Institución | Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
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Disponible desde | Primer Semestre 2012 |
Cursos Asociados | Otras realizaciones de este Curso |
Objetivos | Al finalizar esta asignatura, cada alumno será competente en: - Distinguir las áreas relevantes de consumo energético de un edificio que dependen de la forma y materialidad del edificio - Proponer estrategias pasivas y activas para contribuir al ahorro energético del edificio - Evaluar las características térmicas de la envolvente de un edificio para evitar pérdidas de calor al exterior - Integrar en la arquitectura tecnologías solares, tales como sistemas de colectores solares para agua caliente, sistemas solares para aire caliente y sistemas fotovoltaicos - Evaluar técnica y económicamente la pertinencia de un sistema solar fotovoltaico en el edificio - Proponer y desarrollar fachadas de edificios inteligentes con uso de sistemas de fachada doble piel y fachadas ventiladas, según tipo de recinto y funciones requeridas |
Descripción | Esta asignatura contribuye al desarrollo del Perfil Profesional del Arquitecto en el ámbito de la integración de tecnologías de avanzada al momento de enfrentar el diseño de un edificio sustentable. Casos de arquitectura sustentable hoy en día nos muestran que la meta del edificio cero energía apunta necesariamente a integrar tecnologías con uso de energías renovables, dado que los aspectos pasivos por sí solo no son suficientes. Luego, entendiendo que la labor del arquitecto como diseñador es la de integrar dichos sistemas en los edificios se estudiarán los aspectos formales y técnicos necesarios para lograr una arquitectura eficiente y armónica. En ese contexto se estudiarán las tecnologías disponibles como aportadores de energía, pero también como elementos de diseño, que condicionan tanto la fachada como la estructura interior de los edificios y su materialidad. De los sistemas energéticos para fachadas bidimensionales se dará paso a los sistemas de fachadas tridimensionales, conocidos coma fachadas con doble piel, las cuales actúan, según el sistema, como amortiguadores de temperatura entre interior y exterior y como acondicionadores del clima interior. En ello se involucrarán nuevos materiales y las últimas tecnologías en sistemas fotovoltaicos. Esta característica energética de las envolventes hacen que sus componentes sean vistos como elementos multifuncionales, rompiendo la barrera entre los clásicos sistemas pasivos y sistemas activos, entendiendo la arquitectura como un todo. |
Metodología | Se utilizarán básicamente las siguientes estrategias: 1. Clases lectivas para entrega de conocimientos teóricos Presentación en power point, con entrega de presentación en formato pdf 2. Literatura obligatoria de las temáticas enseñadas. 3. Ejercicios en clases de aplicación teórico-práctico 4. Experimentación de modelo real con materiales reales para medir con instrumento la efectividad térmica de las estrategias propuestas por el alumno 5. Salidas a terreno Visita al Laboratorio de Energía Solar de la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso, para conocer a escala real las tecnologías disponibles y entender su funcionamiento. Visita a edificio ejemplo en Santiago, donde se hayan puesto en práctica algunas de las tecnologías estudiadas. |
Evaluación | 1. Ejercicios de aplicación teórico-practico Desarrollo de una propuesta de diseño de una envolvente eficiente aplicada a un edificio existente en Santiago. Se evalúan criterios técnicos y de diseño sobre una entrega de anteproyecto en láminas. 2. Modelo de experimentación Elaboración de un sistema de muro o cubierta inteligente, utilizando materiales reales, en lo posible reciclados, sobre el cual los alumnos materializan estrategias de captación de energía solar, acumulación, transmisión de calor y entrega al recinto. - El alumno debe desarrollar un anteproyecto con las estrategias a incorporar. Se entrega en láminas de arquitectura y detalles a escala. - En segunda fase debe realizar modelo a escala real (parte del modelo) y realizar mediciones con instrumento. Se entrega Informe de Mediciones - En tercera fase el alumno debe aplicar el sistema propuesto en edificio existente. Se entrega en láminas de arquitectura y detalles a escala. 3. Paper de investigación Tiene por objeto profundizar alguna de las tecnologías ejercitadas en el curso, ya sea complementando la información con nuevos avances, o bien con casos reales aplicados en el extranjero. Se evalúan los siguientes aspectos: definición de la tecnología, funcionamiento, aporte (energético u otro), integración en arquitectura. |
Comentarios | Bibliografía a utilizar: libros, revistas, normas, etc. Literatura básica en arquitectura y clima: Mazria, Givoni, Szokolay, Cook, Tombasis, De Herde, Lavigne Literatura general: Pedro Sarmiento “Energía Solar, Aplicaciones e Ingeniería” Universidad Técnica Federico Santa María, 1995 Pedro Sarmiento “Energía Solar en Arquitectura y Construcción” Universidad Técnica Federico Santa María, 2000 Martin Evans “Diseño Bioambiental y Arquitectura Solar” Universidad de Buenos Aires. 1994 Victor Olgyay “Arquitectura y Clima: Manual de Diseño Bioclimático para arquitectos y Urbanistas” Gustavo Gili, Barcelona 1998 Philip Oswalt “Wohltemperierte Architektur, Neue Techniken des Energiesparenden Bauens” Verlag C.F. Müller, Heidelberg 1995 Klaus Daniels “Technologie des Ökologisches Bauens” Birkäuser Verlag, Basel - Berlin, 1995 Dirk Althaus “Ökologisches Bauen” Bauverlag GmbH, Wiesbaden - Berlin 1982 Normas y reglamentaciones: Norma Chilena 1079, Zonificación Climático Habitacional de Chile Norma Chilena 853, Acondicionamiento Térmico, Envolvente Térmica de Edificios Reglamentación Térmica, Artículo 4.1.15 de la OGUC Manual de Aplicación de Reglamentación Térmica, www.mart.cl Aplicaciones e imágenes Dominique Gauzin-Muller “Arquitectura Ecológica” Gustavo Gili, 2002 Tomas Herzog “Solar Energy in Architecture and Urban Planning” Prestel, München, 1996 David Lloy Jones “Arquitectura y entorno” BLUME, Hong Kong, 2002 Astrid Schneider “Solararchitektur für Europa” Birkhäuser, Basel, Berlin 1996 |
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