
Información para solicitar Franquicias Médicas y/o Dentales. 30
Susana Llanten 26 Jun26 de Junio a las 12:21 hrs.2025-06-26 12:21:26 BIENESTAR ESTUDIANTIL


¿Cómo solicitar una franquicia?
Para llevar a cabo cualquier solicitud de Franquicia Médica(pinchar), el/la estudiante debe estar acreditado/a por Bienestar Estudiantil. En caso de no estar acreditado/a, debe coordinar previamente con la Trabajadora Social (pinchar) a cargo de su carrera antes de agendar una hora en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile o en el CPU.
Pasos para solicitar una Franquicia Médica (una vez acreditado/a):
- Contar con una orden médica, emitida por un profesional de SEMDA o de un centro de atención pública (revisar solicitar hora en SEMDA y en Información de los Centros de Salud Estudiantil (CSE) EX SEMDA).Importante: Las derivaciones externas no podrán ser cursadas a través de franquicia médica, excepto si están debidamente justificadas.
- Enviar toda la documentación requerida en un único correo electrónico a la Trabajadora Social correspondiente, o bien entregarla presencialmente a las secretarías del Servicio de Bienestar Estudiantil.
Documentación requerida:
-
Presupuesto por FONASA (de los exámenes, atención, hospitalización, etc.).
-
Orden médica y diagnóstico (o derivación).
-
Comprobante de afiliación a FONASA con fecha actual.
Requisitos para el envío por correo electrónico:
-En asunto debe indicar: “FRANQUICIA MÉDICA + tu nombre y apellido completo”
-Todos los documentos deben estar unidos en un solo archivo PDF. Pinchar aquí para saber el correo de tú Trabajadora Social
-No se admiten fotografías. En caso de tener imágenes, puedes convertirlas y unirlas en PDF en https://www.ilovepdf.com/es.
-Toda la documentación debe ser legible y estar en orientación vertical (no se aceptarán archivos de lado o invertidos).
La solicitud de franquicia se demora aproximadamente 10 DÍAS HÁBILES en el resultado.
Saludos cordiales,
Bienestar Estudiantil.

Cierre proceso de Suspensión de Beneficios MINEDUC primer semestre 2025. 208
Ingrid Palma E. 25 Jun25 de Junio a las 15:18 hrs.2025-06-25 15:18:25 BIENESTAR ESTUDIANTIL
Se recuerda a los/las estudiantes que el día 15 de junio finalizó el proceso de recepción de los Formularios de Suspensión de Ayudas Mineduc, correspondientes a las postergaciones académicas del primer semestre 2025, dirigida principalmente a los alumnos (as) que se encuentren interesados en resguardar los beneficios de arancel MINEDUC.
Las alumnas (os) que tienen asignación de Fondo Solidario y CAE que, no deben firmar el Formulario de Suspensión de Ayudas MINEDUC, pero deben informar la situación de postergación de estudios al Servicio de Bienestar Estudiantil de manera presencial o a través del correo suspen_mineduc.med@uchile.cl , con la finalidad de enviar los antecedentes al nivel central.
Saludos cordiales,
Bienestar Estudiantil.

Taller Psicoeducativo DSE 2025. 194
Ingrid Palma E. 25 Jun25 de Junio a las 11:03 hrs.2025-06-25 11:03:25 BIENESTAR ESTUDIANTIL
Inscripciones en el siguiente Formulario.


Saludos cordiales,
Bienestar Estudiantil.

Nuevo Jardín Infantil JUNJI “Santos Dumont” abre proceso de postulación. 162
Ingrid Palma E. 13 Jun13 de Junio a las 13:25 hrs.2025-06-13 13:25:13 BIENESTAR ESTUDIANTIL
Se recuerda a las/los estudiantes que ya se encuentra abierto el proceso de postulación al nuevo Jardín Infantil JUNJI “Santos Dumont”, ubicado en Carlos Lorca 926-930, Independencia, cuya apertura está prevista para fines de junio.
Requisitos y pasos para postular:
- Contar con Registro Social de Hogares (RSH).
- Postular en línea enhttps://simonline.junji.gob.cl/
- Buscar el jardín con el siguiente código:
- Código: 13108010
- Nombre provisorio: Santos Dumont
4. En la sección de alternativas, marcar la opción "Convenio con universidades "para asegurar el acceso sin considerar el puntaje del RSH.
Importante:
El convenio entre la Universidad de Chile y JUNJI reconoce a la comunidad universitaria como prioritaria en el acceso, aunque no contempla cupos reservados. Por ello, es fundamental postular con anticipación.
Saludos cordiales,
Bienestar Estudiantil.

