Institución | Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas | |
---|---|---|
Disponible desde | Primavera 2017 | |
Cursos Asociados | Otras realizaciones de este Curso | |
Objetivos | Al finalizar el curso el estudiante será capaz de: - Conocer e implementar métodos de análisis y descripción de contenido multimedia. - Conocer e implementar algoritmos eficientes de búsqueda de contenido multimedia. - Evaluar la efectividad y eficiencia de sistemas de recuperación multimedia. - Desarrollar aplicaciones innovadoras para sistemas de recuperación multimedia. |
|
Descripción | La Recuperación de Información Multimedia estudia el problema de buscar archivos multimedia en una colección y ordenarlos de acuerdo al grado de relevancia con respecto a la consulta del usuario. En los sistemas de recuperación de información multimedia destacan dos fases principales: 1. Representación de contenido multimedia, donde se extrae información relevante del contenido de cada documento calculando descriptores de contenido multimedia. 2. Búsqueda por similitud, donde se analizan y comparan descriptores de contenido multimedia con el objetivo de buscar y ordenar los documentos relevantes a la consulta. Este curso estudia ambas fases, esto es, se estudian técnicas para representación de contenido multimedia (específicamente audio, imagen, video y texto) y algoritmos de búsqueda eficientes y efectivos para grandes cantidades de datos. |
|
Metodología | El curso se desarrolla por medio de clases expositivas de 90 minutos, sesiones de discusión de trabajos científicos y trabajo personal. El curso se divide en tres unidades: * La primera unidad estudia técnicas clásicas de análisis y descripción de bajo nivel de contenido multimedia. * La segunda unidad estudia técnicas de búsqueda e indexamiento clásicas según los enfoques multidimensional y métrico. * La tercera unidad estudia métodos avanzados tanto para descripción del contenido como para búsqueda e indexamiento y aplicaciones. |
|
Evaluación | La evaluación se compone de: * Mini-Controles (NC): tienen una duración de 15 a 20 minutos al inicio de una clase. Se consideran 7 mini-controles en un semestre. Cada uno se avisará con una clase de anticipación. * Tareas (NT): implementación de alguna técnica vista en clases. Se consideran 3 tareas en un semestre. * Presentaciones de lecturas (NL): exposición oral de 20 a 30 minutos de una lectura elegida por el alumno dentro de opciones dadas por el profesor. Se consideran 2 presentaciones por alumno en un semestre. * Proyecto de síntesis (NP): proyecto que aplique los contenidos del curso para resolver un problema a su elección. Se considera una presentación oral de los resultados obtenidos al finalizar el semestre. Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir: NC ≥ 4.0 NT ≥ 4.0 NL ≥ 4.0 NP ≥ 4.0 En caso de no cumplirse, la nota de reprobación es el mínimo entre NC, NT, NL y NP. En caso de cumplirse, la nota de aprobación es (NC + NT + NL + NP) / 4. |
|
Horario | Martes y Jueves 16:15 a 17:45 | |
Programa del Curso | 2017_2_CC5213.pdf | |
Compartir |