
Mechones y Mechonas: Postulación a los beneficios internos año 2025 382
Ingrid Palma E. 12 Mar12 de Marzo a las 16:56 hrs.2025-03-12 16:56:12 BIENESTAR ESTUDIANTIL
Se recuerda a los/las estudiantes de PRIMER AÑO que entre los días 03 y 28 de marzo se realizará el proceso online de acreditación socioeconómica para postulación a beneficios internos de la Universidad para el año 2025.
Es importante señalar que la documentación será recepcionada a partir del día 03 de marzo.
*Son consideradas/os estudiantes nuevas/os quienes se matriculan en primer año de una carrera de pregrado para el año 2025. Para los estudiantes de cursos superior, la acreditación finalizó el día 24 de noviembre del 2024.
Importante:
Los estudiantes con asignación de Gratuidad, no se encuentran obligados a realizar el proceso de acreditación socioeconómica para el año 2025, sólo deben completar las cuatro pestañas de la Ficha FOCES Ingreso Ficha FOCES, y registrar Datos Bancarios para recibir el pago correspondiente al piso básico garantizado.
En caso que algún estudiante con asignación de Gratuidad, requiera postular durante el año a un beneficio interno (franquicia médica o una beca de emergencia), deberá presentar en esa instancia los antecedentes socioeconómicos para acceder al beneficio.
¿Quiénes se deben acreditar en el mes de marzo para postular a los beneficios internos?
Los Estudiantes de primer año postulantes al beneficio BAE y que no reciban una beca de mantención JUNAEB (BMES, BPR, BI, entre otras). El proceso inicia el día 03 de marzo y finaliza el día 28 de marzo.Respecto a los estudiantes que tengan beneficios asociados a las becas de mantención JUNAEB (no compatibles con BAE, como por ejemplo BMES, BPR, BI, entre otras) se solicita que completen las cuatro pestañas de la Ficha FOCES, incluyendo la información referida al sistema previsional de salud y el Formulario de los datos bancarios a fin de facilitar la activación de los beneficios internos, en caso que durante el año 2025 presenten pérdida de beneficios JUNAEB por no cumplir los requisitos de renovación.
Los pasos para realizar el proceso de acreditación socioeconómica para postular a los beneficios internos, son los que a continuación se indica:
- Completar el Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES), entre el 21 y 27 de enero ingresando a foces.uchile.cl/auth/login.
- Completar el Formulario de Datos Bancarios ingresando hasta el día 30 de marzo al siguiente link form-dirbde.uchile.cl/. *No se aceptan cuentas FAN o MATCH*
- Completar el Formulario de Postulación a Beneficios Internos, único documento que debe ser enviado en formato Word.
- Enviar mediante correo electrónico toda la documentación socioeconómica solicitada, según su carrera Contactos Asistentes Sociales Facultad de Medicina.
-Kinesiología, Nutrición y Terapia Ocupacional: acred.ki.nu.to.med@uchile.cl
- Obstetricia: acred.obste.med@uchile.cl
- Fonoaudiología: acred.fono.med@uchile.cl
- Medicina: acred.med.med@uchile.cl
- Enfermería: acred.enf.med@uchile.cl
- Tecnología Médica: acred.tm.med@uchile.cl
Se adjunta el listado de documentos, los formularios de acreditación y el formulario tipo Word.
Listado_de_documentos_2025.pdf (499 kb)
Formularios_2025_(f).zip (3.1 mb)
Formulario_2025..docx (64 kb)
Recuerde que debe enviar el Formulario de Postulación y toda la documentación (en formato PDF) que refleja la situación socioeconómica al *Es importante recordar que los estudiantes pueden completar los documentos de forma electrónica e insertar firma en los documentos mediante foto o firma electrónica.
*Los correos electrónicos anteriormente detallados son exclusivamente para la recepción de documentos, por lo que si presentan dudas, deben contactar a su asistente social vía electrónica al correo institucional
5. Por último, se sugiere a los/las alumnas de las carreras que a continuación se indican, ingresar a la agenda virtual correspondiente a su carrera y reservar una hora de atención para realizar la entrevista de acreditación.
- Agenda virtual de Medicina
- Agenda virtual de Tecnología Médica
- Agenda virtual de Enfermería Obstetricia y puericultura
- Agenda virtual de Kinesiología, Nutrición y Terapia Ocupacional (opcional previo comentario en el envío de tus antecedentes, ya que puede ser 100% online).
- Fonoaudiología pueden acceder a entrevistas virtuales, previa coordinación con su Trabajadora Social Rosa Romero: rosaromero@uchile.cl
Ingresar al siguiente enlace para revisar Recomendaciones acreditación 2025
Saludos cordiales,
Bienestar Estudiantil.

