
Calendario Inscripción 1° semestre 2025 1.4K
Sofía Escoté Adler 23 Ene23 de Enero a las 13:42 hrs.2025-01-23 13:42:23 Secretaría de Estudios
Junto con saludar y esperando que se encuentren bien, enviamos el detalle con la información sobre las fechas y horarios de los procesos de inscripción para el primer semestre de 2025.
CALENDARIO_INSCRIPCIA_N_1Ao_Semestre_2025.pdf (444 kb)
Saludos cordiales
Secretaría de Estudios

1° año - Recomendaciones para la Acreditación Socioeconómica Interna 2025 354
Susana Llanten 22 Ene22 de Enero a las 10:20 hrs.2025-01-22 10:20:22 BIENESTAR ESTUDIANTIL
Estimados/as estudiantes de primer año 2025:
Desde el 03 y 28 de marzo serán recepcionados los antecedentes socioeconómicos de todos/as los/as estudiantes que deseen postular a beneficios internos (como por ejemplo la Beca de Atención Económica BAE) deben revisar el siguiente enlace: Mechones y Mechonas: Postulación a los beneficios internos año 2025, ya que contiene el listado de documentos y los formularios de acreditación, entre otros.
Mientras que del 21 y 26 de enero, se recepcionarán los documentos para postular a residencias 1°año: Información para postulantes al Programa de Residencia Universitario 2025
Para evitar errores en el envio se comparten ciertas recomendaciones indispensables a la hora de entregar tu documentación online, a fin de que puedan completar la información que facilite la revisión de tu postulación.
Todos/as los/as estudiantes que envían documentación a su Trabajadora Social para acreditación interna deben:
- Completarlas 4 pestañas que se despliegan del Formulario de Caracterización Estudiantil FOCES (pinchar), puesto que si solo completas 1 pestaña como muestra la imagen, no se podrá revisar tu caso, retrasando la revisión (se aconseja llenar tus datos desde un PC).
Se debe pinchar donde dice POSTULAR/RENOVAR, para seguir completando las 3 pestañas restantes.
*Debe salir el siguiente comprobante tras completar 4 pestañas:
Recuerda que en la Ficha FOCES, en la pestaña datos personales,usted debe:
- Declarar el sistema previsional de salud, este requisito es obligatorio/excluyente.
- Indicar si usted o algún integrante de la familia esbeneficiario/a del Programa de Reparación PRAIS.
- En el cuadro de"Antecedentes del grupo familiar" deben agregar de forma obligatoria al padre y/o madre que no viva con el/ la estudiante, aunque no comparta ingresos ni gastos para el sustento del grupo familiar, marcando la opción que no forma parte del grupo familiar.
- En el caso de estudiantes desvinculadosy/o que no dependan económicamente de sus padres (cuentas con ingresos propios durante 6 meses o más), será necesario agregar la información de sus progenitores, marcando la opción que no forman parte del grupo familiar.
2. Debes completar todos los datos que se solicitan en el Formulario_de_postulaciA_n_2025.docx (37 kb). Único documento que debe ser enviado en formato Word. Ejemplo de llenado:
3. Enviar certificado de cotizaciones de AFP de los últimos 12 meses, de todos los mayores de 18 años, aunque no se encuentren cotizando, con RUT del empleador/pagador. Si nunca han cotizado, debe presentar certificado de no afiliación emitido por la Superintendencia de AFP. Obtener en Superintendencia de pensiones. Pero si están afiliados, esté último NO servirá y se deberá sacar por internet o presencialmente en la sucursal de su AFP (cartola histórica).
4. Enviar la consulta tributaria de terceros, de todos los/as mayores de 18 años. Realiza una captura de pantalla, la cual puedes pegar en un WORD y lo guardas como PDF, tras digitar el RUT de la persona en el siguiente enlace, y si tienen boletas de honorarios realizadas durante el 2024, presentar el resumen anual, que se saca según el PPT_Boletas_de_Honorarios.pdf (795 kb), si no omitir y presentar solo la consulta tributaria.
