Filtrar

Comunicado Decanato Semestre Online 11

Mauricio Cid D. 1 Jul 202001/07/20 a las 16:24 hrs.2020-07-01 16:24:01

Estimada comunidad FAU

Dado el actual momento de incertidumbre nacional y mundial por el cual estamos pasando, queremos entregar tranquilidad acerca de algunos puntos importantes que nos darán un marco para poder programar las actividades docentes en los meses que vienen.

Tomando en consideración que la salud física y mental de toda la comunidad es lo más importante en estos momentos, se ha decidido, en acuerdo con la Escuela de Pregrado, lo siguiente que pasamos a informar de manera oficial:

1. Realizar el semestre primavera 2020 en formato online, recogiendo la experiencia que ya se tiene del semestre otoño.

2. Realización de actividades remediales en marzo 2021 (sujeto a calendarios académicos 2020 y 2021), a definir en consulta con los(as) representantes de los(as) académicos(as) y representantes estudiantiles de cada carrera, y las cuales deberán ser sancionadas en Consejo de Escuela de Pregrado.

3. Definir una mesa de trabajo para establecer las condiciones necesarias para realizar el semestre de verano de forma gratuita (verano 2022).

Esperando que estas decisiones entreguen tranquilidad a toda la comunidad de nuestra Facultad y permita planificar de mejor manera las condiciones del segundo semestre, les saluda muy cordialmente,

Manuel Amaya D.
Decano

Comunicado Escuela de Pregrado - 22/23 de junio 5

Mauricio Cid D. 23 Jun 202023/06/20 a las 13:28 hrs.2020-06-23 13:28:23

Estimada Comunidad FAU

Les escribo para informar sobre las últimas gestiones realizadas por la Escuela de Pregrado en el marco de las solicitudes del estamento estudiantil, en vías de llevar a cabo el semestre otoño en curso.

Durante mayo y junio se han realizado múltiples reuniones con profesores/as, con representantes estudiantiles y también una serie de encuentros biestamentales ampliados, para conversar sobre las dificultades que se están presentando en la implementación del formato remoto en contexto de pandemia. Para su información, a continuación les detallo el resumen por carrera:

- La primera carrera en entrar en paro de estudiantes fue Geografía, la que luego de una reunión ampliada con profesores/as y ayudantes y cuatro encuentros biestamentales (organizadas por nivel) se encuentra en clases normales, entrando a su semana ocho y nueve de clases (depende del nivel). Lo más importante ha sido mantener una fluida comunicación entre docentes/ayudantes y estudiantes; en ese contexto, se han organizado las reuniones mediante delegados/representantes de los dos estamentos involucrados.

En las carreras de Arquitectura y Diseño sigue la paralización estudiantil; el trabajo ha sido más complejo porque los CCEE cesaron sus funciones y en ambos casos se está trabajando con una Mesa Transitoria / Interina, con los que hubo que iniciar relaciones y generar las confianzas para trabajar.

- En la carrera de Arquitectura se han realizado seis reuniones con la Mesa Interina, dos reuniones con profesores/as y ayudantes y cuatro encuentros biestamentales. Una vez recogidos los consensos preliminares de esas reuniones, se definió un documento de acuerdo entre la Mesa Interina y la Escuela, el que fue aprobado en sesión de Consejo de Escuela Ordinario de hoy martes 23 de junio.

- En la carrera de Diseño se han realizado siete reuniones con la Mesa Transitoria, once reuniones con profesores/as y ayudantes, tres encuentros biestamentales y cuatro reuniones de la Mesa Transversal que se conformó entre estudiantes y profesores/as para acercar posiciones. Dado lo trabada de la conversación, hemos invitado a participar a la Directora de Asuntos Estudiantiles, al Jefe de Gabinete del Decano y de manera de ampliar la mirada sobre los puntos en cuestión, la semana pasada participó de una de las reuniones, la Directora de Pregrado de la Universidad de Chile, Profesora Leonor Armanet y Cristián Celedón, profesional del CEA; sin embargo, aún no ha sido posible avanzar, por lo cual el jueves 18 de junio la Escuela de Pregrado estableció un marco sobre el cual trabajar esta semana, la que esperamos sea provechosa para alcanzar los acuerdos necesarios.

Además de estas gestiones las jefaturas de carrera han mantenido contacto casi diariamente a través de correo electrónico con los y las representantes estudiantiles para avanzar en las tareas que sean necesarias, en línea con la política de la Escuela de mantenerse permanentemente en diálogo.