DIRBDE | ¡Tiene canal de difusión en Instagram! 181
Susana Llanten 11 Mar11 de Marzo a las 13:41 hrs.2025-03-11 13:41:11 BIENESTAR ESTUDIANTIL
Estimadas/os estudiantes,
@oei.uchile
@lauinvita
@proyectosestudiantilesuch
@sipee.uch
@dirbde.
Saludos cordiales,
Bienestar Estudiantil

Proceso Homologación y Convalidación 1° Semestre 2025 258
Sofía Escoté Adler 11 Mar11 de Marzo a las 10:20 hrs.2025-03-11 10:20:11 Secretaría de Estudios
A los/las estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina, les informamos que el proceso de homologación/convalidación de asignaturas para el 1° semestre de 2025, se realizara desde el lunes 17 de marzo al viernes 21 de marzo 2025.
Podrán acceder al formulario correspondiente desde la próxima semana en el siguiente enlace:
Portal de Estudiantes: dpi.med.uchile.cl/estudiantes
Documentos a enviar:
- Certificado de Notas
- Programa(s) de cursos a homologar/convalidar, legalizados por la universidad de origen.
- En el caso de Programas de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, no es necesario la legalización.
- La solicitud de homologación de cursos aprobados en la Universidad de Chile no tiene costo.
- La solicitud de convalidación de cursos aprobados en otra universidad, tiene un valor de $9.000.- por cada asignatura a convalidar, con un monto máximo de $93.000.-
Atentamente
Secretaría de Estudios

ÚLTIMO PROCESO Inscripción y modificaciones Pregrado 260
Sofía Escoté Adler 11 Mar11 de Marzo a las 09:57 hrs.2025-03-11 09:57:11 Secretaría de Estudios
Estimadas y estimados estudiantes:
Junto con saludar y esperando que se encuentren bien, les recordamos mañana es el último día para enviar solicitudes en el 6° PROCESO de inscripción y modificaciones, habilitado para todos los alumnos. Si aún tienes cursos pendientes por inscribir, debes enviar la solicitud en este proceso, ya que no se podrán realizar solicitudes de tipo "curso no inscrito" por DPI.
Es importante destacar que las permutas funcionarán siempre que haya horarios disponibles y el curso tenga cupos. Por lo tanto, deben analizar cuidadosamente el orden en que solicitan las permutas.
Las consultas respecto a los cupos de los cursos deben gestionarlas con la Escuela respectiva.
Jueves 13 de marzo, se abrirán los formularios en DPI para resolver problemas con la inscripción. Es importante considerar que los formularios habilitados son para 2° FG, Tope de horario, Requisito pendiente, Cambio de sección o curso. Las solicitudes deben contener la información correcta de acuerdo al tipo de solicitud. Aquellas que no cumplan con las indicaciones serán rechazadas.
Recuerden que los plazos son acotados, por lo que no podrán rectificar la solicitud una vez enviada.
Memo_N02_2025_Informa_sobre_proceso_Problemas_de_Inscripcion_Academica_(PIA)_1_sem-firmado.pdf (208 kb)
Saludos cordiales
Secretaría de Estudios

1° año- Revisa tus resultados MINEDUC 📣 (FUAS primer período) 510
Susana Llanten 11 Mar11 de Marzo a las 09:22 hrs.2025-03-11 09:22:11 BIENESTAR ESTUDIANTIL
💻 Durante el transcurso del día se encontraran disponibles los resultados de las nuevas asignaciones ministeriales para:
1. Quienes postularon a Gratuidad, becas y créditos para este 2025 durante octubre y noviembre 2024.
Quienes no queden conformes con sus resultados de asignación, podrán apelar en el Beneficios resultados desde el 11 hasta el 26 de marzo 2025.
😯 ¿𝐐𝐮𝐢é𝐧𝐞𝐬 𝐩𝐮𝐞𝐝𝐞𝐧 𝐚𝐩𝐞𝐥𝐚𝐫? Estudiantes que les salga la opción de apelar, como sale en el ejemplo de la imagen y que no estan conformes con el resultado que se indica:

¿Cuándo se habilita el proceso de apelación? El proceso de apelación se habilita 15 días corridos, contados desde el momento de la publicación de resultados. Revisa el manual adjunto de apelación: manual_del_apelante_2025_0.pdf (1.2 mb)
¿Dónde debo realizar la apelación? La apelación se realiza sólo de manera online, en la misma plataforma en la que puedes revisar tus resultados de asignación.Recuerda revisar fechas importantes de las distintas etapas a través de http://www.beneficiosestudiantiles.cl/.
En el caso de contar con nueva asignación, debes estar atenta/o a tu correo y a esta plataforma. Recordar que la carga del beneficio se realizará durante los próximos días. En caso de que ya hayas realizado el pago de tu matrícula/arancel, se efectuará la devolución del monto (en los casos de Gratuidad). Si tienes dudas sobre este proceso, debes consultar a través de la Mesa de ayuda de la Unidad de Aranceles y Créditos de la U. de Chile.
Con respecto a la Beca Alimentación para la Educación Superior (BAES), asociadas a las nuevas asignaciones, es importante señalar que lás nóminas se publicarán por este medio cuando llegue la información (se verá reflejada entre el 17 y 19 de marzo).
Si sale el siguiente mensaje actualizado:
⚠️ ¡IMPORTANTE!⚠️ Estudiantes de primer año: Su proceso de presentar documentos por inconsistencia era entre el 21 y 26 de enero 2025. Respecto a esto, se puede indicar:
1. Si un estudiante no alcanzó a enviar los documentos vía formulario en fecha oficial, será convocado en marzo por la DIRBDE.
2. Si un estudiante recibió un correo de documentos pendientes, pero no alcanzo a subirlos vía formulario durante esa fecha, será convocado en marzo por la DIRBDE.
Por ende, punto 1 y 2 deben acreditar su situación socioeconómica, descargando el listado de documentos, para completarlos y adjuntarlos en el Formulario de Acreditación DIRBDE 2025.
📩 Ante cualquier duda de este proceso, debe escribir por la Mesa de Ayuda DIRBDE.
Paralelamente se invita a revisar las siguientes charlas disponibles:
▪️ Junaeb 2025
▪️ Mineduc y CAE 2025
▪️ Beneficios Mineduc, créditos y vías de financiamiento
Estudiante de curso superior con actualización/resultado: recuerde que oficialmente, los/as alumnos/as antiguos tienen su resultado en mayo de acuerdo al cronograma, pero si les sale habilitada la opción de apelar y las o los estudiantes quieren hacerlo, se recomienda que formalicen su apelación en este proceso, sin embargo, es Mineduc el responsable de procesar los resultados y publicarlos en su página web.
Encuentra más charlas en 🔗YouTube de Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil o DIRBDE
Saludos cordiales,
Bienestar Estudiantil

Recordamos proceso Matrícula 2025 para Estudiantes antiguas/os 218
Sofía Escoté Adler 11 Mar11 de Marzo a las 09:13 hrs.2025-03-11 09:13:11 Secretaría de Estudios
Les recordamos la información respecto al período de rezago de matrícula 2025:
Inicio: Martes 11 de marzo
Hora: 09:00
hasta: Jueves 13 de marzo
Hora: 16:00
Más información:
https://uchile.cl/presentacion/asuntos-academicos/pregrado/guia-de-matricula-alumnos-antiguos/guia-de-matricula-estudiantes-antiguasos
https://uchile.cl/presentacion/asuntos-academicos/pregrado/guia-de-matricula-alumnos-antiguos/calendario-de-matricula
https://matricula.uchile.cl/main.jsf


Resultado Inscripción Automática 4° semestre 2025 88
Sofía Escoté Adler 7 Mar7 de Marzo a las 15:25 hrs.2025-03-07 15:25:07 Secretaría de Estudios
Junto con saludar y esperando que se encuentren bien, les informamos que los resultados del 5° inscripción de cursos del 1° semestre 2025 se encuentran disponibles.
El detalle de los resultados los pueden revisar en Boletines/pestaña inscripción académica.
Las consultas respecto a los rechazos por cupos y topes de horarios las deben realizar con la Escuela respectiva.
El hoy a las 16:00 se abrirá el 5° proceso de modificaciones,
Solo quedan dos procesos por Ucampus para ajustes de inscripción, eliminación o cambios de sección.
La próxima semana se abrirán los formularios en DPI para resolver problemas con la inscripción. Es importante considerar que los formularios habilitados son para 2° FG, Tope de horario, Requisito pendiente, Cambio de sección o curso. Las solicitudes deben contener la información correcta de acuerdo al tipo de solicitud. Aquellas que no cumplan con las indicaciones serán rechazadas.
Recuerden que los plazos son acotados, por lo que no podrán rectificar la solicitud una vez enviada.
Memo_N02_2025_Informa_sobre_proceso_Problemas_de_Inscripcion_Academica_(PIA)_1_sem-firmado.pdf (208 kb)
Saludos cordiales
Secretaría de Estudios

