Institución | Facultad de Filosofía y Humanidades |
---|---|
Disponible desde | Segundo Semestre 2010 |
Cursos Asociados | Otras realizaciones de este Curso |
Objetivos | Conocer y Crear diferentes diseños pedagógicos en didáctica de la biología, con énfasis en la investigación-acción y la colaboración entre pares. 1. Comprender fundamentos de la didáctica de la biología. 2. Familiarizarse con diferentes tipos de prácticas pedagógicas en la enseñanza biológica. 3. Crear diseños didácticos: Desarrollar la reflexión, auto-evaluación y la transformación de sí mismos con respecto a la creación de diseños didácticos, materiales didácticos y dinámicas variadas. 4. Considerar en sus planes, el trabajo de Objetivos Fundamentales Transversales. 5. Desarrollar prácticas de la evaluación que ya han conocido en otros cursos, empleando esta vez el contenido de la biología. |
Descripción | El curso de Didáctica de la Biología trata temas de enseñanza de la biología, de las ciencias y sus diferentes prácticas, tanto teóricas, ejercicios en clases, como prácticas de laboratorio, y salidas a terreno, ejercicios con ayuda del computador y también trata de las evaluaciones ligadas al tema. La metodología es por estudio de casos, ya sea lectura de casos indicados en la literatura, o por registro de casos presentados en años anteriores o por casos de la situación de práctica presente. También se realizan trabajos en sala o en casa, para ejercitar el diseño y las prácticas docentes en Biología. El curso da una base para poder argumentar, trabajar colaborativamente y diseñar prácticas creadas por los estudiantes a partir de material científico y para evaluar a sus jóvenes estudiantes como a sí mismos al proponer alternativas docentes. |
Metodología | Interacción en clases , exposiciones, seminarios, salidas a terreno, clases dictadas, clases con trabajos prácticos de laboratorio, trabajos de ensayos escritos, y pruebas. |
Evaluación | Evaluación formativa 1. Didáctica de la Biología Interacción en clase, respuestas de los estudiantes Ensayo sobre un caso citado en un artículo Exposición del ensayo en didáctica de las ciencias, en “seminario abierto de didáctica de las ciencias”. 2. Prácticas pedagógicas en didáctica de la biología Elaboración de un texto de actividad para una clase de biología. Elaboración de un texto de actividad para un laboratorio. Elaboración de un texto para una salida a terreno. 3. Investigación en la acción y desarrollo didáctico Ejercicios y tareas de elaboración de diseños pedagógicos basados: en la práctica y el diagnóstico, en textos de didáctica, en planes y programas, en objetivos de aprendizaje, empleo de mapas conceptuales, concordancia con evaluaciones, y elaboración de portafolios. 4. Evaluación de los alumnos Ejercicios y tareas: elaboración de preguntas, basándose en los objetivos de aprendizajes y en la experiencia de lo realizado. Evaluación sumativa Esta será realizada a través de un cuestionario a responder por escrito, sobre los objetivos y contenidos del curso, considerando además ejercicios como los desarrollados en clases. |
Horario | Jueves de 10 minutos para las 6 pm a las 7 con 20 min. |
Comentarios | Se requiere puntualidad pues luego viene la hora de cierre del edificio. |
Programa del Curso | Aún no ha subido el programa |
Compartir |