedagogía que ya se encuentren transferidos a la Facultad de Filosofía debe realizar sus solicitudes directamente través de la Facultad de Filosofía.
3) Alumnos que no inscribieron ramos en el primer periodo, no pueden enviar solicitudes de inscripción, sino que deben esperar hasta el siguiente periodo
Atentamente
Secretaria de Estudios
Recordatorio Matrículas e Inscripción de Ramos-Pregrado 635
Sandra Pavez S. 10 Ene10 de Enero a las 09:08 hrs.2025-01-10 09:08:10
Estimadas y estimados estudiantes, junto con saludar y esperando que se encuentren bien, les recordamos que:
1) Entre el lunes 13 de enero y miércoles 15 de enero se realiza el proceso de matrícula para alumnos antiguos. Todo el proceso se realiza de manera online a través del sitio matricula.uchile.cl.
2) Les recordamos que el día lunes comienza el proceso de inscripción de asignaturas. Este proceso se abre el lunes 13 de enero a partir de las 9.00 am y se cierra el miércoles 15 de enero a las 13.00 horas.
IMPORTANTE!
1) Recuerde revisar que el código que va a inscribir corresponde a su plan de estudios. Esta información la puede ver en su boletín de Ucampus, en la sección recuento de créditos. Al inscribir el código correcto no tendrá problemas de topes de horario por nivel o de reconocimiento curricular.
2) Debe completar la encuesta de evaluación docente antes de iniciar el proceso de inscripción. Los alumnos que no hayan completado la encuesta docente lo podrán hacer durante este periodo.
3) Debe darle prioridad a los ramos reprobados con anterioridad y que se imparten para su carrera.
4) No puede inscribir cursos con tope de horario (de aquí la importancia de tomar los cursos de su plan de estudios)
5) No puede inscribir cursos sin cumplir el prerrequisito
6) Considerar que hay un límite de créditos a inscribir
7) Alumnos que se encuentren en causal de eliminación y aún no han tenido respuesta de su apelación, les sugerimos que inscriban sus cursos en este mismo periodo.
8) La recepción de solicitudes excepcionales se hará entre el 16 y 17 de enero . Las solicitudes se recepcionarán a través de un formulario que se publicará en Ucursos. No se recepcionarán solicitudes vía mail ni fuera de plazo. Los alumnos que no inscriban asignaturas en este periodo deberán esperar al proceso de marzo (entre el 3 y 5 de marzo)
Atentamente
Secretaria de Estudios
1) Entre el lunes 13 de enero y miércoles 15 de enero se realiza el proceso de matrícula para alumnos antiguos. Todo el proceso se realiza de manera online a través del sitio matricula.uchile.cl.
2) Les recordamos que el día lunes comienza el proceso de inscripción de asignaturas. Este proceso se abre el lunes 13 de enero a partir de las 9.00 am y se cierra el miércoles 15 de enero a las 13.00 horas.
IMPORTANTE!
1) Recuerde revisar que el código que va a inscribir corresponde a su plan de estudios. Esta información la puede ver en su boletín de Ucampus, en la sección recuento de créditos. Al inscribir el código correcto no tendrá problemas de topes de horario por nivel o de reconocimiento curricular.
2) Debe completar la encuesta de evaluación docente antes de iniciar el proceso de inscripción. Los alumnos que no hayan completado la encuesta docente lo podrán hacer durante este periodo.
3) Debe darle prioridad a los ramos reprobados con anterioridad y que se imparten para su carrera.
4) No puede inscribir cursos con tope de horario (de aquí la importancia de tomar los cursos de su plan de estudios)
5) No puede inscribir cursos sin cumplir el prerrequisito
6) Considerar que hay un límite de créditos a inscribir
7) Alumnos que se encuentren en causal de eliminación y aún no han tenido respuesta de su apelación, les sugerimos que inscriban sus cursos en este mismo periodo.
8) La recepción de solicitudes excepcionales se hará entre el 16 y 17 de enero . Las solicitudes se recepcionarán a través de un formulario que se publicará en Ucursos. No se recepcionarán solicitudes vía mail ni fuera de plazo. Los alumnos que no inscriban asignaturas en este periodo deberán esperar al proceso de marzo (entre el 3 y 5 de marzo)
Atentamente
Secretaria de Estudios

MATRÍCULA 2025 Estudiantes antiguos de Postgrado 400
Giselle Aspee D. 9 Ene9 de Enero a las 15:56 hrs.2025-01-09 15:56:09
Estimada/o estudiante:
Les informamos aquí sobre las dos etapas del proceso de matrícula que se inicia y los requerimientos que éstas conllevan: Etapa 1) Entrega de un Pagaré y un Mandato, desde el 20 al 29 de enero. Ambos documentos se entregan en la Dirección Económica y Administrativa (DEA) de la Facultad de Ciencias (Pabellón G, segundo piso). Quien los recibe es la Sra. Debora Henríquez (Anexo 73463), entre las 10:00 y las 13:00 hrs. desde el 20 al 29 de enero.
Se deben completar los dos documentos y traerlos impresos, junto con las fotocopias por ambas caras de su Carné de Identidad y las de su Aval. Además, de su Aval, debe traer UNO de estos cuatro documentos: Última Liquidación de Sueldo / Declaración de Renta / última Declaración de IVA / Certificado de pago de pensión.
Si Ud. se encuentre fuera de Santiago, debe enviar estos mismos documentos por email a secretaria.deacs@uchile.cl y también enviarlos impresos por Correo Certificado a la DEA de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile (Las Palmeras 3425, Ñuñoa, Santiago).
