Institución Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas
Disponible desde Primavera 2003
Cursos Asociados Otras realizaciones de este Curso
Objetivos General: Enseñar herramientas de modelación para la gestión de tránsito.
Específico: Capacitar al alumno en el uso de software que permita evaluar diseños de medidas específicas de gestión de tránsito.
Operacionales: Al finalizar el curso, los alumnos deberán ser capaces de:

a) Conocer el software de uso frecuente en la gestión de tránsito en el ámbito nacional.
b) Conocer fortalezas y debilidades de cada herramienta.
c) Seleccionar la herramienta adecuada a cada situación a modelar.
d) Modelar alternativas de gestión integral de tránsito con software específico.
Descripción 1. Modelos de Intersecciones Aisladas

El modelo aaSIDRA. Supuestos básicos para considerar una intersección como intersección aislada. Tipos de intersecciones: rotondas, con señal de prioridad (ceda el paso, pare), semaforizadas, cruces a desnivel. Otros modelos utilizados en el ámbito internacional: ARCADY, PICADY, OSCADY. Ventajas y desventajas.

2. Modelos de Redes de Tráfico Urbano

Modelo TRANSYT. Historia. Modelación de la realidad. Indicador de Rendimiento. Histogramas Cíclicos de Flujo. Modelo de Dispersión de Tráfico. Cálculo del tiempo de ciclo óptimo. Conformación de redes. Refinamientos de la modelación: tratamiento del transporte público, ondas de verde, peatones (pasos de cebra), viraje en rojo, etc.

3. Modelos de Transporte Público

El modelo de simulación de paraderos BUSTOP. Fortalezas y debilidades. Datos y parámetros de entrada, interpretación de resultados. Uso en diseño de facilidades al transporte público: paraderos aislados, paraderos con semáforos cercanos.

4. Modelos de Asignación en Redes Urbanas

Repaso Teórico. Modelos más usados en el ámbito internacional: TRIPS, EMME/2, SATURN. Fortalezas y debilidades. El modelo TRIPS. Conformación de redes: redes buffer, redes inner, nodos, centroides. Curvas flujo-velocidad y/o flujo-demora. Tratamiento del transporte público.
Metodología Sesiones semanales de carácter práctico.
Evaluación Trabajos Individuales.
Horario 5/1 y 5/2
Programa del Curso Aún no ha subido el programa
Compartir