Estudiantes matriculados/as con carga de BAES JUNAEB marzo (curso superior) 555
Susana Llanten 7 Mar7 de Marzo a las 10:17 hrs.2025-03-07 10:17:07 BIENESTAR ESTUDIANTIL
Consolidado_BAES_marzo_(curso_superior-matriculados).pdf (1.9 mb)
** NO CONFUNDIR con BAE beneficio interno**
El siguiente PDF informa 1 casos que fue bajado por JUNAEB por no cumplir requisitos: Caso_bajado_por_JUNAEB_marzo_2025.pdf (396 kb)
Para confirmar que recibiste tú asignación puedes revisar si te encuentras en la nómina y posteriormente revisar tu saldo en línea, de lo contrario, se sugiere escribir a la secretaria del Bienestar María Francisca Cornejo al correo electrónico maria.cornejo.v@uchile.cl, para que te pueda agregar para la carga de tu beneficio. En el correo, recuerda siempre señalar los siguientes antecedentes: Nombre completo, RUT, carrera, especificando si realizaste postergación de estudios el año 2024 o si fuiste parte de los casos bajados por JUNAEB y/o si te encuentras en alguna situación especial SOBRE TODO LOS/LAS ESTUDIANTES que contaron con BAES en otra institución, entre 2023 y 2024, ya que es el dato más complejo de pesquisar.
Tener en consideración que los casos de estudiantes con matrícula rezagada serán activados de manera centralizada, previo cruce de datos con matrícula actualizada 2025. Asimismo, las y los estudiantes con primera asignación de BAES serán cargados directamente por JUNAEB (esperar próxima nómina).
¡Importante! El saldo está activo desde el 07 de marzo del 2025 y caduca el 05 de abril del 2025.
Recordamos que el nuevo prestador BAES en 2025 es Pluxee (ex sodexo): Beca Junaeb Pluxee
Recordamos que se incentiva el uso de la uso de aplicación y métodos digitales por sobre el uso de tarjetas físicas, ya que las entregas y el modo en que opera la empresa prestadora, hace que el proceso de recepción y distribución del plástico sea complejo y que los tiempos de entrega efectiva al estudiante se extiendan más de la cuenta.
OJO:Los casos de cambio de IES, renovantes rezagados y nuevas asignaciones, se verá reflejada entre el 17 y 19 de marzo de 2025.
🌐 En caso de dudas sobre alguno de estos puntos, escribe a Mesa de Ayuda DIRBDE https://ayudadirbde.uchile.cl/, también puedes leer las preguntas frecuentes del sitio con toda la información que necesitas saber.
Enlace de interés: Montos Beca de alimentación para la Educación Superior (BAES)
Atentamente,
Bienestar Estudiantil

SEMINARIO "skeletal muscle quality: assessment and inter-individual variation" 184
Sofía Escoté Adler 7 Mar7 de Marzo a las 08:24 hrs.2025-03-07 08:24:07 Dirección de Relaciones Internacionales
Dr. Kawakami es un académico reconocido en el campo de las ciencias del movimiento humano, especializándose en la fisiología del ejercicio, biomecánica del deporte y promoción de la salud. Cuenta con estudios en Biomecánica (magíster) y Biodinámica (doctorado). Su investigación abarca el análisis in vivo mediante ultrasonografía, mecánica muscular y estudios del crecimiento, envejecimiento y salud. Lunes 10 de marzo, 2025 15:00 hrs Evento híbrido Presencial: Auditorio Alberto Donoso Online: Zoom Actividad en inglés Inscripciones: https://forms.gle/VVo7GYE4DZ3rDwuB9
.png)

Primera Lista Tutores Cupos Disponibles PAA 2025 567
Sofía Escoté Adler 7 Mar7 de Marzo a las 08:16 hrs.2025-03-07 08:16:07 Programa Ayudantes Alumnos
Junto con saludarles, comunicamos a ustedes que tenemos tutores/as con cupos disponibles para realizar ayudantía, año 2025.
Los/las interesados/as en participar, contactarse directamente en la ayudantía de su interés y si es aceptado/a, inscribirse en el Google Forms que a continuación se indica:
docs.google.com/ ... Bw=1&%3Bflr=0
Plazo Inscripciones: hasta el 31 de marzo.
Las normas internas del programa se encuentran en documentos adjuntos en la dirección:
uchile.cl/m122001
Se envía lista.
Primera_Lista_Tutores_con_cupos_disponibles_PAA_2025.xlsx (13 kb)
Atentamente,
Programa Ayudantes Alumnos