5. Documento que acredite matrícula o certificado de alumno regular de los integrantes del grupo familiar que se encuentren cursando estudios durante el 2024 (no del o la estudiante que postula).
6.Carpeta Tributaria Electrónica para solicitar Créditos del jefe de hogar y/u otro intregante, instrumento principal para demostrar los ingresos por actividades independientes, propiedades, bienes raíces, emisión boletas de honorarios electrónicas de los últimos 12 meses, entre otros. Esta carpeta es obligatoria para todos los integrantes del grupo familiar con ingresos iguales o superiores a $800.000 o si así lo estima pertinente la Trabajadora Social (teniendo ingresos inferiores a este monto, el SII no generará necesariamente esta información). Se obtiene en SII con la clave del respectivo contribuyente. Puedes revisar el siguiente video para ayudarte en el proceso. Para obtener la Carpeta tributaria electrónica para solicitar créditos Ingresa a este link y seleccione “Carpeta tributaria regular >Generar carpeta: solicitar créditos” e inicia sesión con la clave única o clave tributaria. Luego, visualizará la carpeta, baja al final de la página y selecciona “Continuar”, ingresar datos personales (en Institución utilizar “otro”), presionar “enviar” y se despliega la ventana que permite guardar archivo pinchando en “Guardar PDF generado”.
Ejemplo:

7. Avalúo fiscal: Ingresa rol, comuna y región de vivienda en la que resides acá (independiente si sea en calidad de usufructo, allegados o adquirientes, ya que solo se omite si el grupo familiar arrienda).
8. Certificado de afiliación a sistema de salud del/ la estudiante (FONASA o Isapre, etc). Puede ser un solo certificado donde se especifique el titular y sus cargas (si no se reflejan las cargas, no sirve). En el caso de estar afiliado/a al sistema público, se sugiere que ingreses a la plataforma de FONASA con tu clave única y sacar el comprobante o entregar el documento donde se identifiquen las cargas de FONASA como por ejemplo:

9. Estudiante desvinculado/a: es decir, quienes se hayan independizado con un mínimo de 6 meses anteriores a la fecha de postulación, recordar que NO se consideran desvinculados, los/las estudiantes que reciben pensión de alimentos no judializada (informal) del padre/madre.
10.Los siguientes formularios deben incluirse en el envío de forma obligatoria: Formulario_DeclaraciA_n_de_gastos_mensuales.pdf (278 kb), Formulario_DeclaraciA_n__situaciA_n_patrimonial.pdf (272 kb) (si no poseen, de igual manera se entrega solo con firma) y formulario de postulación año 2025.
11. Recuerden cumplir con TODOS los requisitos del envío de documentación, pues cada archivo debe ser identificado con un nombre según corresponda. (Por ej :si es una liquidación de sueldo, su nombre debería ser: "liquidación mes XX" en XX sería reemplazarlo por el mes), documentos formato PDF (no se admiten fotografías, si los tienes en formato JPG los puedes convertir a PDF en el siguiente link La documentación debe ser legible, y en orientación vertical (no se admiten documentos de revés o de costado, etc.), debes adjuntar todos los documentos en un correo único y en asunto indicar: “ACREDITACIÓN 1° AÑO, APELLIDO PATERNO NOMBRE, CARRERA: XX”.
Recuerde que es un requisito excluyente contar con afiliación al sistema de salud nacional, público o privado, vigente al momento de la postulación.
12. Los PDF deben ser enviados separados y no en comprimido al correo electrónico que corresponde según su carrera:
-Kinesiología, Nutrición y Terapia Ocupacional: acred.ki.nu.to.med@uchile.cl
- Obstetricia: acred.obste.med@uchile.cl
- Fonoaudiología: acred.fono.med@uchile.cl
-Medicina: acred.med.med@uchile.cl
-Enfermería: acred.enf.med@uchile.cl
-Tecnología Médica: acred.tm.med@uchile.cl
Ejemplo:

En el caso de que el envio sobrepase la capacidad de datos adjuntos deben enviar sus antecedentes en cadena de correos, es decir, respondiendo al primer correo que envio sin crear otro asunto nuevo.