En este contexto, esperamos poder retomar cuanto antes las actividades que permitan darle continuidad al semestre.

Saludos cordiales,

Gabriela Muñoz Sotomayor
Directora Escuela de Pregrado
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad de Chile

COMUNICADO_ESCUELA_DE_PREGRADO_23-junio.docx (15 kb)

Encuesta de Experiencia Estudiantil en Docencia Remota 8

Mauricio Cid D. 10 Jun 202010/06/20 a las 13:20 hrs.2020-06-10 13:20:10

Estimados Estudiantes,

El link para responder es el siguiente:

https://app.pregrado.uchile.cl/emt/

Más información
Encuesta_Experiencia_Estudiantil_en_Docencia_Remota.pdf (891 kb)

Atte.
Dirección de Pregrado

Comunidad FAU ante la pandemia 5

Mauricio Cid D. 22 May 202022/05/20 a las 16:47 hrs.2020-05-22 16:47:22

En primer lugar, esperamos que al momento de leer este documento ustedes y sus cercanos se encuentren bien de salud.

El objetivo de esta consulta es conocer las condiciones que las y los integrantes de nuestra comunidad están enfrentando debido a la contingencia sanitaria ante la pandemia de Covid-19 y los efectos que ha generado en nuestra cotidianidad, nuestras relaciones, nuestro estado de ánimo y situación económica. Con la información obtenida esperamos saber si los miembros de nuestra comunidad se encuentran en buenas condiciones o si bien requieren de apoyo comunitario e institucional. De esa forma, nuestra facultad podrá tomar las medidas a su alcance y contribuir al bienestar de todas y todos.

Tu participación en esta consulta es absolutamente voluntaria, por lo que puedes decidir no responder, y si eliges participar puedes detener tu participación y abandonar la consulta en cualquier momento. El formulario consta de 14 preguntas más una sección inicial para que agregues tu información de contacto.

Toda la información ingresada en este formulario será estrictamente confidencial y será resguardada en función de proteger la privacidad de cada integrante de la comunidad. Tú nombre y datos de contacto nunca serán revelados y una vez superada la situación actual, la información aquí recopilada será eliminada. Solo en aquellos casos que sea pertinente, la información se dirigirá al área de Bienestar para buscar la mejor manera de entregar apoyo a quien lo requiera.

Si tienes preguntas o dudas respecto de esta consulta por favor escribe a Daniel Opazo, Director Académico y de Relaciones Internacionales, al mail: directoracademico@uchilefau.cl

Agradecemos de antemano su participación y sus respuestas.

RESPONDER AQUÍ

Reciban nuestros saludos fraternos,
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad de Chile

Charla en línea sobre mecanismos de transferencia para el segundo semestre 3

Mauricio Cid D. 11 May 202011/05/20 a las 13:18 hrs.2020-05-11 13:18:11

Si estás evaluando un posible cambio de carrera y necesitas más información para tomar una decisión, te recomendamos participar de la primera Charla en Línea sobre mecanismos de transferencia. La actividad se realizará este lunes 11 de mayo a las 18:00 hrs, a través de Zoom.

En la actividad podrás:
Conocer sobre los requisitos de la transferencia Interna Regular
Conocer sobre los requisitos de la transferencia de ajuste vocacional de primer año
Conocer sobre el proceso de entrevista para la transferencia de ajuste vocacional
Recibir recomendaciones sobre aspecto a considerar para tomar una decisión
Hacer consultas y resolver dudas

Inscripciones a estudiantesuchile@uchile.cl

¡Te esperamos!

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA ESTUDIANTES 2

Mauricio Cid D. 10 Abr 202010/04/20 a las 20:34 hrs.2020-04-10 20:34:10

Estimados/as estudiantes:

Debido a los cambios en la modalidad de la enseñanza que han derivado de la emergencia sanitaria, la Escuela de Pregrado en conjunto con académicos/as y estudiantes ha desarrollado un "Protocolo de docencia virtual" para el semestre otoño 2020. Ello, tomando en cuenta las directrices emanadas de Casa Central, adaptadas a la condición local en pos de garantizar la calidad de la enseñanza en nuestra facultad. Este documento fue aprobado en Consejo de Escuela el día 31 de marzo.

