Institución | Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
---|---|
Disponible desde | Segundo Semestre 2021 |
Cursos Asociados | Otras realizaciones de este Curso |
Objetivos | NOTA: Los créditos asociados a esta asignatura dependen de lo que determine cada Facultad. I.- IDENTIFICACIÓN DEL CURSO 1.1.- Nombre y código del Curso De Innovación a Emprendimiento Sostenible 1.3.- Carreras Carreras de las Facultades de: - Ciencias - Arquitectura - Economía y Negocios - Ciencias Físicas y Matemáticas 1.4.- Tipo de curso Electivo 1.5.- Horario Lunes 15:30- 16:50 horas. 1.5- Descripción e Intención formativa del Curso El presente curso tiene como propósito promover el desarrollo de habilidades para la innovación y emprendimiento, por medio de la generación de propuestas de creación y captura de valor en el ámbito social, científico y tecnológico Este curso aporta al perfil de egreso de las carreras en el desarrollo de habilidades que les permitan contribuir a la comunidad y su entorno, siendo capaces de analizar situaciones complejas, proponer soluciones y mejoras de forma interdisciplinaria y sostenible. Las actividades propuestas en este curso se desarrollarán de manera colaborativa entre estudiantes de las facultades involucradas. 1.6.- Créditos SCT 6 SCT Horas de Trabajo semanales: 9 horas. (Los créditos asociados a esta asignatura depende de lo que determine cada Facultad.) 1.7.- Docentes Coordinadores Soledad Etchebarne (FEN). Nicole Pinaud (FEN). Sergio Muñoz Venegas (Ciencias). Beatriz Maturana Cossio (Arquitectura). Fernando Nowajewski Vegas (Ciencias Físicas y Matemáticas) Francisca Acosta Palma (Ciencias Físicas y Matemáticas) 1.8.- Docentes Invitados Christian Cancino Del Castillo (Dpto. Sistemas y Control de Gestión FEN). Roberto Álvarez Espinoza (Dpto. Economía FEN). David Diaz (Dpto. Administración FEN). Juan Pablo Torres (Dpto. Administración FEN). Rodrigo Fuentes (Dpto. Administración FEN). Reinalina Chavarri (Dpto. Administración FEN). Gabriela Valenzuela. Boris Ureta. Javier Morales. 1.9.- Ayudantes Por definir 1.10.- Periodo de ejecución Inicio: Agosto Término: Noviembre II.- COMPETENCIAS, RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CONTENIDOS 2.1.- Competencias - Comunicar efectivamente para generar impactos en su entorno social - Aplicar criterios de rigurosidad profesional y disciplinario durante el proceso formativo. - Aplicar criterios de responsabilidad Social en torno al reconocimiento de distintos grupos de interés y el impacto social, ambiental y económico de las decisiones profesionales. 2.2.- Resultados de Aprendizajes 1.- Identificar las implicancias del emprendimiento sostenible, desde las distintas disciplinas. 2.- Desarrollar ideas con potencial de emprendimiento sostenible 3.-Prototipar de manera inicial la idea de emprendimiento innovativo. 4.-Comunicar un proyecto de emprendimiento sostenible, evaluando su factibilidad en términos de negocio, financiamiento y aspectos legales. 2.3.- Contenidos - Para qué emprender - Creación de valor y desarrollo económico - Criterios de sostenibilidad - Qué es la Innovación - Cómo Identificar Oportunidades - Modelos de Negocios - Plan de Negocios - Regulaciones y formalización de una empresa - Financiamiento III.- METODOLOGÍA, EVALUACIÓN Y NORMATIVA BÁSICA 3.1.