Institución | Facultad de Medicina | |
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Disponible desde | Segundo Semestre 2015 | |
Cursos Asociados | Otras realizaciones de este Curso | |
Objetivos | Al finalizar el programa, los/as alumnos/as serán capaces de: Comprender aspectos teóricos sobre discapacidad, enfatizando en enfoque de Derechos Humanos y los principios que lo sustentan. Conocer los contextos históricos, políticos y sociales que dieron origen a la estrategia de RBC y las tensiones en el Chile actual. Desarrollar habilidades en el diagnóstico de barreras y facilitadores en la implementación y mejora de la estrategia de Rehabilitación Basada en la Comunidad. Conocer y analizar metodologías en el diseño, implementación y evaluación de estrategias de RBC con enfoque de Determinantes Sociales de la Salud. Diseñar e implementar metodologías de RBC con enfoque de Determinantes Sociales de la Salud, que contribuyan en una Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo en los territorios. |
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Metodología | El Diploma avanzará desde elementos de carácter teóricos activando y actualizando conocimientos previos hasta competencias prácticas. No obstante lo anterior cada módulo contempla actividades de talleres de discusión que refuercen los contenidos desarrollados, trabajos de aplicación práctica, lectura previa a clases lectivas que den respaldo a la progresión esperada. Se utilizará plataforma virtual para realizar evaluaciones, envío de material de clase, envío de notas y cualquier comunicación entre el cuerpo académico y los estudiantes. La metodología de actividades presenciales consiste en: clases lectivas y talleres de discusión grupales. La metodología de actividades no presenciales consiste en: Ensayo Breve donde el/la estudiante deberá presentar un informe previa reflexión sobre una materia y trabajo de campo en el cual se co-realizará el diagnóstico comunitario participativo y la generación de acciones en el marco de estrategias inclusivas. |
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Evaluación | 6.-Forma de evaluación, Ponderaciones, Requisitos de Aprobación y Asistencia Mínima MODULO 1 TALLER Normalización y clasificación en salud (20%) TALLER The sessions (Taller online) (20%) TALLER Epidemiología de la situación de discapacidad: análisis comparado (20%) ENSAYO MODULO 1 (40%)* *se considera tutoría online a través de plataforma de u-CURSOS MODULO 2 TALLER Metodología de diagnósticos participativos (40%) TALLER Metodología de sistematización en trabajo comunitario (40%) INFORME Análisis crítico experiencias RBC (20%) MODULO 3 TALLER Ideología y Poder (20%) TALLER Modelos educativos y generación de conocimiento en ámbitos comunitarios (20%) DEBATE Aspectos éticos del trabajo comunitario (20%) PRUEBA EN LINEA DSS e instrumentos municipales (40%) Ponderación de los módulos: I Módulo: 30 % II Módulo: 30 % III Módulo: 40 % El examen final es obligatorio, grupal y corresponde a ponderación de informe escrito (60%) y presentación (40%) frente a comisión de Diagnóstico comunitario participativo y Acción de intervención con enfoque DSS en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI). Su ponderación es un 30% de la nota final. Nota de presentación 70% Nota de examen 30% Nota final 100% Requisitos de aprobación De acuerdo a las disposiciones de la Escuela de Postgrado, la nota mínima de aprobación corresponderá a 5,0. Los requisitos de asistencia serán de 80% a los talleres. La Escuela de Postgrado emitirá los certificados de aprobación correspondientes a aquellos estudiantes que cumplan con todos los requisitos de aprobación. Cabe señalar que la Escuela de Postgrado no emitirá certificados de asistencia. |
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Programa del Curso | 2015_2_DPRBC.pdf | |
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