Ejemplo:

**Es preciso indicar que, el incumplimiento de uno o más requisitos implica que quedas fuera del proceso de forma automática, POR ESO LA IMPORTANCIA de entregar de forma correcta tu documentación.
En cuanto al acuse de recibo, se ruega tener paciencia, debido a la alta demanda de correos que se genera en el proceso.
Saludos cordiales,
Bienestar Estudiantil.

Mechones y Mechonas: Postulación a los beneficios internos año 2025 279
Ingrid Palma E. 22 Ene22 de Enero a las 10:01 hrs.2025-01-22 10:01:22 BIENESTAR ESTUDIANTIL
Se informa a los estudiantes de PRIMER AÑO que entre los días 03 y 28 de marzo se realizará el proceso online de acreditación socioeconómica para postulación a beneficios internos de la Universidad para el año 2025.
Es importante señalar que la documentación será recepcionada a partir del día 03 de marzo.
*Son consideradas/os estudiantes nuevas/os quienes se matriculan en primer año de una carrera de pregrado para el año 2025. Para los estudiantes de cursos superior, la acreditación finalizó el día 24 de noviembre del 2024.
Importante:
Los estudiantes con asignación de Gratuidad, no se encuentran obligados a realizar el proceso de acreditación socioeconómica para el año 2025, sólo deben completar las cuatro pestañas de la Ficha FOCES Ingreso Ficha FOCES, y registrar Datos Bancarios para recibir el pago correspondiente al piso básico garantizado.
En caso que algún estudiante con asignación de Gratuidad, requiera postular durante el año a un beneficio interno (franquicia médica o una beca de emergencia), deberá presentar en esa instancia los antecedentes socioeconómicos para acceder al beneficio.
¿Quiénes se deben acreditar en el mes de marzo para postular a los beneficios internos?
Los Estudiantes de primer año postulantes al beneficio BAE y que no reciban una beca de mantención JUNAEB (BMES, BPR, BI, entre otras). El proceso inicia el día 03 de marzo y finaliza el día 28 de marzo.Respecto a los estudiantes que tengan beneficios asociados a las becas de mantención JUNAEB (no compatibles con BAE, como por ejemplo BMES, BPR, BI, entre otras) se solicita que completen las cuatro pestañas de la Ficha FOCES, incluyendo la información referida al sistema previsional de salud y el Formulario de los datos bancarios a fin de facilitar la activación de los beneficios internos, en caso que durante el año 2025 presenten pérdida de beneficios JUNAEB por no cumplir los requisitos de renovación.
Los pasos para realizar el proceso de acreditación socioeconómica para postular a los beneficios internos, son los que a continuación se indica:
- Completar el Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES), entre el 21 y 27 de enero ingresando a foces.uchile.cl/auth/login.
- Completar el Formulario de Datos Bancarios ingresando hasta el día 30 de marzo al siguiente link form-dirbde.uchile.cl/. *No se aceptan cuentas FAN o MATCH*
- Completar el Formulario de Postulación a Beneficios Internos, único documento que debe ser enviado en formato Word.
- Enviar mediante correo electrónico toda la documentación socioeconómica solicitada, según su carrera Contactos Asistentes Sociales Facultad de Medicina.
-Kinesiología, Nutrición y Terapia Ocupacional: acred.ki.nu.to.med@uchile.cl
- Obstetricia: acred.obste.med@uchile.cl
- Fonoaudiología: acred.fono.med@uchile.cl
- Medicina: acred.med.med@uchile.cl
- Enfermería: acred.enf.med@uchile.cl
- Tecnología Médica: acred.tm.med@uchile.cl
Se adjunta el listado de documentos, los formularios de acreditación y el formulario tipo Word.
