
Saludos 12
Claudia Lataste 24 Dic 202424/12/24 a las 09:30 hrs.2024-12-24 09:30:24
Estimados/as
Les deseo que tengan una linda navidad, cargada de amor y buenos deseos. Sin duda mis deseos para ustedes son de éxito para el próximo año!.
Feliz navidad y que tengan un lindo año nuevo.
Saludos!
(no se olviden de responder la encuesta docente, se cierra el 31/12)
Les deseo que tengan una linda navidad, cargada de amor y buenos deseos. Sin duda mis deseos para ustedes son de éxito para el próximo año!.
Feliz navidad y que tengan un lindo año nuevo.
Saludos!
(no se olviden de responder la encuesta docente, se cierra el 31/12)

envío de actas 8
Claudia Lataste 19 Dic 202419/12/24 a las 12:57 hrs.2024-12-19 12:57:19
Estimados/as mañana enviaremos las acta para dar cierre al curso. cualquier duda o comentario, háganlo saber hoy por favor
saludos y que tengas lindas vacaciones!
saludos y que tengas lindas vacaciones!

Encuesta docente 6
Claudia Lataste 19 Dic 202419/12/24 a las 08:44 hrs.2024-12-19 08:44:19
Estimados/as muy buenos días
Esperamos se encuentren muy bien y próximos a disfrutar de sus vacaciones.
Les pido por favor respondan la encuesta docente, es un insumo de mucha ayuda para nosotras, por lo que son muy importantes sus comentarios sobre la primera semana, la pasantía en si (lugar, docente asistencial, docente escuela, etc). Favor indicar los lugares y docentes con nombre.
Gracias!
Que tengan lindas fiestas y que descansen mucho en las vacaciones.
Esperamos se encuentren muy bien y próximos a disfrutar de sus vacaciones.
Les pido por favor respondan la encuesta docente, es un insumo de mucha ayuda para nosotras, por lo que son muy importantes sus comentarios sobre la primera semana, la pasantía en si (lugar, docente asistencial, docente escuela, etc). Favor indicar los lugares y docentes con nombre.
Gracias!
Que tengan lindas fiestas y que descansen mucho en las vacaciones.

Asistenvia 11
Claudia Lataste 18 Dic 202418/12/24 a las 22:54 hrs.2024-12-18 22:54:18
Recuerden subir su registro de asistencia en la tarea que está abierta

documento para prácticas 2025 10
Claudia Lataste 18 Dic 202418/12/24 a las 11:01 hrs.2024-12-18 11:01:18
Hola, les compartí un archivo para que lo puedan ver para la tarde
saludos
saludos

Presentaciones finales 16
Claudia Lataste 11 Dic 202411/12/24 a las 08:15 hrs.2024-12-11 08:15:11
Estimados/as buenos días
Les escribimos para organizar la semana de las presentaciones.
Lunes 16/12 tiempo protegido para desarrollo de presentación
martes 17 y miércoles 18 presentaciones.
Recordar que la asistencia es obligatoria ambos días, si alguien tiene algún incoveniente, nos escribe por interno.
Recordar que para la presentación:
Usted deberá explicar la intervención realizada, contextualizando su servicio y la necesidad de intervenir, para luego presentar la intervención de forma simulada, como si estuviera en el rol de internos/as y estuvieran en el SAC/SAN haciendo su intervención (El resto del curso tomará el rol de manipuladores y nutricionistas).
Tiene como máximo 30 minutos para presentar la parte teórica y parte simulada. Utilice mayormente el tiempo en la segunda parte de su presentación. Lo ideal es que los participantes podamos interactuar con usted a través de preguntas, actividades, etc.
Les escribimos para organizar la semana de las presentaciones.
Lunes 16/12 tiempo protegido para desarrollo de presentación
martes 17 y miércoles 18 presentaciones.
Recordar que la asistencia es obligatoria ambos días, si alguien tiene algún incoveniente, nos escribe por interno.
Recordar que para la presentación:
Usted deberá explicar la intervención realizada, contextualizando su servicio y la necesidad de intervenir, para luego presentar la intervención de forma simulada, como si estuviera en el rol de internos/as y estuvieran en el SAC/SAN haciendo su intervención (El resto del curso tomará el rol de manipuladores y nutricionistas).
Tiene como máximo 30 minutos para presentar la parte teórica y parte simulada. Utilice mayormente el tiempo en la segunda parte de su presentación. Lo ideal es que los participantes podamos interactuar con usted a través de preguntas, actividades, etc.

autoevaluación 12
Claudia Lataste 3 Dic 202403/12/24 a las 14:20 hrs.2024-12-03 14:20:03
Estimados/as buenas tardes
Espero se encuentren bien.
Quedó disponible el enlace de autoevaluación para que lo completen esta semana.
saludos
Espero se encuentren bien.
Quedó disponible el enlace de autoevaluación para que lo completen esta semana.
saludos

