Sesión de sincrónica de dudas y consultas [24/05 19:00h] 144
Mariana Diaz O. 24 May 202124/05/21 a las 12:13 hrs.2021-05-24 12:13:24 Ayudantías
Estimadas y Estimados Estudiantes, esperando que estén muy bien, informo que en el marco de poder apoyarlos en su estudio previo a la A1, es que hoy lunes 24 de mayo se realizará una sesión de zoom para resolver dudas y consultas de 19:00 a 19:45 aprox. El vínculo de la actividad estará disponible en clase virtual
Atte.,
Mariana Díaz y Equipo Docente
Atte.,
Mariana Díaz y Equipo Docente
Ayudantía de repaso voluntaria y grabada [20.05 12:00 h] 149
Mariana Diaz O. 19 May 202119/05/21 a las 11:46 hrs.2021-05-19 11:46:19 Ayudantías
Estimadas y Estimados, el día jueves 20 de mayo a las 12:00 h se realizará una ayudantía de repaso, de participación voluntaria (y que además será grabada). El vínculo de la reunión estará disponible minutos antes en clase virtual. Atte., Mariana Díaz
Instrucciones A1 [miércoles 26 de mayo 18:30 a 21:30 h] 140
Mariana Diaz O. 15 May 202115/05/21 a las 10:20 hrs.2021-05-15 10:20:15 Evaluaciones
Estimadas y Estimados Estudiantes,
Junto con saludar, escribo en el marco de la A1 a realizarse al retorno del receso, día miércoles 26 de mayo de 18:30 a 21:30 h, a lo cual se sumará tiempo adicional, hasta las 22:30 h para el envío obligatorio del respaldo del desarrollo. Los contenidos a evaluar corresponden a Estadística descriptiva: tablas de frecuencias, estadígrafos y representaciones gráficas, Combinatoria y Probabilidades (todos los contenidos abordados hasta la semana 5, jueves 13 de mayo).
Descripción de la evaluación
El test online constará de diferentes situaciones evaluativas similares a las presentadas en clases, las que deberá responder en las casillas del test online, cada pregunta tendrá un puntaje especificado en cada ítem, siendo además requisito el envío del respaldo.
Las instrucciones detalladas están publicadas en la sección materiales, se recomienda leerlas con la debida atención, si bien parecen extensas, tienen por objetivo dar cuenta de cada punto relevante a considerar al momento de rendir la prueba, siendo importante la notación requerida en las casillas del test (Punto 10).
Les deseamos mucho éxito,
Atte.,
Mariana Díaz
Punto 10. Recuerde leer con atención cada enunciado y responder como se ha practicado en clases y de acuerdo con lo solicitado:
Junto con saludar, escribo en el marco de la A1 a realizarse al retorno del receso, día miércoles 26 de mayo de 18:30 a 21:30 h, a lo cual se sumará tiempo adicional, hasta las 22:30 h para el envío obligatorio del respaldo del desarrollo. Los contenidos a evaluar corresponden a Estadística descriptiva: tablas de frecuencias, estadígrafos y representaciones gráficas, Combinatoria y Probabilidades (todos los contenidos abordados hasta la semana 5, jueves 13 de mayo).
Descripción de la evaluación
El test online constará de diferentes situaciones evaluativas similares a las presentadas en clases, las que deberá responder en las casillas del test online, cada pregunta tendrá un puntaje especificado en cada ítem, siendo además requisito el envío del respaldo.
Las instrucciones detalladas están publicadas en la sección materiales, se recomienda leerlas con la debida atención, si bien parecen extensas, tienen por objetivo dar cuenta de cada punto relevante a considerar al momento de rendir la prueba, siendo importante la notación requerida en las casillas del test (Punto 10).