- Metodología El curso se realizará en modalidad on-line (con metodología b-learning (asincrónico y sincrónico en ciertos hitos). En la dimensión virtual asincrónica, las y los estudiantes aprenderán los conceptos teóricos en relación a la innovación, el emprendimiento y la sostenibilidad, a través de cápsulas de clases y material complementario, que les permitirán establecer las bases para el desarrollo de la idea de un emprendimiento que presente solución a desafíos a escala local y global. Se utilizará la plataforma online CANVAS, donde podrán acceder a las clases semana a semana, completar evaluaciones online y participar en foros de seguimiento. La dimensión virtual sincrónica, se inicia con una actividad denominada Bootcamp que ser realizará el sábado 28 de agosto de 9:00 hasta las 18:00 horas, por confirmar, en la cual se formarán los grupos de trabajo y se realizarán dinámicas asociadas a la metodología de Design Thinking que utilizarán para su proyecto del curso. Durante el semestre, el grupo deberá desarrollar su proyecto con un enfoque de 3 aprendizaje activo y colaborativo. Para ello, los estudiantes deberán realizar reuniones con sus equipos de trabajo, y el apoyo de tutores en algunas ocasiones, para ir desarrollando su trabajo y preparar presentaciones de avance y cierre del trabajo, que serán presentados en hitos sincrónicos (Idea, oportunidad y modelo de valor) 3.2.- Evaluación El curso contará con tres tipos de evaluaciones. Cuestionarios y Actividades Online (30%): Se evaluará el manejo de los contenidos por medio de cuestionarios y actividades online asociados a cada uno de los módulos del curso. Desarrollo del Proyecto Innovador (70%) Los estudiantes desarrollarán el proyecto semestral que se evaluará en 3 hitos principales y su proceso: idea, oportunidad y modelo de valor del proyecto de emprendimiento. Las instrucciones de cada etapa se entregarán en el instructivo específico del proyecto, el cual tendrá acompañamiento de tutores. Evaluación Intragrupal: Los estudiantes tendrán que realizar una coevaluación al final del proyecto. Esto permitirá hacer un ajuste de las calificaciones de los integrantes del equipo, en función del aporte realizado por cada uno de ellos/as al trabajo total. 3.3.- Normativa Básica Los estudiantes tendrán que participar en el 100% de las actividades sincrónicas y asincrónicas según el Calendario de actividades del curso. V.- BIBLIOGRAFÍA Cao, Y., & Jiang, H. (2017). An empirical study on the quality of entrepreneurship education based on performance excellence management. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 13(8), 5663–5673. doi.org/10.12973/eurasia.2017.01020a García-Rodríguez, F. J., Ruiz-Rosa, C.-I., Gil-Soto, E., & Gutiérrez-Taño, D. (2016). Promoting entrepreneurship education among university students: design and evaluation of an intervention programme. Cultura Y Educación, 28(3), 565–600. doi.org/10.1080/11356405.2016.1196897 GEM. (2016). Reporte Global Entrepreneurship Chile. Universidad del Desarrollo. www.udd.cl/ ... -chile-llego-al-242/ GUESS 2016 Informe Anual Chile 2016. Universidad Católica del Norte- Chile. www.guesssurvey.org/ ... ort_2016_Chile_s.pdf Marina, J. A. (2010). La competencia de emprender. Revista de Educación, 351, 49–71. Morris, M. H., Webb, J. W., Fu, J., & Singhal, S. (2013). A competency-based perspective on entrepreneurship education: Conceptual and empirical insights. Journal of Small Business Management, 51(3), 352–369. Tsukanova, T., Morris, M. H., & Shirokova, G. (2017). Student entrepreneurship and the university ecosystem: a multi-country empirical exploration. European |
Descripción | El presente curso tiene como propósito promover el desarrollo de habilidades para la innovación y emprendimiento, por medio de la generación de propuestas de creación y captura de valor en el ámbito social, científico y tecnológico Este curso aporta al perfil de egreso de las carreras en el desarrollo de habilidades que les permitan contribuir a la comunidad y su entorno, siendo capaces de analizar situaciones complejas, proponer soluciones y mejoras de forma interdisciplinaria y sostenible. Las actividades propuestas en este curso se desarrollarán de manera colaborativa entre estudiantes de las facultades involucradas. |
Programa del Curso | 2021_2_AU050038_1.pdf |
Compartir |