Institución | Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas | |
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Disponible desde | Primavera 2003 | |
Cursos Asociados | Otras realizaciones de este Curso | |
Objetivos | a) Conocer y comprender los aspectos centrales de la gestión de personas en la organización, desde una mirada sistémica. b) Manejar conceptos y principios básicos del diseño organizacional, para identificar las principales variables de la cultura, estructura y procesos organizacionales. c) Desarrollar la capacidad de observación de procesos de cambio organizacional. d) Desarrollar comprensiones y competencias básicas de gestión de redes, construcción de confianza, imagen e identidad y construcción de capital social. |
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Descripción | Unidad 1: INDUCCIÓN AL CURSO Presentación del equipo docente Exposición del programa de trabajo Definición de la metodología de trabajo Metodología de enseñanza aprendizaje Metodología de evaluación Establecer compromisos de aprendizaje Formación de los equipos de aprendizaje Entrega de bibliografía Unidad 2: INTRODUCCIÓN AL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Y GESTIÓN DE PERSONAS Introducción al comportamiento organizacional Introducción a la gestión de personas Qué es una pasantías en empresas Unidad 3: ESTRUCTURA Criterios de segmentación y coordinación Estructura y organización Unidad 4: GESTIÓN DE PERSONAS Historia de las principales teorías de gestión de recursos humanos La organización como sistema Subsistema de provisión de personas Subsistema de aplicación de personas Subsistema de mantenimiento de personas Subsistema de desarrollo de personas Subsistema de control de personas Unidad 5: CULTURA El concepto de cultura Dominios de observación de la cultura Plan de transformación cultural Unidad 6: GESTION DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL Diseño Flexibilidad Aprendizaje Continuo Pensamiento sistémico Modelos mentales Visión compartida Aprendizaje en equipo Unidad 7: LIDERAZGO, REDES Y GESTIÓN DE CARRERA. Liderazgo Identidad, imagen y poder personal Autocuidado. Redes Normas Asociatividad Gestión de Carrera. |
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Metodología | Para abordar cada unidad el alumno deberá estudiar previamente la bibliografía respectiva y generar preguntas relativas al tema. En la cátedra expositiva, el profesor, por medio de la presentación de los temas y la conversación con el curso, abordará los tópicos de cada unidad. La clase auxiliar concentrará y apoyará la gestión de aprendizaje de los alumnos mediante un modelo teórico-aplicado. Como actividad práctica, los alumnos se organizarán en grupos denominados Círculos de Aprendizaje (CA), los cuales serán la unidad básica de trabajo y estudio a lo largo del semestre. Cada CA tendrá como tarea realizar una pequeña pasantía en una empresa o institución (pública o privada), con el objetivo de conocer en profundidad un sistema de Administración de Recursos Humanos que se encuentre operando en la organización elegida. Será parte relevante de la intervención de los alumnos, el describir los objetivos y principales características del sistema analizado. Una vez realizada esta primera etapa, los alumnos deberán proponer algunas opciones de mejoramiento del sistema estudiado. |
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Evaluación | Notas Control 2 Controles (Fechas fijadas por Inspectoría) Examen final (El examen reemplaza la peor nota de control) Notas de Lectura Controles de Lectura Notas de Trabajo en terreno Trabajo en terreno, Levantamiento de información respecto al sistema. Trabajo en terreno, Propuesta de mejoras al sistema Trabajo en terreno, Presentaciones Trabajo en terreno, informes semanales (La distribución porcentual de notas se informará durante las primeras semanas de clases) |
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Horario | Horario: Módulos de Cátedra y Módulo Clase Auxiliar Lunes 14:30 – 16:00 Martes 08:30 – 10:00 Jueves 08:30 – 10:00 (auxiliar) Dedicación Horaria: 3.5 UD Cátedra / 1.5 UDAuxiliar / 3.5 UD Dedicación personal / 1.5 UD Dedicación en CA |
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Programa del Curso | 2003_2_IN50A.pdf | |
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