Les deseamos mucho éxito,
Atte.,
Mariana Díaz
Punto 10. Recuerde leer con atención cada enunciado y responder como se ha practicado en clases y de acuerdo con lo solicitado:
- Para el contenido de Estadística descriptiva desarrolle sus ejercicios y presente sus resultados utilizando dos decimales aproximados por redondeo y en contexto (lo cual quiere decir: según la variable de estudio y, si aplica, su unidad de medida de acuerdo con lo presentado en el enunciado).No es obligación publicar la memoria de cálculo con todo el detalle, pues toma tiempo innecesario -y valioso-, pero recuerde que, si el cálculo considera cociente, debe informar en números su numerador/denominador y luego su resultado. Debe cumplir cabalmente este punto para obtener la totalidad del puntaje asignado a una respuesta, para entender su relevancia, POR EJEMPLO, en una respuesta que otorga cuatro puntos, la asignación de puntos se podría estructurar como sigue: 1 punto por presentar cociente; 1 punto la respuesta numérica, suma 1 punto por presentar los decimales solicitados, más 1 punto por el contexto (referencia al enunciado). Así, si solo presenta su respuesta y sin la aproximación decimal solicitada, solo obtendría 1 de 4 puntos perjudicando su calificación.
- Para el planteamiento de ejercicios de Combinatoria use, según el caso, variación sin repetición nVr, variación con repetición nVRr, ejemplos, 7V3, 7VR2 respectivamente; para combinación, sin repetición nCr, con repetición nCRr, ejemplo, 8C3, 9CR7 respectivamente, y luego el resultado numérico si es solicitado.
- Para el contenido de Probabilidades informe sus resultados con al menos dos decimales aproximados por redondeo o bien como fracción en su mínima expresión, ambos formatos son aceptados.
[Jueves 13/05 12:00 h] Sesión sincrónica de repaso en módulo común 130
Mariana Diaz O. 12 May 202112/05/21 a las 18:14 hrs.2021-05-12 18:14:12 Evaluaciones
Estimadas y Estimados Estudiantes,
Junto con saludar, escribo en el marco de nuestra primera evaluación (26-my) para informar que excepcionalmente mañana jueves 13 de mayo en el módulo común de las 12:00 h se realizará una reunión sincrónica zoom de repaso de contenidos previo a la A1.
La sesión, al igual que todas las sesiones sincrónicas, quedará grabada y a disposición de todos. El vínculo de la reunión estará disponible en clase virtual minutos antes del encuentro.
Quedan cordialmente invitados a participar,
Saludos cordiales,
Mariana Díaz
Junto con saludar, escribo en el marco de nuestra primera evaluación (26-my) para informar que excepcionalmente mañana jueves 13 de mayo en el módulo común de las 12:00 h se realizará una reunión sincrónica zoom de repaso de contenidos previo a la A1.
La sesión, al igual que todas las sesiones sincrónicas, quedará grabada y a disposición de todos. El vínculo de la reunión estará disponible en clase virtual minutos antes del encuentro.
Quedan cordialmente invitados a participar,
Saludos cordiales,
Mariana Díaz
Emulador de Calculadora 118
Mariana Diaz O. 4 May 202104/05/21 a las 10:15 hrs.2021-05-04 10:15:04
Estimadas y Estimados Estudiantes, junto con saludar, dejo a su disposición un vinculo a emuladores de calculadoras casio: Emulador de calculadora
Atte.,
Mariana Díaz
Atte.,
Mariana Díaz
Sensible fallecimiento Profesor Orlando Campos Jara 167
Mariana Diaz O. 1 May 202101/05/21 a las 21:17 hrs.2021-05-01 21:17:01
Querido Orlando, tu recuerdo siempre vivirá en nuestros corazones. Gracias por todos los momentos que compartiste con nosotros. Te recordaremos siempre como un gran profesor, colega y amigo.
Si así lo estiman pueden expresarse en comentarios de la publicación.
Fechas de evaluaciones EAD 📆 156
Mariana Diaz O. 30 Abr 202130/04/21 a las 11:25 hrs.2021-04-30 11:25:30 Evaluaciones
Estimadas y Estimados Estudiantes,
Junto con saludar, informo que hoy viernes 30 de abril fue publicado el calendario de evaluaciones del semestre [SES].
Para nuestro curso, las fechas y los horarios de las evaluaciones son los siguientes:
Atte.,
Mariana Díaz
Junto con saludar, informo que hoy viernes 30 de abril fue publicado el calendario de evaluaciones del semestre [SES].
Para nuestro curso, las fechas y los horarios de las evaluaciones son los siguientes:
- A1: miércoles 26 de mayo, 18:30 h [Semana 6]
- A2: jueves 22 de julio, 18:30 h [Semana 12]
Atte.,
Mariana Díaz
Lineamientos generales de la asignatura ⚙️ 138
Mariana Diaz O. 16 Abr 202116/04/21 a las 16:50 hrs.2021-04-16 16:50:16 General
Estimadas y Estimados Estudiantes,
Junto con saludarlos cordialmente, nuevamente les damos la bienvenida al curso al tiempo que se actualiza este espacio virtual común para todas las secciones.