Listado_de_documentos_2025.pdf (499 kb)
Formularios_2025_(f).zip (3.1 mb)
Formulario_2025..docx (64 kb)
Recuerde que debe enviar el Formulario de Postulación y toda la documentación (en formato PDF) que refleja la situación socioeconómica al *Es importante recordar que los estudiantes pueden completar los documentos de forma electrónica e insertar firma en los documentos mediante foto o firma electrónica.
*Los correos electrónicos anteriormente detallados son exclusivamente para la recepción de documentos, por lo que si presentan dudas, deben contactar a su asistente social vía electrónica al correo institucional
5. Por último, se sugiere a los/las alumnas de las carreras que a continuación se indican, ingresar a la agenda virtual correspondiente a su carrera y reservar una hora de atención para realizar la entrevista de acreditación.
- Agenda virtual de Enfermería
- Agenda virtual de Medicina
- Agenda virtual de Tecnología Médica
- Agenda virtual de Obstetricia y puericultura
- Agenda virtual de Kinesiología, Nutrición y Terapia Ocupacional (opcional previo comentario en el envío de tus antecedentes, ya que puede ser 100% online).
- Fonoaudiología pueden acceder a entrevistas virtuales, previa coordinación con su Trabajadora Social Rosa Romero: rosaromero@uchile.cl
Ingresar al siguiente enlace para revisar Recomendaciones acreditación 2025
Saludos cordiales,
Bienestar Estudiantil.

1° año - Traslado de becas Mineduc a la U. de Chile 2025 143
Susana Llanten 22 Ene22 de Enero a las 09:54 hrs.2025-01-22 09:54:22 BIENESTAR ESTUDIANTIL
Si durante el 2024 estudiaste en otra Institución de Educación Superior con Gratuidad y necesitas mantenerlo para el 2025, debes realizar el procedimiento de "Cambio de Institución" y completar el "Formulario de Cambio de IES".
Si se trata de becas o Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU), además del formulario, tendrás que enviarnos tu avance académico histórico (notas) de las asignaturas cursadas en tu institución de origen. Esa documentación podrás enviarla a través de nuestra Mesa de Ayuda DIRBDE una vez que te matricules hasta 30 de enero.
(marcar la opción que se detalla en la imagen)
Recuerda, solo se recepciona hasta el 30 de enero.
📩 Si tienes dudas, debe escribir por la Mesa de Ayuda DIRBDE.
Saludos cordiales,
Bienestar Estudiantil

1° año - Acreditación por inconsistencia MINEDUC o no resultado 231
Susana Llanten 22 Ene22 de Enero a las 09:33 hrs.2025-01-22 09:33:22 BIENESTAR ESTUDIANTIL
Estimada/o estudiante de primer año:
Beneficios externos Mineduc // Proceso de acreditación 2025
Si postulaste a las becas ministeriales entre el 1 de octubre y al 5 de noviembre de 2024 a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), desde el 17 de diciembre debes revisar tu situación socioeconómica en resultados.beneficiosestudiantiles.cl. Si el sitio web indica que debes acreditar tu situación socioeconómica (como se muestra en la imagen), tendrás que descargar el listado de documentos, completarlos y adjuntarlos en el Formulario de Acreditación DIRBDE 2025 entre el 21 y 26 de enero 2025.
**Este proceso deben hacerlo solo si en la página se lo indica Y SOLO SI ERES ESTUDIANTE DE PRIMER AÑO**
**Si eres estudiante de Curso superior, revisar el siguiente enlace, ya que su proceso es en marzo: Información importante tras resultado del Nivel Socioeconómico MINEDUC
📩 Si tienes dudas, debe escribir por la Mesa de Ayuda DIRBDE.