Información Importante. 1.4K
Ingrid Palma E. 12 Jun12 de Junio a las 16:59 hrs.2025-06-12 16:59:12 BIENESTAR ESTUDIANTIL
El plazo para realizar está gestión finaliza el día lunes 16 de junio.
Desde ya muchas gracias,
Saludos cordiales
Bienestar Estudiantil
Actualización Becas Regionales mayo 2025 182
Javiera López 11 Jun11 de Junio a las 17:29 hrs.2025-06-11 17:29:11 BIENESTAR ESTUDIANTIL
Becas__Regionales_Mayo_2025.xlsx (17 kb)
En nómina se podrá visualizar los estudiantes "becados" con pago el quinto día hábil del mes de junio, los estudiantes "ingresados" y "en revisión" quienes están siendo revisados por Junaeb, los estudiantes "verificados" quienes están a la espera de la resolución de Junaeb y los estudiantes con "solicitud rechazada" que están sin beca. Se sugiere que este grupo de alumnos, que tiene asignación de Gratuidad, completen las 4 pestañas del Formulario Foces, declarando su previsión de salud y completen el Formulario de Datos Bancarios, para la asignación de la beca BAE Piso Básico garantizado.
En caso de consultas los/las/les estudiantes puedes escribir a la asistente social de su respectiva carrera:
- Kinesiología, Nutrición, Terapia Ocupacional: susana.llanten@uchile.cl
- Obstetricia y Puericultura y Enfermería : cinthya.ulloa@uchile.cl
- Fonoaudiología: rosaromero@uchile.cl
- Medicina: javiera.lopez.lira@uchile.cl
- Tecnología Médica: lucia.jamett@uchile.cl
Saludos,
Bienestar Estudiantil.

Política de Corresponsabilidad segundo semestre 2025 (Pregrado) 212
Ingrid Palma E. 11 Jun11 de Junio a las 15:14 hrs.2025-06-11 15:14:11 BIENESTAR ESTUDIANTIL
docs.google.com/ ... wv_2zRg6d1A/viewform
El formulario se encontrará habilitado desde el día miércoles 11 de junio hasta el día viernes 11 de julio, para que las/los estudiantes interesados puedan completar la información necesaria y envíen los antecedentes correspondientes.
En caso de dudas y/o consultas, se solicita enviar un correo a las Secretarias del Servicio Bienestar Estudiantil a las siguientes direcciones: dansandoval@uchile.cl y maria.cornejo.v@uchile.cl.
Saludos cordiales
Bienestar Estudiantil.

Difusión| Plan de Acompañamiento al Cambio y Desarrollo de Carrera 234
Susana Llanten 11 Jun11 de Junio a las 13:13 hrs.2025-06-11 13:13:11 BIENESTAR ESTUDIANTIL
Estimadas/os estudiantes
Se comparte iniciativa de la Unidad de Aprendizaje, para acompañar a estudiantes que actualmente se encuentran cuestionando su elección de carrera o que están explorando nuevas perspectivas sobre su trayectoria, ya sea desde sus prácticas, especializaciones o proyección laboral.
Se trata del Plan de Acompañamiento al Cambio y Desarrollo de Carrera, cuyo propósito es brindar un espacio de orientación y apoyo para que las y los estudiantes puedan tomar decisiones informadas y conectadas con sus intereses, motivaciones y objetivos personales.
Las actividades que contempla el plan son las siguientes:
Charla “Información para el Cambio de Carrera”
Es una charla, que contiene información sobre las opciones que existen para el cambio de carrera, con énfasis en los dos mecanismos de transferencia y las consideraciones que se deben tener al momento de plantearse un cambio de carrera.
Formato: Online
Talleres psicoeducativos
Son dispositivos de abordaje grupal donde se desarrollan temáticas vinculadas a la vocación, el proyecto de vida y la toma de decisiones con el fin de propiciar el diálogo y la reflexión de las y los participantes; generar encuentro entre personas y permitir la adquisición de herramientas para enfrentar de mejor forma el proceso decisional.
Taller sobre Toma de Decisiones en contexto de cambio de carrera
Modalidad: Presencial Lugar: Casa Central o Torre 15 (Se confirmará después de inscripción)
Taller Proyecto de Vida
Modalidad: Presencial Lugar: Casa Central o Torre 15 (Se confirmará después de inscripción)
Taller sobre Vocación
Modalidad: Presencial
Lugar: Casa Central o Torre 15 (Se confirmará después de inscripción)
Toda la información sobre el plan la pueden encontrar pinchando aquí.
Saludos,
Bienestar Estudiantil.

Nómina de Licitantes CAE 2025 (segundo proceso) 172
Susana Llanten 11 Jun11 de Junio a las 11:43 hrs.2025-06-11 11:43:11 BIENESTAR ESTUDIANTIL
Junto con saludar, se comparte nómina de los/las Estudiantes_convocados_al_segundo_proceso_de_firma_CAE_(licitantes_2025)..pdf (613 kb)
La DIRBDE informa, en base a sus registros, que se encuentran SELECCIONADOS/AS para utilizar el Crédito con Aval del Estado. Sin embargo, el proceso de firma se realizará en dos etapas. En su caso, PRÓXIMAMENTE se le comunicará por este mismo medio dónde y cuándo te corresponderá realizar dicho trámite. Por favor, manténgase atento/a a la información de Comisión Ingresa.
A la espera de las fechas de firma, se recomienda revisar los datos de su beneficio, como Institución de Educación Superior; Carrera y Monto de tu Crédito que se encuentran publicados en resultado postulacion cae
Si tiene consultas, debe escríbir a la Mesa de Ayuda Dirbde.
Saludos,
Bienestar Estudiantil.