Tal como se informó en la presentación del curso, la sección ‘Novedades’ será la vía de comunicación formal de las actividades transversales a las secciones, será unificado al igual que las secciones ‘Materiales’ y ‘Enlaces’, dejando el módulo de ‘Blog’ como espacio de comunicación de actividades propias de cada sección.
Uno de los puntos importantes a destacar es la estructura de trabajo del curso, donde la presentación de contenidos corresponde a una clase asincrónica disponible en la sección 'Enlaces' cada jueves a las 12:00 h. Junto con ello, se sugiere que puedan poner en práctica lo aprendido con un set de ejercicios que quedará disponible para su trabajo autónomo. Adicionalmente, como sugerencia, especialmente relevante si considera que es requerido, debe revisar el capítulo asociado a los contenidos de la unidad, el cual se señala en el documento de planificación de curso.
De acuerdo con lo expuesto, en la clase sincrónica de la siguiente semana, se retomarán y revisarán los contenidos, primero, resolviendo dudas y consultas que surgen del desafío de resolver la guía de ejercicios que queda planteada (es en el desarrollo de ejercicios donde es posible percatarse si se han entendido los conceptos), para luego sumar situaciones evaluativas con el fin de retroalimentar y recoger evidencias del proceso de aprendizaje en un espacio destinado a la interacción.
Se considera dentro de las actividades formativas del curso la publicación periódica de Tests, de carácter voluntario y sin nota, para reforzar contenidos y a la vez familiarizarse la herramienta que será utilizada en las pruebas.
Por otro lado, se les recuerda que para optimizar la retroalimentación y mantener una comunicación centralizada que dé atención al contexto y circunstancias propias del curso, trabajaremos con representantes estudiantiles o delegados en cada una de las secciones.
Les deseamos un exitoso semestre académico
Quedamos atentos y disponibles,
Atte.,
Mariana Díaz
Docente coordinadora
Estadística y Análisis de Datos
Junto con saludarlos cordialmente, nuevamente les damos la bienvenida al curso al tiempo que se actualiza este espacio virtual común para todas las secciones.
Tal como se informó en la presentación del curso, la sección ‘Novedades’ será la vía de comunicación formal de las actividades transversales a las secciones, será unificado al igual que las secciones ‘Materiales’ y ‘Enlaces’, dejando el módulo de ‘Blog’ como espacio de comunicación de actividades propias de cada sección.
Uno de los puntos importantes a destacar es la estructura de trabajo del curso, donde la presentación de contenidos corresponde a una clase asincrónica disponible en la sección 'Enlaces' cada jueves a las 12:00 h. Junto con ello, se sugiere que puedan poner en práctica lo aprendido con un set de ejercicios que quedará disponible para su trabajo autónomo. Adicionalmente, como sugerencia, especialmente relevante si considera que es requerido, debe revisar el capítulo asociado a los contenidos de la unidad, el cual se señala en el documento de planificación de curso.
De acuerdo con lo expuesto, en la clase sincrónica de la siguiente semana, se retomarán y revisarán los contenidos, primero, resolviendo dudas y consultas que surgen del desafío de resolver la guía de ejercicios que queda planteada (es en el desarrollo de ejercicios donde es posible percatarse si se han entendido los conceptos), para luego sumar situaciones evaluativas con el fin de retroalimentar y recoger evidencias del proceso de aprendizaje en un espacio destinado a la interacción.
Se considera dentro de las actividades formativas del curso la publicación periódica de Tests, de carácter voluntario y sin nota, para reforzar contenidos y a la vez familiarizarse la herramienta que será utilizada en las pruebas.
Por otro lado, se les recuerda que para optimizar la retroalimentación y mantener una comunicación centralizada que dé atención al contexto y circunstancias propias del curso, trabajaremos con representantes estudiantiles o delegados en cada una de las secciones.
Les deseamos un exitoso semestre académico
Quedamos atentos y disponibles,
Atte.,
Mariana Díaz
Docente coordinadora
Estadística y Análisis de Datos