Institución | Facultad de Medicina |
---|---|
Disponible desde | el año 2007 |
Cursos Asociados | Otras realizaciones de este Curso |
Objetivos | Se espera que el estudiante: 1. Logre eficiencia en el proceso de evaluación de un niño y/o adolescente, tanto para determinar métodos e instrumentos de evaluación, como para establecer necesidades y prioridades. 2. Valore el análisis ocupacional, como la primera y central vía de aproximación para la intervención en niños y adolescentes. 3. Logre el apresto mental, físico y emocional , frente a la ejecución de la intervención de Terapia Ocupacional en niños y adolescentes, en el contexto de la Práctica Integrada. Objetivos Específicos Al finalizar el curso los alumnos serán capaces de: 1. Analizar los distintos marcos de referencia que orientan la intervención de Terapia Ocupacional en niños y adolescentes que presenten disfunción ocupacional. 2. Sintetizar el conocimiento aplicado en estudios de caso de diversas problemáticas de salud que afecta a niños y adolescentes. 3. Seleccionar sistemas de evaluación y técnicas de intervención terapéutica aplicables en niños y adolescentes según disfunción. 4. Aplicar su conocimiento de los diversos marcos de referencia en el diseño de planes de intervención que den satisfacción a variadas necesidades en el ámbito de la salud y del desempeño ocupacional de niños y adolescentes. 5. Manifestar respuestas dirigidas en la ejecución de procesos de evaluación e intervención de Terapia Ocupacional en niños y adolescentes. 6. Responder activamente frente a la búsqueda y transmisión de conocimiento significativo para el área de la disciplina. |
Descripción | Asignatura de Formación Profesional teórico-práctica destinada a que el estudiante aplique conocimiento del desarrollo del niño, y de las distintas orientaciones teóricas en el proceso de intervención de Terapia Ocupacional en todos los niveles de prevención en Salud y en diferentes contextos. |
Metodología | Se realizarán clases teórica prácticas, preferentemente, con análisis de videos y casos, revisiones bibliográficas, junto con talleres y un seminario, durante el primer semestre. Durante el segundo semestre el alumno se enfrentará, en grupo, a un trabajo de campo integrado, donde evaluará necesidades y contextos de los usuarios y a partir de ellos diseñará y ejecutará un plan de intervención, con tutorías regulares de sus docentes y análisis y discusión de los casos. En forma paralela, realizará un estudio de caso en profundidad, el que contará con sesiones de presentación oral, y la entrega de informes escritos de evaluación y evolución final. |
Evaluación | Requisitos de Asistencia para aprobación de la asignatura: En cada una de las actividades indicadas como teórico-práctica, se registrará la asistencia, y se procederá de Acuerdo a reglamentación vigente. Las formas de recuperación de las inasistencias justificadas, a las clases teórico-prácticas, será la traducción de artículos, los que se pondrán a disposición de todo el curso. Cálculo de la calificación: 1. Nota de presentación a examen 70% Pruebas Parciales (45%) Taller y Seminario (10%) Estudio de caso (25%) Desempeño Individual Práctica Integrada (20%) 2. Examen de asignatura 30% De carácter oral, ante comisión Aspectos reglamentarios de la Evaluación: Notas para presentación a examen y aprobación de la asignatura de acuerdo a reglamentación vigente . Como requisito adicional para presentarse a Examen, se establece la evaluación previa de la asignatura por parte del estudiante en el sistema oficializado para ello. Por tratarse de una asignatura profesional, todos los alumnos, que cumplan con los requisitos, se presentan al examen final de asignatura. En las páginas 6 y 7 de este documento, se adjuntan los artículos más relevantes de la reglamentación vigente, junto a una aclaración propia de la ETOUCH |
Horario | Primer semestre: Martes 09:00 a 13:00 hrs. Segundo Semestre: Martes 09:00 a 12:00 hrs. Auditorium Brígida Flores. Escuela de Terapia Ocupacional |
Comentarios | Las clases se han organizado preferentemente teórico-prácticas, por lo que la asistencia es obligatoria. |
Programa del Curso | Aún no ha subido el programa |
Compartir |