Nómina de Licitantes CAE 2025 (primer proceso) 272
Susana Llanten 11 Jun11 de Junio a las 10:30 hrs.2025-06-11 10:30:11 BIENESTAR ESTUDIANTIL
Junto con saludar, se comparte nómina de los/las Estudiantes_convocados_al_primer_proceso_de_firma_CAE_(licitantes_2025)..pdf (560 kb)
El Proceso de firma del Crédito con Garantía Estatal (CAE) , se llevará a cabo a partir del jueves 12 DE JUNIO DE 2025. Como primer paso debes revisar la información de tu contrato (monto y carrera) en resultados postulaciones-ingresa , para luego continuar según las siguientes situaciones:
- Ingresa a la plataforma credito-cae con tu RUT y contraseña (correspondiente a los primeros 4 dígitos de tu RUT).
- Revisa cuidadosamente los datos de tu contrato, sobre todo lo referido a monto, carrera y universidad.
- Si no estás conforme con los datos, debes rechazar la firma del contrato hasta el DOMINGO 22 de JUNIO (más detalles en el punto "A" de este mensaje).
- Si estás conforme con tus datos, puedes continuar con la aceptación de tu contrato (más detalles en el punto “B”).
A. Estudiantes con modificaciones del contrato (monto o carrera)
Si no estás conforme con los datos de tu contrato, tendrás desde el 12 hasta el 22 de junio para realizar las modificaciones correspondientes, para esto debes seguir los siguientes pasos:1. Rechazar los datos de tu contrato en credito-cae.
2. Para realizar un ajuste de monto, debes ingresar a nuestro formulario: solicitud monto cae , donde debes completar tus datos y señalar el nuevo monto a solicitar.
3. Una vez aprobada la modificación, la cual será informada por Ingresa, podrás agendar la firma de tu contrato del crédito. Para conocer el procedimiento revisa el punto "B".
¡Ojo! Debes considerar que el monto que se encuentra aprobado es el máximo permitido a obtener, por lo tanto, la cifra a solicitar debe ser menor a la otorgada. El monto puede variar desde los $200.000 hasta el indicado en la plataforma. También podrás solicitar firmar por $0.
* La aprobación de este ajuste está sujeta al análisis de Comisión Ingresa. Sólo si tienes que realizar alguna modificación de carrera, deberás escribir a la Mesa de Ayuda DIRBDE, corrigiendo tu carrera y el monto a solicitar.
¡Recuerda! Para que el ajuste se lleve a cabo, primero debes rechazar el monto en el sitio web credito-cae y luego ajustar e indicar el monto que desees utilizar para este periodo en el formulario.
¡Importante! Este proceso se habilitará el 12 de junio y el 22 de junio termina el plazo para realizar la modificación. Los resultados de esta modificación de datos serán informados por Comisión Ingresa el 30 de junio, por lo que podrás agendar firma entre el 01 y el 08 de julio.
B. Si no tienes reparos con los datos, ¡agenda la firma de tu crédito!
1. Ingresa a credito-cae , con tu RUT y contraseña (los primeros 4 dígitos de tu RUT) entre el 12 de junio y el 08 de julio de 2025.2. Revisa y confirma tus datos con los que firmarás el contrato CAE (en caso de tener reparos, revisa el punto A).
3. Agenda un día y un rango horario para firmar el contrato. Hay 41 puntos de atención presencial a lo largo del país. Selecciona el que más te acomode y que tenga agenda disponible. Si se trata de la sede de una institución de educación superior, puedes firmar en ese lugar, aunque no estés matriculada/o en ella.
¡Importante! No es posible firmar el crédito CAE con una cédula de identidad vencida o en trámite. Si eres menor de 18 años, deberá firmar tu representante legal (padre, madre o ambos en conjunto). Infórmate sobre los documentos que deberás presentar en este caso, aquí.
TIENTES HASTA EL 08 de JULIO para realizar el proceso.
Para más detalles, aquí puedes revisar el procedimiento informado por Ingresa. En caso de no requerir el Crédito con Garantía Estatal puedes NO firmar el contrato y este finalmente no será asignado. De todas formas, si es que vuelves a necesitarlo para los próximos años, puedes postular nuevamente.
Si tiene consultas, debe escríbir a la Mesa de Ayuda Dirbde.
Saludos,
Bienestar Estudiantil.