Saludos cordiales,
Bienestar Estudiantil

1°año: Información para postulantes al Programa de Residencia Universitario 2025 156
Susana Llanten 22 Ene22 de Enero a las 09:13 hrs.2025-01-22 09:13:22 BIENESTAR ESTUDIANTIL
Estimados/as/es estudiantes de primer año 2025:
Se informa que entre los días 21 y 26 de enero, se recepcionarán los antecedentes socioeconómicos de los/las estudiantes interesados en postular al Programa de Residencia Universitaria para el año 2025.
Los pasos para realizar el proceso de acreditación online son los que a continuación se indican:
- Completar el Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES).
- Completar el Formulario de Datos Bancarios *No se aceptan cuentas FAN o MATCH*
- Completar el Formulario de Postulación a Beneficios Internos. Único documento que debe ser enviado en formato Word.
- Enviar mediante correo electrónico toda la documentación socioeconómica (listado), indicando en el asunto del correo: "Postulación de 1° AÑO- Programa de Residencia Universitaria", solicitada según su carrera:
-Kinesiología, Nutrición y Terapia Ocupacional: acred.ki.nu.to.med@uchile.cl- Obstetricia: acred.obste.med@uchile.cl
- Fonoaudiología: acred.fono.med@uchile.cl
-Medicina: acred.med.med@uchile.cl
-Enfermería: acred.enf.med@uchile.cl
-Tecnología Médica: acred.tm.med@uchile.cl
Se adjunta el listado de documentos, los formularios de acreditación y el formulario tipo Word que deben descargar para completar (se omiten los que no corresponda a su situación):
Listado_de_documentos_2025.pdf (499 kb)
Formularios_2025_(f).zip (3.1 mb)
Formulario_de_postulaciA_n_2025.docx (64 kb)*Para postular al programa de residencias aparte del listado que se comparte, se debe contar con un Informe Social de Región y carta de postulación.
*Informe Social: será solicitado para postular a residencias , emitido por Municipio, Consultorio o lugar de trabajo de el/la jefe/a de hogar, con timbre institucional. No se aceptan declaraciones juradas notariales ni Informes Sociales emitidos por Asistentes Sociales particulares sin timbre institucional (Se adjunta prototipo Ficha_SocioeconA_mica_o_Informe_Social.pdf (341 kb), en el caso que no cuenten con formato propio desde el Municipio). Recuerde que se debe indicar que es para postular a los beneficios internos de la Universidad.
Carta de solicitud de postulación del beneficio según formato Uchile (motivo fundamentado de la solicitud, plan de acción del estudiante relacionado a cómo resolverá su situación de residencia con y sin ser beneficiario/a del Programa). Descargar aquí.
Se recomienda revisar el siguiente enlace para revisar: Las recomendaciones, tips y obligaciones a la hora de enviar tu documentación.
Consideraciones: El Programa de Residencia Universitaria, prioriza la focalización de soportes estudiantiles de mayor integralidad para aquellos/as que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad socioeconómica, con carencia de redes de apoyo y especialmente dirigido a estudiantes de primer año (grupos prioritarios identificados institucionalmente, vía de ingreso SIPEE y PACE).
*Te recordamos que si eres estudiante de 1er año con otras vías de ingreso, que no son SIPEE o PACE, no cuentas con prioridad de asignación para este Programa, pero de igual forma puedes postular. Revisar: Requisitos generales de postulaciónSaludos cordiales,
Bienestar Estudiantil

📣 Convocatoria Santander Open Acadamy USA Summer Experience 2025 1
Diego Cifuentes 21 Ene21 de Enero a las 17:25 hrs.2025-01-21 17:25:21 DAEC
Junto con saludar, le compartimos la nueva convocatoria de Santander Open Academy en colaboración con la Universidad de Pennsylvania. Se trata del Curso Santander USA Summer Experience 2025 – PENN, un programa presencial intensivo de inglés que se llevará a cabo en Filadelfia, Estados Unidos, entre el 14 de julio y el 1 de agosto de 2025. Este tiene una duración de 3 semanas e incluye: pasajes de avión, alojamiento y manutención durante toda la estadía.
