IMPULSANDO EL CAMBIO DE PARADIGMA. Horizontes de transformación educativa para e
Mauricio López C. 23 Sep 202223/09/22 a las 11:38 hrs.2022-09-23 11:38:23
MINEDUC, septiembre 2022
El presente documento pretende invitar al diálogo y la reflexión a funcionarios y funcionarias del
Ministerio de Educación y sus servicios asociados, para profundizar en los enfoques y horizontes
de transformación que proponemos al sistema educativo chileno que es a lo que nos hemos
referido como cambio de paradigma educativo.
La pandemia empujó al Estado a reorientar su relación con las comunidades educativas, que
hasta el momento se centraba en tareas de apoyo, pero esencialmente de altas demandas y
rendición de cuentas. Al reducir la presión a los centros educativos, las comunidades lograron
entregar respuestas innovadoras para responder a la coyuntura, apelando a su saber colectivo y
juicio técnico y profesional como trabajadores de la educación.
Para reactivar los sistemas educativos se requiere renovar enfoques, y en esa línea, para reactivar los
aprendizajes no podemos hacer como si nada hubiese pasado. Debemos recoger los aprendizajes
que nos dejó la pandemia, como también reparar aquellas fracturas de nuestro sistema que se
visibilizaron durante la crisis.
Uno de los grandes aprendizajes que nos deja esta crisis es que el sistema educacional necesita
seguir avanzando en garantizar el derecho a la educación de todos y todas; necesita de más
colaboración, de aprendizajes integrales, de pertinencia territorial; necesita de apoyo y confianza en
las comunidades y, sobre todo, necesita de fortalecer y reconocer el rol innovador y transformador
de las y los trabajadores de la educación.
IMPULSANDO_EL_CAMBIO_DE_PARADIGMA.pdf (882 kb)
El presente documento pretende invitar al diálogo y la reflexión a funcionarios y funcionarias del
Ministerio de Educación y sus servicios asociados, para profundizar en los enfoques y horizontes
de transformación que proponemos al sistema educativo chileno que es a lo que nos hemos
referido como cambio de paradigma educativo.
La pandemia empujó al Estado a reorientar su relación con las comunidades educativas, que
hasta el momento se centraba en tareas de apoyo, pero esencialmente de altas demandas y
rendición de cuentas. Al reducir la presión a los centros educativos, las comunidades lograron
entregar respuestas innovadoras para responder a la coyuntura, apelando a su saber colectivo y
juicio técnico y profesional como trabajadores de la educación.
Para reactivar los sistemas educativos se requiere renovar enfoques, y en esa línea, para reactivar los
aprendizajes no podemos hacer como si nada hubiese pasado. Debemos recoger los aprendizajes
que nos dejó la pandemia, como también reparar aquellas fracturas de nuestro sistema que se
visibilizaron durante la crisis.
Uno de los grandes aprendizajes que nos deja esta crisis es que el sistema educacional necesita
seguir avanzando en garantizar el derecho a la educación de todos y todas; necesita de más
colaboración, de aprendizajes integrales, de pertinencia territorial; necesita de apoyo y confianza en
las comunidades y, sobre todo, necesita de fortalecer y reconocer el rol innovador y transformador
de las y los trabajadores de la educación.
IMPULSANDO_EL_CAMBIO_DE_PARADIGMA.pdf (882 kb)
Última Modificación | 23 Sep 202223/09/22 a las 11:38 hrs.2022-09-23 11:38:23 |
---|---|
Vistas Únicas | 1 |
Compartir |