Para ello, se adjuntan dos documentos:

1. Protocolo de docencia virtual Protocolo-Docencia_Virtual_Oton__771_o_2020-VF.pdf (209 kb)
2. Protocolo de apoyo para la adaptación de cursos FAU (realizado por el CEA-FAU y que se cita en el documento 1). Protocolo_de_Apoyo_para_Adptacio__769_n_de_Cursos_FAU_V1.pdf (967 kb)

Atte

Escuela de Pregrado - FAU

Comunicado Semana del 13 al 17 de abril - FAU 1

Mauricio Cid D. 10 Abr 202010/04/20 a las 20:31 hrs.2020-04-10 20:31:10

Estimada Comunidad FAU

Espero que se encuentre muy bien ustedes y lxs suyxs, sabemos que este inicio de semestre no ha sido fácil para nadie y que todos estamos poniendo de nuestra parte para que resulte de la mejor forma posible.

El lunes 13 de abril se retoma el semestre, por lo que les recordamos que durante este contexto especial y mientras estemos con la modalidad de docencia online, debemos seguir el Protocolo de Docencia Virtual otoño 2020 enviado la semana pasada (y que les adjunto nuevamente para su comodidad).
Protocolo-Docencia_Virtual_Oton__771_o_2020.pdf (208 kb)

Durante la próxima semana realizaremos un Consejo de Escuela Extraordinario para evaluar la calendarización de la docencia durante el año 2020 a propósito del paro y su deposición, la que será informada tras dicho consejo.

Deseándoles que tengan un buen fin de semana, les saluda cordialmente,

Gabriela Muñoz Sotomayor
Directora Escuela de Pregrado
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad de Chile

Sobre vulnerabilidades en plataforma Zoom y aspectos importantes a considerar 2

Mauricio Cid D. 6 Abr 202006/04/20 a las 15:18 hrs.2020-04-06 15:18:06

Estimada Comunidad,

Junto con saludar y relacionado a que recientemente se han difundido numerosos comunicados e información sobre vulnerabilidades en la plataforma de videoconferencia “Zoom”, es necesario informarles lo siguiente:

Es importante recordar que al igual que cualquier software o plataforma tecnológica, nada es 100% seguro y como en toda herramienta, se deben considerar todos los resguardos en cuanto a seguridad y buenas prácticas.

A continuación se entregan algunas recomendaciones:

Mantener siempre el software actualizado
Además de mantener actualizada a la última versión de zoom, también las actualizaciones al sistema operativo, navegador y antivirus.
Centro de descarga Zoom:
zoom.us/download
Actualizaciones, cambios y mejoras para Windows:
support.zoom.us/ ... -Updates-for-Windows
Actualizaciones, cambios y mejoras para MacOs:
support.zoom.us/ ... ew-Updates-for-macOS

Impedir o evitar tajantemente la transmisión y/o apertura de archivos o links a través del chat de la reunión
Éstos podrían ser ser archivos y links maliciosos, que pueden dañar la información alojada en tu computador.

Permitir solo participantes registrados
La inscripción de los participantes permite tener un control de los asistentes, evitando con esto el “zoombombing”, que es como se conoce a la entrada de personas con la intención de interrumpir en las reuniones virtuales.

Utilizar formas seguras de invitar a los participantes
No publicar el ID en redes sociales, debe ser compartido por el sitio del curso o a los correos institucionales de los alumnos.

Gestionar el acceso de los participantes
Se puede habilitar la sala de espera, en que el profesor acepta a los alumnos uno por uno en la clase. En el caso de los académicos con muchos alumnos, esta función podría ser delegada en un ayudante o coanfitrión.

Tener cuidado de no entregar el control de la pantalla compartida
Restringir que los participantes tomen control de la pantalla en un evento evitará que se comparta contenidos no deseado con el resto de los participantes. Además El anfitrión debería mutear los micrófonos y cámaras de los asistentes

Deshabilitar la opción de “unirse antes del anfitrión”
Para no perder el control de los asistentes de la reunión

Remover a personas del evento si causan algún tipo de incidente o no hacen caso de las recomendaciones de seguridad
Para que la gente que ha sido expulsada del chat, no pueda volver a ingresar verificar la opción “permitir que los participantes eliminados se vuelvan a unir”


Finalmente comparto con ustedes un documento (adjunto) con recomendaciones elaborado y publicado el día de ayer por el CSIRT del Ministerio del Interior sobre “Recomendaciones de plataformas para VideoConferencia y Trabajo a Distancia”. El documento en cuestión fue suscrito con Firma Electrónica Avanzada.
Recomendacio__769_n-Teleconferencia.pdf (2,0 mb)

Favor se les solicita compartir esta información con quienes estimen necesario.