El curso está destinado a personas residentes en Chile entre 18 y 30 años, es completamente gratuito y no requiere ser cliente de Banco Santander ni contar con un título universitario.
- Plazo de convocatoria: Desde el 02 de enero hasta el 9 marzo de 2025 a las 19:59 de Chile (GMT+1)
En este enlace encontrarán el link de postulación, más información y detalles de los requisitos.


Lo que debes saber si este 2025 ingresas a la U. de Chile 374
Susana Llanten 21 Ene21 de Enero a las 13:58 hrs.2025-01-21 13:58:21 BIENESTAR ESTUDIANTIL
Estudiantes: Bienvenidos/as a la Universidad de Chile, Facultad de Medicina.
Junto con saludar, difundimos información importante:
Matrícula 2025
El proceso de matrícula para las y los estudiantes que ingresan por primera vez a la educación superior el 2025 (1er año) se realizará de manera online a través del sitio matricula.uchile.cl, y comprende las siguientes etapas:
- Entrega de resultados de postulación: 20 de enero de 2025
- 1er periodo matrícula: 21 al 23 de enero de 2025
- 2do periodo matrícula (lista de espera): 24 al 25 de enero de 2025
- 3er periodo matrícula (lista de espera adicional): 26 al 30 de enero de 2025
- Periodo de retracto: hasta el 30 de enero de 2025
2.- Beneficios externos Mineduc
Proceso de acreditación 2025Si postulaste a las becas ministeriales entre el 1 de octubre y al 5 de noviembre de 2024 a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), desde el 17 de diciembre debes revisar tu situación socioeconómica en resultados.beneficiosestudiantiles.cl. Si el sitio web indica que debes acreditar tu situación socioeconómica, tendrás que descargar el listado de documentos, completarlos y adjuntarlos en el Formulario de Acreditación DIRBDE 2025 entre el 21 y 26 de enero 2025. 📩 Si tienes dudas, debe escribir por la Mesa de Ayuda DIRBDE.
⚠️ ¡IMPORTANTE! Si no entregas tu documentación en ese periodo perderás la posibilidad de obtener cualquier beneficio Mineduc.Apelación de beneficios ministeriales:
Si postulaste a las becas y créditos del Mineduc entre octubre y noviembre de 2024 (primer periodo), a contar del 11 de marzo de 2025 podrás revisar los resultados de postulación en beneficiosestudiantiles.cl. Si no estás conforme con los resultados de asignación tendrás que apelar directamente en la página web de Mineduc en esa misma fecha, ya que corresponde a un trámite externo a la Universidad. Recuerda que este proceso se habilita 15 días corridos desde el momento de la publicación de resultados.
Si durante el 2024 estudiaste en otra Institución de Educación Superior con Gratuidad y necesitas mantenerlo para el 2025, debes realizar el procedimiento de "Cambio de Institución" y completar el "Formulario de Cambio de IES".
Si se trata de becas o Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU), además del formulario, tendrás que enviarnos tu avance académico histórico (notas) de las asignaturas cursadas en tu institución de origen. Esa documentación podrás enviarla a través de nuestra Mesa de Ayuda DIRBDE una vez que te matricules el 30 de enero, aproximadamente.
⚠️ ¡IMPORTANTE! Los resultados para el traslado de becas debes revisarlos en el proceso de "Renovantes" en resultados.beneficiosestudiantiles.cl
3.- Postulación y renovación de beneficios Junaeb 2025
- Traspaso de beneficios Junaeb a la Ed. Superior: Las y los estudiantes egresados/as de 4to año medio que contaban con Beca Presidente de la República (BPR), deben realizar su proceso de renovación online . Más información en junaeb.cl.