NOTA : en el caso de que Ud. sea beneficiaria/o de una beca ANID, no requiere Aval, pero sí debe traer el certificado ANID impreso.
Etapa 2) Pago de la matrícula
Una vez que la DEA informe a la Escuela de Postgrado que los trámites descritos anteriormente se han llevado a cabo, se habilitará la plataforma para el pago de su matrícula lo cual le será comunicado por correo electrónico, junto con el link de la plataforma de pago, por la secretaria a cargo de su Programa.
El pago se realiza en la plataforma de pago de Postgrado que se encontrará abierta desde el 13 al 24 de enero y posteriormente desde el 5 de marzo al 2 de abril.
Les informamos aquí sobre las dos etapas del proceso de matrícula que se inicia y los requerimientos que éstas conllevan: Etapa 1) Entrega de un Pagaré y un Mandato, desde el 20 al 29 de enero. Ambos documentos se entregan en la Dirección Económica y Administrativa (DEA) de la Facultad de Ciencias (Pabellón G, segundo piso). Quien los recibe es la Sra. Debora Henríquez (Anexo 73463), entre las 10:00 y las 13:00 hrs. desde el 20 al 29 de enero.
Se deben completar los dos documentos y traerlos impresos, junto con las fotocopias por ambas caras de su Carné de Identidad y las de su Aval. Además, de su Aval, debe traer UNO de estos cuatro documentos: Última Liquidación de Sueldo / Declaración de Renta / última Declaración de IVA / Certificado de pago de pensión.
Si Ud. se encuentre fuera de Santiago, debe enviar estos mismos documentos por email a secretaria.deacs@uchile.cl y también enviarlos impresos por Correo Certificado a la DEA de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile (Las Palmeras 3425, Ñuñoa, Santiago).
NOTA : en el caso de que Ud. sea beneficiaria/o de una beca ANID, no requiere Aval, pero sí debe traer el certificado ANID impreso.
Etapa 2) Pago de la matrícula
Una vez que la DEA informe a la Escuela de Postgrado que los trámites descritos anteriormente se han llevado a cabo, se habilitará la plataforma para el pago de su matrícula lo cual le será comunicado por correo electrónico, junto con el link de la plataforma de pago, por la secretaria a cargo de su Programa.
El pago se realiza en la plataforma de pago de Postgrado que se encontrará abierta desde el 13 al 24 de enero y posteriormente desde el 5 de marzo al 2 de abril.
Solicitud Ajustes Razonables 2025 527
Sandra Pavez S. 6 Ene6 de Enero a las 17:40 hrs.2025-01-06 17:40:06
Estimadas y estimados estudiantes, junto con saludar, por encargo de la DAEC les informamos que se inicia el proceso de Solicitud de Ajustes Razonables primer semestre 2025, dirigido a estudiantes con discapacidad que requieran de flexibilidades académicas, esto en el marco de la política institucional de Equidad e Inclusión y Discapacidad para el área de Diversidad Funcional.
Puede enviar su solicitud a través de este formulario
https://forms.gle/Q6VXZrGYZWM6ipEp9
Fecha: desde lunes 06 de enero hasta 24 de enero (estudiantes antiguos).
Atentamente
Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios.
Puede enviar su solicitud a través de este formulario
https://forms.gle/Q6VXZrGYZWM6ipEp9
Fecha: desde lunes 06 de enero hasta 24 de enero (estudiantes antiguos).
Atentamente
Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios.
Seminario Virtual "Avances en Inteligencia Artificial para la Investigación en C 168
Alfonso Droguett 26 Dic 202426/12/24 a las 18:32 hrs.2024-12-26 18:32:26
Postulación Ayudantías - SEMESTRE DE VERANO 2025 519
Sandra Pavez S. 26 Dic 202426/12/24 a las 11:37 hrs.2024-12-26 11:37:26
Estimados Estudiantes:
Se encuentra disponible el concurso de ayudantes para los Cursos de Verano 2025, dependientes de las Escuelas de Pregrado de la Facultad de Ciencias.
Los detalles se encuentran en el formulario y en el Protocolo de Ayudantías, los que deben leer atentamente antes de completar su postulación.
PLAZO PARA POSTULAR: JUEVES 02 DE ENERO 2025, 13:00 HRS.
Para postular deben completar el siguiente formulario:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdGgZuMOHNdMjLqMU6PuKoVkGhr-dxCbZx7Brfi5Ru8rUHYhg/viewform
Atentamente
Escuelas de Pregrado
PROTOCOLO_AYUDANTES_ESCUELAS_DE_PREGRADO_VERANO_2025.pdf (155 kb)
Se encuentra disponible el concurso de ayudantes para los Cursos de Verano 2025, dependientes de las Escuelas de Pregrado de la Facultad de Ciencias.
Los detalles se encuentran en el formulario y en el Protocolo de Ayudantías, los que deben leer atentamente antes de completar su postulación.
PLAZO PARA POSTULAR: JUEVES 02 DE ENERO 2025, 13:00 HRS.
Para postular deben completar el siguiente formulario:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdGgZuMOHNdMjLqMU6PuKoVkGhr-dxCbZx7Brfi5Ru8rUHYhg/viewform
Atentamente
Escuelas de Pregrado
PROTOCOLO_AYUDANTES_ESCUELAS_DE_PREGRADO_VERANO_2025.pdf (155 kb)