Que tengan una excelente semana.


Atte:

Andrés Peñailillo Caremil
Oficial de Seguridad de la Información - CISO
Diagonal Paraguay #265 of 2004, Santiago de Chile
DSTI Universidad de Chile/ DSTI University Of Chile

Medidas en situación de excepción para estudiantes de pregrado 1

Mauricio Cid D. 3 Abr 202003/04/20 a las 09:29 hrs.2020-04-03 09:29:03

Estimada/o,

Junto con saludarte, queremos informarte de manera detallada sobre las medidas que hemos tomado como universidad para que tu incorporación a los estudios pueda desarrollarse de la mejor forma, en el contexto de la crisis sanitaria que atravesamos. A continuación, te compartimos algunas iniciativas que debes saber:

EXTENSIÓN DEL PLAZO DE POSTERGACIÓN SEMESTRAL / ANUAL

Hemos extendido el plazo para que puedas formalizar tu postergación de estudios por el primer semestre 2020 o por el año 2020 sin tener que realizar pago de arancel hasta el 15 de Abril de 2020. Esta postergación, dependiendo de tu Unidad Académica, la debes solicitar en tu Secretaría de Estudios o a través del Sistema UCAMPUS.

FLEXIBILIDAD PARA EL PAGO DE ARANCEL

De forma excepcional, tomando en cuenta el impacto que puede tener la emergencia sanitaria en cada familia, quienes lo deseen podrán aplazar el pago de cuotas de arancel, pudiendo programar este pago en un mínimo de 7 cuotas, iniciando los pagos mensuales a partir de junio de 2020. Esta solicitud podrás realizarla a través de https://arancelesycreditos.uchile.cl/, una vez finalizado el proceso de matrícula.

MATRÍCULA DE ESTUDIANTES EGRESADOS

Si egresaste de tu programa de estudios y debes matricularte para continuar tus actividades finales de titulación, no debes utilizar el Portal de Matrícula. Contáctate directamente con la Secretaría de Estudios de tu facultad e instituto, ahí podrás verificar si cumples con los requisitos para matricularte como egresado/a. Si ya realizaste este trámite, no es necesario hacerlo nuevamente.

El procedimiento para solicitar la Matrícula de Egresados considera la emisión de una boleta por el monto de matrícula 2020 ($144.000.-) que debe ser pagada en una cuota en Servipag.com. Si deseas matricularte como egresado/a tienes plazo para solicitar la emisión de esta boleta de matrícula en tu Secretaría de Estudios hasta el 20 de Abril de 2020, y para hacer efectivo el pago hasta el 30 de Abril de 2020. Estas fechas aplican para todas las unidades académicas de la Universidad.

Si te matriculas como egresado/a en períodos posteriores, no podremos incluirte en el listado de egresados 2020 que va a las instituciones externas a la Universidad (Comisión Ingresa (CAE), MINEDUC, etc.), lo que podría afectar el inicio de los plazos de pago de créditos estudiantiles, en caso de tenerlos.

MESA DE AYUDA VIRTUAL

Ante la contingencia sanitaria, este inicio de clases 2020 es diferente y como estudiante UChile sabemos que podrías tener diversas inquietudes sobre el comienzo y el desarrollo de este semestre académico. Por eso, el Departamento de Pregrado pone a tu disposición una Mesa de Ayuda en línea en la que podrás ponerte en contacto con tutoras/es y monitoras/es de todas las unidades académicas, con quienes podrás informarte y resolver diversos tipos de consultas, responder dudas sobre procesos clave para tu inserción y tránsito en la educación superior y encontrar la derivación oportuna que necesitas para resolver problemáticas en distintas instancias, servicios o áreas de la UChile. Puedes acceder a este espacio de atención en https://www.uchile.cl/avirtual.

Las medidas excepcionales que hemos ido adoptado buscan permitir que todos y todas tengan un tránsito académico lo más estable posible, sin poner en riesgo tu salud ni la de tu entorno. Estamos disponibles para acompañarte en este proceso. De todas maneras, te pedimos paciencia: estamos todos adaptándonos a esta nueva forma de trabajar, por lo que nuestros tiempos de respuesta podrían ser mayores a lo habitual.

Afectuosamente,

Departamento de Pregrado - Universidad de Chile

Clases Virtuales 4

Gonzalo Picón 17 Mar 202017/03/20 a las 16:24 hrs.2020-03-17 16:24:17