- Postulación: Si no tienes beneficios Junaeb, puedes postular a estos a través del proceso online (fechas por confirmar). De igual manera, las y los estudiantes que en Educación Media contaban con Beca Indígena (BI) o Beca Integración Territorial (BIT) deben volver a postular online, debido al cambio de nivel educacional.
- En cuanto a la Beca de alimentación de Educación Superior (BAES), su postulación es automática después de completar el FUAS, siempre y cuando obtengas una beca de arancel y estés situada/o en hasta el 60% del tramo socioeconómico del registro social de hogar (RSH). La renovación BAES es automática.
Revisa los requisitos y toda la información en portalbecas.junaeb.cl o junaeb.cl.
4.- Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) 2025
La Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) -también conocida como el "el pase" es un beneficio externo otorgado por Junaeb que da derecho a una tarifa rebajada para el uso de transporte público todos los días del año. Por otra parte, la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) es una credencial de la U. de Chile que te permitirá acceder a distintos servicios tecnológicos (más información aquí).
Las y los estudiantes que ingresan por primera vez a la Ed. Superior y viven en la Región Metropolitana, deberán acudir presencialmente a la Casa Central de la Universidad de Chile, ubicada en Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058, desde el 21 al 23 de enero y en horario continuado desde las 09:00 hasta las 16:00 horas.
Si eres de una región distinta a la Metropolitana, deberás gestionar tu tarjeta una vez matriculado/a en la U. de Chile mediante el sitio mifoto.uchile.cl. La plataforma cerrará en la fecha que confirmaremos.
El beneficio es otorgado por JUNAEB, y el seguimiento del proceso se realiza en el sitio web tne.cl.
Si ya obtuviste la TNE en otra institución, tu fotografía de mifoto.uchile.cl sólo se utilizará para la TUI.
Más información en https://www.uchile.cl/dirbde/tne.
💳 ¡IMPORTANTE! La entrega de TNE 2024 para primer año se realizará a partir del mes de mayo en la Secretaría de Estudios de tu unidad académica. Para retirarla es requisito completar, al menos, la primera pestaña de "Datos personales" del FOCES.📩 Si tienes consultas sobre la TUI te recomendamos escribir a opi@uchile.cl.
5.- Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES)
El #FOCES es una plataforma online de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil que permite postular, renovar y acceder a las becas y beneficios internos de la U. de Chile, así como generar insumos que aporten al debate de los organismos de toma de decisiones y a la generación de políticas institucionales. Recuerda ¡Todas y todos los estudiantes de pregrado de la U. de Chile deben completar las 4 pestañas de FOCES! 📍 Encuentra más información en uchile.cl/dirbde, apartado "Becas y beneficios para estudiantes".
6.- Programa de Residencia Universitaria
El Programa de Residencia Universitaria (PRU) es administrado por la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE), busca diversificar los soportes estudiantiles de apoyo estableciendo la articulación con otros Programas de Mantención Económica y está alineado a la trayectoria académica de los/as estudiantes. En los primeros años, el PRU consiste en proporcionar una vacante en una de las tres residencias universitarias, exigiendo un copago por parte de el/la estudiante fijado en consideración a su situación de vulnerabilidad. Los/as postulantes, en cumplimiento de requisitos, tendrán prioridad por su vía de ingreso a la Universidad de Chile, es decir, este beneficio está dirigido a estudiantes de 1° año con vía de ingreso especial SIPEE y PACE.
⚠️ ¡IMPORTANTE! Si eres estudiante de 1er año con otras vías de ingreso, que no son SIPEE o PACE, no cuentas con prioridad de asignación para este Programa.
Proceso 1° año SIPEE y PACE
- Fechas de postulación proceso 2025: 21 al 23 de enero. Considera que el proceso es acotado, pues al 21 de enero deberás contar con bastante documentación. Por esto es indispensable que prepares previamente la documentación para acreditar tu situación socioeconómica en tu Unidad de Bienestar local, en este enlace encuentras el listado de documentos.
Puedes encontrar más información respecto al proceso y los requisitos para postular en uchile.cl/dbe/residencias.