Retroalimentación taller 1: diagramas de Ishikawa y plan de acción 13
Luna Segovia M. 15 Nov 202415/11/24 a las 19:03 hrs.2024-11-15 19:03:15 Talleres
Buenas tardes estudiantes!
Espero se encuentren muy bien. A continuación, dejaré una retroalimentación general con aspectos que detecté más débiles en los trabajos del taller 1, para que puedan abordarlos y mejorar el desarrollo de su intervención en sus centros:
Saludos! Luna.
Espero se encuentren muy bien. A continuación, dejaré una retroalimentación general con aspectos que detecté más débiles en los trabajos del taller 1, para que puedan abordarlos y mejorar el desarrollo de su intervención en sus centros:
- Identificar claramente el problema: no ser ambiguos, sino que evidenciar el problema principal para determinar mejor las causas (ej: incumplimiento del procedimiento de limpieza y desinfección de superficies). En el problema deben identificar al público y/o área involucrada, junto con su efecto (real o potencial).
- Ser específicos al definir causas y soluciones. Por ejemplo: si falta un registro, identificar con nombre el registro (ej: registro de presentación personal, registro de toma de temperatura de preparaciones terminadas); si hay un equipo en mal estado, identificar el equipo involucrado (ej: baño maría, horno convector, mantenedor, o agrupar como equipamiento de cocina caliente). Eso facilitará la definición de soluciones más acotadas. Recuerden que causas y soluciones deben ser coherentes entre sí.
- Identificar al menos una solución para cada causa, independiente de si la van a intervenir o no (eso se define después), y clasificar el nivel de decisión de cada una.
- Identificar las causas a intervenir. Deben mencionar explícitamente cuál o cuáles causas van a abordar en su intervención, y justificar en base a ello. Ej: si van a intervenir en la causa de materiales y personas, que consisten en crear un instructivo y capacitar en base a eso, es lo que deben argumentar, por qué esa intervención es pertinente, relevante y contribuye a mejorar el problema? Recuerden mencionar los antecedentes necesarios para argumentar la selección de sus soluciones.
- Pueden agrupar soluciones si dos causas tienen la misma solución. Por ejemplo: uso incorrecto de utensilios de cocina fría (materiales) y no existe instructivo sobre el uso correcto de utensilios de cocina fría (métodos), la solución para ambos sería crear un instructivo del uso correcto de utensilios de cocina fría.
- La fundamentación técnico administrativa de la etapa de control puede ser abordada tanto en las etapas del control que se deben cumplir para el logro de los objetivos (definición de estándares, medición, corrección, retroalimentación) como de los tipos de control que se realizan (preliminar, concurrente, posterior). Énfasis en explicar cómo su intervención contribuye al control. Recuerden que debe estar contextualizada a la realidad del servicio, el problema presente y las soluciones escogidas para la intervención, no argumentar de forma aislada.
- Para sus referencias, acudan a normativas y estadísticas nacionales, manuales de organizaciones especializadas, estudios realizados en contextos de alimentación colectiva, cuidando el formato de citas y bibliografía. No son válidos los blog o páginas de internet.
- Deben definir objetivos general y específico, y no son lo mismo que los indicadores. El contenido de sus objetivos debe ser coherente con sus estrategias. Seguir formato SMART (tiempo y público objetivo son específicos igualmente).
- Las estrategias corresponden a las soluciones a intervenir. Cada solución corresponde a una estrategia y se desarrolla en el plan de acción de forma individual (aunque pueden complementarse, por ejemplo, crear un instructivo y usarlo para la capacitación).
- Las actividades deben estar bien detalladas y ordenadas. Son el paso a paso de lo que realizarán, incluye las evaluaciones diagnósticas y/o finales que aplicarán con sus preguntas y respuestas, la descripción de las demostraciones, los contenidos de todas sus técnicas educativas, así como la retroalimentación asociada. Si solo harán capacitaciones, igualmente es recomendable apoyarla de material educativo que resuma la entrega de información, sobre todo cuando sus objetivos apuntan principalmente a aumentar el conocimiento respecto a algo. Pensar en la factibilidad de realizar todas las actividades (ej: evaluación inicial y final, más lluvia de ideas y demostración, alcanzarán?), o si serán compatibles con el entorno (ej: hacer charla con proyección de ppt y luego una demostración de un procedimiento de lavado de vajilla, en qué espacio físico se podría realizar?).
- En recursos, no olviden los recursos tecnológicos, humanos, económicos, de espacio y el tiempo (difícilmente contarán con más de 30min para una capacitación). Actividades y recursos deben ser aterrizados a la realidad de un SAC/SAN (no consideren tiempos muy largos, actividades muy extensas y espacios incompatibles con la realidad de un SAC/SAN).
- Los indicadores son unidades de medida que permiten evaluar progreso y logro de los objetivos de la intervención (no son los objetivos). Igualmente, son específicos en cantidad y calidad. El de seguimiento se mide durante la intervención y el de evaluación al final, y se relacionan con la columna de instrumentos de evaluación del plan de acción. Por ejemplo: 50% de asistencia del personal de aseo a la capacitación -- se evalúa con lista de asistencia (seguimiento); 60% del personal de aseo responde correctamente 4 de 5 preguntas sobre uso del desinfectante de superficies -- se evalúa con prueba final o rúbrica o pauta de cotejo (evaluación).
Saludos! Luna.

Cierre de actividad y entrega de información centro de pasantía 9
Sonia Sandoval R. 14 Nov 202414/11/24 a las 12:39 hrs.2024-11-14 12:39:14 Información importante
Buenas tardes.
Necesitamos entregarles algunas indicaciones sobre sus centros.
Nos vemos.a las 1250 el la sala del taller.
Saludos
Necesitamos entregarles algunas indicaciones sobre sus centros.
Nos vemos.a las 1250 el la sala del taller.
Saludos

Publicación retroalimentación trabajo formativo diagramas de Ishikawa 7
Luna Segovia M. 12 Nov 202412/11/24 a las 11:03 hrs.2024-11-12 11:03:12 Ejercicios formativos
Estimad@s,
Se encuentra disponible la retroalimentación del ejercicio formativo de diagramas de Ishikawa. Debiera haberles llegado un correo donde puede acceder a las respuestas. Recuerden revisarlos para hacer sus consultas.
Saludos!
Se encuentra disponible la retroalimentación del ejercicio formativo de diagramas de Ishikawa. Debiera haberles llegado un correo donde puede acceder a las respuestas. Recuerden revisarlos para hacer sus consultas.
Saludos!