7.- Beca Universidad de Chile (BUCH) y Beca Andrés Bello (BAB)
Si postulaste a la Beca Universidad de Chile entre el 23 de septiembre y el 23 de octubre de 2024, puedes revisar la lista de preseleccionadas/os en el sitio web uchile.cl/dirbde/buch.. Recuerda que para ser seleccionada/o, debes ser convocada/o por la Universidad de Chile en el proceso de Admisión 2025 y formalizar la matrícula dentro de los plazos establecidos.
Si obtuviste Distinción a las Trayectorias Educativas en la batería de pruebas PAES para el proceso de admisión 2025, revisa en el sitio web uchile.cl/dirbde/bab si te encuentras preseleccionada/o para la Beca Andrés Bello. Recuerda que para ser seleccionada/o, debes ser convocada/o por la Universidad de Chile en el proceso de Admisión 2025 y formalizar la matrícula dentro de los plazos establecidos.
También sugerimos seguir las redes sociales de la DIRBDE para informarte sobre los distintos procesos de postulación a beneficios (Instagram) y revisar las : Charlas para orientar a estudiantes que ingresarán a la Uchile el 2025
Ante cualquier duda de estos enunciados, debe escribir a la Mesa de Ayuda DIRBDE.
Fuente: Noticias DIRBDE
Saluda atentamente
Bienestar Estudiantil

Postulación Beca Indígena y Beca Residencia Indígena 2025. 314
Ingrid Palma E. 20 Ene20 de Enero a las 10:20 hrs.2025-01-20 10:20:20 BIENESTAR ESTUDIANTIL
Se informa a los estudiantes que postulan a la beca Indígena y a la beca de Residencia Indígena, que hasta el día 31 de enero, estará abierta la plataforma de la JUNAEB para postular a los beneficios para el año 2025.
Los/las estudiantes interesados debe ingresar al siguiente link Postulación Becas JUNAEB
Para finalizar el proceso de postulación, los/las estudiantes interesados deben enviar la documentación que a continuación se indica al siguiente correo dansandoval@uchile.cl:
1. Formulario de postulación de Junaeb.
2. Certificado de acreditación Indígena (CONADI). en caso de no tenerlo, puede emitirlo a través de www.conadi.gob.cl/
3. Certificado de participación en Asociaciones y/o Comunidades Indígenas.
Formulario_de_socio_de_cacicado_de_comunidad_mapuche.pdf (109 kb)
Formulario_de_socio_de_comunidad_o_asociacion_indigena.pdf (110 kb)
4. Si es estudiante de primer año debe enviar la concentración de notas de enseñanza media. Documento que puede descargar del sitio web https://certificados.mineduc.cl/mvc/home/index
El expediente debe ser enviado entre los días 03 al 14 de marzo, vía correo electrónico, a la secretaria del Servicio de Bienestar estudiantil Daniela Sandoval, correo dansandoval@uchile.cl. , indicando en el asunto "Postulación a la beca indígena año 2025", además del nombre, rut y carrera respectiva.
Gracias,
Saludos cordiales,
Bienestar Estudiantil.

Conéctate a la charla sobre beneficios, créditos y vías de financiamiento 2025 168
Susana Llanten 17 Ene17 de Enero a las 12:10 hrs.2025-01-17 12:10:17 BIENESTAR ESTUDIANTIL
¡Ya esta la DIRBDE en el Zoom!

Junto con saludar, te recordamos que a las 12:00 hrs. comenzará la charla online con todo lo que necesitas saber sobre beneficios Mineduc, créditos y vías de financiamiento.
Los datos de conexión son los siguientes:
- Enlace de Zoom
- ID de reunión: 933 4517 0371
- Código de acceso: 755524
Si no te puedes conectar, puedes buscar la grabación en 🔗YouTube de Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil o DIRBDE
Saluda atentamente
Bienestar Estudiantil